BUSCAR

La Taberna de Elia: Disfruta de la mejor carne a la brasa de Madrid

La Taberna de Elia: Disfruta de la mejor carne a la brasa de Madrid

Por Vanessa Pragasam

Hoy nos trasladamos hasta Pozuelo de Alarcón donde se encuentra el verdadero templo de la carne: La Taberna de Elia. Un lugar que se ha ganado todo mi respeto y del cual me considero, desde ya, «muy fan». Para todos los devotos de la carne ya tenéis vuestro santuario donde poder disfrutar de la mejor carne a la brasa de Madrid.

Casa Lafu: Auténtica comida tradicional china sin moverte de Madrid

Taberna Pedraza: la cocina de siempre ahora en el Barrio de Salamanca

A la brasa es una de las mejores maneras de cocinar la carne. Una elaboración típica que necesita tiempo y atención, la misma que le pone Catalin Lupu, alias Cata. Este chef y propietario de la Taberna de Elia, comenzó su andadura profesional en nuestro país de la mano del chef Jeremías de Lózar en el restaurante El Torreón de Tordesillas (Valladolid). Allí empezó a especializarse en la cocina de carnes a la brasa. Tras este aprendizaje, se puso al frente de este restaurante en el cual ya lleva más de 10 años demostrando su auténtica pasión por las brasas y, seleccionando y cuidando las mejores carnes posibles con sensibilidad, sazón y punto.

taberna-elia-cata

El Local

El restaurante está dividido en tres zonas: una barra pensada para tapear o tomarte un vino, un salón interior donde se exhiben las piezas de carne y desde donde se puede ver la zona de brasas y, la terraza, acristalada hace poco y que desde entonces ha cogido todo el protagonismo.

Experiencia gastro

En la Taberna de Elia la carne es la protagonista y, como amante de ella que soy, me dejé aconsejar por Cata. Sus primeras palabras fueron «¿Venís con hambre?». Esa pregunta ya me daba miedo. Le dijimos que nos dejaríamos aconsejar por él… «Bueno, pues no os preocupéis. Empezaremos con un par de entrantes y terminaremos con una selección de las 4 carnes que tenemos en carta. Cada plato irá maridado con un vino de nuestra extensa y selecta bodega que creo le va a ir a la perfección. ¿Os parece bien?». Ante eso, ¿qué puedes contestar?.¡Todo nos parece fantástico!. Y he aquí nuestro pequeño homenaje.

Es época de boletus y qué mejor forma de empezar que con unos «Boletus, yema de huevo y carpaccio de boletus«. Para los amantes de este hongo, este plato es un «must».

taberna-elia-boletus

Continuamos con «Pisto casero» primero braseado y terminado en olla acompañado de huevo. Tengo que decir que es uno de los mejores pistos que he probado nunca. Lleva berenjena que le da un toque diferente. Maridado con un pinot noir «Bourgogne Hautes Còtes de Nuits» (2015), la combinación perfecta.

taberna-elia-pisto

Terminamos los entrantes con uno de sus platos estrella: Steak Tartar de Elia… Picado a cuchillo al momento y escuetamente aliñado con cebolleta, alcaparra y yema de huevo, pimienta y sal, con un toque picante.  Maridado con un palo cortado… Sin palabras.

taberna-de-elia-steak-tartar

Llega el momento de hacer la degustación de 4 carnes que se someten a una maceración en cámara seca propia de hasta 45 días, con el fin de que alcance su predisposición al asado y su punto de terneza ideal:

1. Wagyu: Auténtica carne de Wagyu japonesa con Denominación de Origen

2. Black Angus: Raza originaria de Escocia, criada en EE.UU., con edades entre 18-24 meses. Ambas carnes las maridamos con un «Parajes de los Vidrios«… Un garnacha con D.O. Madrid.

3. Simmental: Roja Danesa o Frisona. Aprox. 5-7 años de edad, maduradas en sus instalaciones entre 45-90 días.

4. Rubia Gallega: Nacional o del norte de Portugal. Con más de 5 años de edad, maduradas en sus instalaciones aproximadamente entre 90-180 días. Ambas carnes maridadas con un «Hisenda miret». Un garnacha del 2016 del Penedés.

Os aseguro que después de todos estos platos no me quedaba hueco para el postre, pero, al final, ¿quién se puede negar a un tocinillo de cielo para acabar una comida de diez? Yo no.

taberna-elia-tocino

La Taberna de Elia
Vía de las Dos Castillas, 23. Pozuelo de Alarcón, Madrid
Tfno: 911 627 429 – 616 878 287

9 Comentarios

  • Las recetas de Carol 15/11/2019 04:30

    Este me ha gustado un montón. Tomo nota

  • Ydondecomemos 15/11/2019 08:27

    Esa degustación de 4 carnes me ha parecido brutal!!!

  • Madrid me enamora 15/11/2019 08:28

    Que ganas de ir a conocerlo

  • La cocina de Bea y sus chicos 15/11/2019 08:56

    uff que buena pinta todo. Qué espectacular!!!

  • Amanda 15/11/2019 10:02

    Desde luego se ve que la carne es espectacular

  • Gastroactivity 16/11/2019 23:02

    Qué ganas de ir a probarlo. La carne es espectacular, siempre he oído maravillas de este restaurante

  • Labaronisima 18/11/2019 09:56

    Me quedo con ese steak tartare!

  • iFoodie 18/11/2019 14:28

    Con esa carne me has convencido!

  • Yummyluli 18/11/2019 16:42

    ¡Ufff! esas carnes tienen una pinta…¡pa morirse!

Deja un comentario