BUSCAR

Dia de la madre: los mejores planes gastro en Madrid

Dia de la madre: los mejores planes gastro en Madrid

Por Vanessa Pragasam

¿Tenéis todo listo para celebrar el Día de la Madre el próximo domingo 2 de mayo? Todo es poco para darles las gracias y celebrar su día como se merecen, pero aquí hemos recopilado los mejores planes gastro para vivir un día en familia inolvidable y sorprender a la mujer más importante. Toma nota…

Los mejores restaurantes italianos de Madrid

Restaurantes de Madrid con Take Away y Delivery

Cadaqués

Un ocasión tan especial, se merece un plan a la altura, como una visita al pueblo más mágico del Mediterráneo, sin necesidad de moverse de Madrid. En una de las zonas más concurridas y cotizadas del Barrio Salamanca, la calle Jorge Juan, se encuentra Cadaqués, que se ha convertido en parada obligatoria para los amantes de la buena mesa, de los bocados tradicionales de la cocina mediterránea, y del producto de proximidad tratado con las técnicas más respetuosas, como el fuego, pieza clave del proyecto.

cadaques-madrid-local

Para abrir apetito, la carta comienza con una selección de marisco del día en la que se puede encontrar cigala de Cadaqués, navajitas del Delta, almejas de cuchillo o gamba roja del Puerto de Roses. Continúa con la sección “Para llenar la mesa”, un surtido de platos y raciones perfectos para disfrutar individualmente, o para compartir, como picoteo, como la “Codorniz escabechada“.

La cocina mediterránea del fuego, así se podría definir la esencia de Cadaqués que completa su propuesta gastronómica con una sección dedicada exclusivamente a la parilla, en la que Iñaki y su equipo preparan un entrecôte de vaca vieja, costillitas de cordero lechal Pirineo Cara Norte “al sarmiento”, o cerdo Duroc de Cal Rovira: carrillera, pie y panceta. Para los que prefieren sabores marinos, pueden optar por sus deliciosos pescados procedentes de las lonjas y barcos pesqueros del Mediterráneo, sin intermediarios.

Cadaqués
Dirección: Calle de Jorge Juan, 35, 28001 Madrid
Teléfono: 913 60 90 53

Candeli

En la calle Ponzano se encuentra Candeli, un restaurante que hace un recorrido gastronómico por la mejor cocina de la geografía española diseñada para satisfacer a todos los paladares. Y lo tienen muy claro: su apuesta gastronómica deja huella siguiendo la senda del producto. Seguir la temporalidad es religión en este restaurante donde la parrilla ocupa un lugar prominente.

En estos meses de primavera cobran especial protagonismo los espárragos blancos IGP Espárrago de Navarra, cultivados en Corella y recolectados del modo artesanal, a mano y de noche, para evitar que los rayos de sol mancillen su níveo color. El cocinero Víctor Martínez los prepara a la brasa y acompañados de una vinagreta de marisco. En cuanto a los perrechicos, se marcan en la brasa para darles un ligero ahumado, después se saltean con coñac, jugo de carne, ajo, jerez y un toque picante, y se sirven con una yema de huevo de corral confitada.

Y llegan por primera vez a Candeli las frutillas Arzagot, unas fresas con temporada de octubre a junio,de cultivo biodinámico, y que crecen acariciadas por el suave clima malagueño. De sabor y aroma intensos, las fresas Arzagot se producen de forma natural en el suelo sobre mantillo de paja y trigo al aire libre, maduradas por el sol andaluz y siempre recolectadas a mano en su punto óptimo de maduración. Un singular postre que el cocinero sirve con sopa de yogur de chocolate blanco.

candeli-fresas

Candeli
Dirección: Calle de Ponzano, 47, 28003 Madrid
Teléfono: 917 37 70 86

Nuevo Gerardo

Para los que en las citas especiales prefieren no dejar ningún detalle al azar asegurándose de que todo salga perfecto, Grupo Oter tiene una propuesta infalible: su restaurante Nuevo Gerardo, el templo del producto y con los mejores arroces de Madrid. Mantienen firmes los dos pilares en los que se erige desde hace más de 25 año: la mejor materia prima y el cariño en la cocina.

La propuesta gastronómica sigue a cargo del chef José Antonio García, al mando de sus fogones desde 2009 y que se sigue manteniendo fiel a su filosofía de traer lo mejor del litoral mediterráneo a Madrid. Expectaculares sus “Gambas blancas de Costa” directas de la lonja o las “Albóndigas de rape y gambas guisadas a la Marinera” pero sin duda alguna, los amantes del arroz tienen aquí su templo como el “Arroz con carabineros del Sur“.

