BUSCAR

Los mejores restaurantes italianos de Madrid

Los mejores restaurantes italianos de Madrid

Por Vanessa Pragasam

La gastronomía italiana es una de las más famosas y variadas del mundo, en la que se ve reflejada sobre todo su variedad cultural. Tienen platos tan deliciosos que en cualquier país del mundo seguramente encontraras algún restaurante que intente imitar su comida y Madrid no iba a ser menos. No te pierdas nuestro listado de los mejores restaurantes italianos de Madrid.

Los 10 restaurantes que no debes perderte en Denia

Los mejores 10 restaurantes de Marbella y alrededores que no debes perderte

Gioia

Dirección: Calle de San Bartolomé 23 (Metro Chueca) – Madrid
Tfno: 915 21 55 47

En el corazón de Chueca se encuentra Gioia, el lugar perfecto para saborear la cocina italiana reinterpretada gracias a su chef Davide Bonato. Sus platos son pequeñas ‘joyas’, preparadas con el mejor producto y una técnica de altura adquirida tras toda una vida de experiencia profesional, primero en Italia y Londres, ahora en España.  

En su carta encontrarás propuestas con sabores auténticos y tradicionales y otras provocadoras, creativas e innovadoras. Una cocina auténtica del norte de Italia que respeta escrupulosamente la tradición pero con toques vanguardistas muy novedosos. Su menú degustación reinterpreta platos típicos a través de formas, colores y texturas innovadoras, pero respetando, siempre, su esencia como los “Tallarines hechos a mano, trufa fresca, yema de huevo y queso Cacio Nerone” o el “Magret de pato en su salsa con avellanas tostadas“.

El chef Davide Bonato se ha unido a Villa Massa para crear una verdadera joya gastronómica: ‘Trampantojo’ un postre inédito inspirado en los valores de Villa Massa. A primera vista se asemeje a una burrata pero se trata de una Panacotta de almendras perfumada al amaretto Villa Massa, con esféricos de chocolate blanco rellenos de semifrío a la naranja y amaretto, crumble de caprese y perlas de aceite de oliva virgen extra.

gioia-postre

Restaurante Totó

Dirección: P.º de la Castellana, 38, 28046 Madrid
Tfno: 910 05 38 84

En el corazón del Paseo de la Castellana, se encuentra Totó, uno de los nuevos restaurantes italianos de moda en Madrid. Tiene detrás al tenista Rafa Nadal y a socios como Pau Gasol o Cristiano Ronaldo. Pero también hay nombres propios, como el director de sala, Jorge Dávila, que viene de estrellas Michelin como Álbora o A’Barra.

Cuenta con espacios reservados, así como una romántica terraza que se une al restaurante a través de una amplia cristalera. En su decoración hay que destacar la tenue iluminación sobre las mesas y los materiales y maderas nobles.

La carta de Totó está basada en recetas tradicionales italianas elaboradas con materias primas de la máxima calidad, combinadas con productos ecológicos y de cercanía, como la “Pamigiana di melanzane” (Milhoja de berenjena con tomate y parmesano gratinado) o los “Mezze maniche alla carbonara” (un tipo de macarrón con huevo, guanciale, pimienta y queso pecorino). 

Manzoni Trattoria

Dirección: C. de Rosario Pino, 6, 28020 Madrid
Tfno: 914 41 58 52

Manzoni Trattoria es un clásico en Madrid de la cocina italiana. Este proyecto de Nacho Gil y Stefano Carta acaba de trasladarse desde Chamberí a un espacioso y cómodo local de la calle Rosario Pino, con un emplazamiento perfecto para su apreciado horno para pizzas, donde a los mandos está el respetado pizzaiolo Alberto Carta.