Nuevo Gerardo
Dirección: Av. de Alberto de Alcocer, 46, 28016 Madrid
Teléfono: 914 57 94 59

Taberna Pedraza

Taberna Pedraza es el lugar perfecto para disfrutar de la cocina de producto. Santiago Pedraza y Carmen Carro desgranan los secretos del recetario tradicional para ofrecer la fusión perfecta entre elaboración, producto y máximo cuidado. Carmen sigue apostando por la cocina de producto y para desarrollar cada plato de la carta hace una exhaustiva comparativa entre diferentes materias primas para elegir aquellas de mejor calidad que darán un resultado óptimo en la elaboración final.

Imperdibles son sus “Anchoas a la Bilbaína” o su famosa “Tortilla de patata al estilo de Betanzos“, para mi, una de las mejores de la capital.

Como platos fuertes “Pixin con pisto” o las “Cocochas de Merluza Gallega al Pil Pil” y para los carnívoros, el “Chuletón de Vaca a la Parrilla

Taberna Pedraza
Dirección: Calle de Recoletos, 4, 28001 Madrid
Teléfono: 913 42 82 40

Taberna de Elia

En Pozuelo de Alarcón se encuentra el verdadero templo de la carne: La Taberna de Elia. Un lugar que se ha ganado todo mi respeto y del cual me considero, desde ya, “muy fan”. Para todos los devotos de la carne, ya tenéis vuestro santuario donde poder disfrutar de la mejor carne a la brasa de Madrid. A la brasa es una de las mejores maneras de cocinar la carne. Una elaboración típica que necesita tiempo y atención, la misma que le pone Catalin Lupu, alias Cata.

Lo mejor es dejarse aconsejar po Cata pero entre sus platos estrella están: el  “Pisto casero” primero braseado y terminado en olla acompañado de huevo. Tengo que decir que es uno de los mejores pistos que he probado nunca. Lleva berenjena que le da un toque diferente. O el “Steak Tartar de Elia”… Picado a cuchillo al momento y escuetamente aliñado con cebolleta, alcaparra y yema de huevo, pimienta y sal, con un toque picante. 

Aquí podréis degustar cualquiera de sus 4 carnes que se someten a una maceración en cámara seca propia de hasta 45 días, con el fin de que alcance su predisposición al asado y su punto de terneza ideal: Wagyu: Auténtica carne de Wagyu japonesa con Denominación de Origen; Black Angus: Raza originaria de Escocia, criada en EE.UU., con edades entre 18-24 meses; Simmental: Roja Danesa o Frisona. Aprox. 5-7 años de edad, maduradas en sus instalaciones entre 45-90 días; Y la Rubia Gallega: Nacional o del norte de Portugal. Con más de 5 años de edad, maduradas en sus instalaciones aproximadamente entre 90-180 días.

Taberna de Elia
Dirección: Vía de las Dos Castillas, 23, 28224 Pozuelo de Alarcón, Madrid
Teléfono: 911 62 74 29

Julián de Tolosa (Calle Ibiza)

Siguiendo los pasos del mítico asador tolosano, Casa Julián de Tolosa de la Cava Baja, Iñaki Gorrotxategi busca dar protagonismo a la parrilla, un pilar fundamental del asador y base de su aprendizaje, en su proyecto más personal: Casa Julián de Tolosa Calle Ibiza.

La mejor experiencia gastro: Para comenzar unos “Puerros aliñados con aceite del propio puerro” y unos “Boletus al horno con yema de caserío”. 

El plato fuerte de Casa Julián es la Chuleta con pimientos del piquillo. La carne se introduce en la parrilla a temperatura ambiente, tras las horas de atemperado. De este modo, la carne saldrá jugosa y caliente por dentro. Durante el asado se busca el contacto directo con el fuego, previa adición de sal hasta cubrir su superficie superior. Con el fuego fuerte se busca sellar la carne, dando distintas vueltas a la chuleta siempre con la superficie superior cubierta de sal. El resultado es un asado que no suelta jugos y, gracias a ello, conserva todo su sabor. 

Casa Julián de Tolosa Calle Ibiza
Dirección: Calle de Ibiza, 39, 28009 Madrid
Teléfono: 910 60 72 10

Deja un comentario