La trattoria es conocida por sus pastas frescas elaboradas en casa y sus pizzas de fórmula exclusiva. En su nueva carta continúan los clásicos de la casa, con algunas incorporaciones que redondean una oferta netamente transalpina como los “Spaguetti del contadino alla chitarra”, solomillo a cuchillo, demi-glas de ternera, ajos, tomates cherry, espárragos trigueros y yema de huevo del corral. Las pizzas siguen la fórmula original que Alberto Carta ha ido perfeccionando a lo largo de más de 40 años. Su masa se fermenta entre 48 y 76 horas, son de muy fácil digestión, a la vista se muestran singulares por su forma ovalada, siendo finas y crujientes en toda su superficie. 

Premiata Forneria Ballaró

Dirección: Calle de Sta Engracia, 90, 28010 Madrid
Tfno: 915 93 91 33

Situado en Santa Engracia, Premiata Forneria Ballaró es el restaurante del chef italiano Angelo Marino y, el pionero en restaurantes italianos de alto nivel en Madrid, Rafa Vega. Recetas tradicionales mezcladas con otras más creativas y en todas manda el producto, de temporada y de proveedores seleccionados italianos y españoles.

Podrás disfrutar del menú “Salvo y Livia”, el tercero y último de sus menús inspirados en las novelas protagonizadas por el comisario Montalbano escritas por el siciliano Andrea Camilleri. Es un homenaje a la pareja formada por el comisario y Livia Burlando e incluye: semisalazones de bonito, sardina, caballa y salmón; linguine con erizos y botarga de mújol; pulpo a la napolitana y de postre, salchichón de chocolate negro con zabaione al Marsala. Si eres amante de las pizzas, aquí probarás las mejores de Madrid, con masa 100% casera, con muchas horas de fermentación y bien crujiente.

Luna Rossa

Dirección: Calle de San Bernardo, 24, 28015 Madrid
Tfno: 915 32 14 54

Viajar a Nápoles sin salir de Madrid es posible gracias al restaurante Luna Rossa, uno de los restaurantes italianos más populares de la capital. Abiertos desde 1994, nos acercan la cocina más tradicional napolitana con su menú degustación (40€ por persona). Podrás disfrutar de platos tan originales como la “Zuppa di carne cotta (Callos a la napolitana con pan casero y queso pecorino gratinados al horno de leña) o “Lomo de bacalao in cassuola, con tomates cherry del Vesubio”.

El arte de los pizzaioli napolitanos corre a cargo de Cristian Ogea que domina todas las etapas de elaboración de la pizza hasta hornearla con fuego de leña en el que fue el primer horno de leña de Madrid, construído con materiales traídos del mismo Vesubio. No dejes de probar su espectacular pizza “Bacio di Giuda” (con salmón ahumado, ricotta al cebollino y piña flambeada al Amaretto).

Giulietta

Dirección: Plaza Manuel Rodrigo, 7, 28043 Madrid
Tfno: 917 59 48 91

Giulietta, es la hermana pequeña de la archiconocida Fellina. Situado en Conde de Orgaz, tiene una propuesta que enamora a los amantes de la cucina tradizionale italiana, y que rebosa Italia, frescura, tradición y Mediterráneo en estado puro. Platos que nunca fallan: Spaguetti al tartufo, parmigiano e uovo poché o la Pasta fresca de “funghi porcini e salsiccia”. Imperdible su tiramisú en cafetera italiana.

El Bacaro de Fabio Gasparini

Dirección: Calle de Hartzenbusch, 9, 28010 Madrid
Tfno: 914 45 46 68
Dirección Pozuelo: Atenas, 2. Pozuelo de Alarcón
Tfno: 91 351 22 22

El Bacaro de Fabio Gasparini”, uno de los restaurantes italianos más auténticos justo en la zona de Chamberí. Fabio Gasparini pretende trasladarte a la mismísima Venecia a través de su Bacaro. Y os preguntaréis, ¿qué es un bacaro?. Pues una una tasca típica de Venecia, donde además de comer o cenar,  puedes elegir uno de los muchos tipos de vinos o aperitivos que tienen y acompañarlo con un ‘cicchetti’, una especie de versión veneciana de nuestras tapas españolas. Apetecible, ¿a que si?. Platos tan típicos como las “Sardinas en Saor” o sus pinsas como “La picante de El Bacaro” con sobrasada, guindilla y mortadela picante.

Tras más de dos años conquistando los paladares de los madrileños en su local de Chamberí, el Grupo Mimosa- capitaneado por los hermanos Aarón y Mesala Guerrero-, ha abierto, junto a Fabio, un amplio restaurante en Pozuelo. Es un local moderno, luminoso y acogedor y está diseñado por AM Estudio. Tiene dos amplias terrazas, una al aire libre y otra cubierta. Es ideal para familias, grupos de amigos y también para pasar un día tranquilo en pareja. Cualquier excusa es buena para irse de tasca a disfrutar, ¿no? Destacar como entrantes la “Parmigiana de berenjenas” y la “Carbonara originale”.

Piu di Prima

Dirección: Paseo del Pintor Rosales, 30, 28008 Madrid
Tfno: 917 65 01 83

El mítico restaurante Piu di Prima abrió sus puertas en el año 2000 en la calle Hortaleza y en el 2019 se instaló definitivamente en el emblemático Paseo del Pintor Rosales. Al igual que no existe la cocina española como tal (sino la cocina vasca, la castellana, la andaluza, etc.), debemos apreciar que Italia es mucho más que pizza. Aquí Stefano nos sorprende con una cocina regional en torno al Véneto, Piamonte, Abruzo y La Toscana, sin olvidar las deliciosas influencias de su “nonna” Napolitana. Platos tan exquisitos como los “Ravioli rellenos de brandada de bacalao con crema de piquillo“ o el “Risotto a la tinta de sepia con carabinero”.

Bel Mondo

Dirección: Calle de Velázquez, 39, 28001 Madrid
Tfno: 910 44 72 03

En el antiguo local de Loft 39 (en la calle Velázquez 39),el Grupo Big Mamma ha abierto las puertas de una tratoria italiana tradicional que sirve pura cocina italiana al verdadero precio italiano: “Bel Mondo“.

La intención del Grupo Big Mamma , es crear auténticas trattorias para servir pura cocina italiana, al verdadero precio italiano. Muestran la ambición de una nueva relación con la comida. Una nueva forma de interactuar con lo que comemos. Y, sobre todo, ampliar esta relación con precios accesibles que no entiende de edades ni de clases sociales. Sus productos provienen directamente de pequeños proveedores de Italia y todo es completamente artesanal ofreciendo una explosión de auténticos y clásicos gustos italianos.

Villa Capri

Dirección: Calle de Hortaleza, 118, 28004 Madrid
Tfno: 914 41 62 99

Después de la loca llegada a Madrid de Bel Mondo, aterrizó en la capital su hermano pequeño: Villa Capri. Se trata de la segunda trattoria en Madrid y el decimoquinto restaurante de Big Mamma. Con una onda y un concepto completamente distinto, esta nueva trattoria con toques de los 70 aterriza para acercar un pedacito del sol de la costa amalfitana. Concebido como el restaurante de una mujer que abandonó las ruidosas calles de Nápoles y se mudó al oasis de Capri. En una de sus múltiples aventuras en la isla, y mientras se tomaba unos cuantos Negroni, afirmó ver sirenas en el mar. Como sus amigos no la creían, decidió reflejar todo en su propio restaurante.

Con productos de temporada traídos directamente de pequeños productores de la bota y locales, el chef Nicholas Amici, directo de Roma, innova a partir de las recetas clásicas italianas hacia locas elaboraciones con un toque mediterráneo, para transportarnos con los cinco sentidos a un idílico menú muy caliente. Desde una jugosa “Burrata Padrón”, rellena de pesto alla trapanese y acompañado de pimientos al padrón fritos. Pasando por una amplia selección de pastas caseras realizadas cada día. Hasta esponjosas y crujientes pizzas, desde la más clásica hasta la más atrevida con trufa fresca. Y para rematar, el mejor final feliz con postres caseros, como una selección de cremosos helados para acompañar las altas temperaturas.

Related Images:

Deja un comentario