Soria: Museo del traje y su exposición “A la gala de la buena novia” - magazinespain.com
BUSCAR

Soria: Museo del traje y su exposición “A la gala de la buena novia”

Soria: Museo del traje y su exposición “A la gala de la buena novia”
Qué puedo contaros tras haber estado varias semanas desaparecida. Ya sabéis que soy un alma que me dejo llevar por el viento y la verdad que me ha llevado bastante lejos…Ya os contaré muy pronto. Esta semana os traigo algo que me ha resultado mágico: Visita al Museo del Traje y su exposición “A la gala de la buena novia”.
Ha sido mágico porque, cuando se une viaje, cultura y gastronomía.. ¿Qué más se puede pedir?. Ah si, buena compañía y la verdad que yo la llevaba. Estos tres ingredientes me hacen feliz y desde luego me sacan una sonrisa sin dudarlo.
 
Así que me puse rumbo a Moron de Almazán (Soria), en un #presstrip maravilloso. Nuestra primera parada fue descubrir los buenos desayunos de Soria. Me imagino que estaréis pensando en algo que es emblemático de esta zona… ¡Habéis acertado. Sin duda son los Torreznos y qué bien sientan de buena mañana.
 
Ya con el estómago lleno nos disponemos a descubrir esta población con tanta historia… Con una plaza maravillosa, iglesia y palacio que fueron importantes en el siglo XV. Y ahí nuestros pasos nos llevan «A la Gala de la Buena Novia». Una exposición que repasa la moda nupcial desde el siglo XVIII hasta hoy.
 
El Museo Provincial del Traje Popular muestra un recorrido a través de 50 trajes de novia donde poder ver la influencia de grandes personalidades como la Reina Victoria de Inglaterra, Pastora Imperio, Dior, Balenciaga o la Reina Mercedes en la moda nupcial.
 
El Museo Provincial del Traje Popular tendrá abierta la exposición A la Gala de la Buena Novia hasta el mes de diciembre convirtiendo a Soria en un referente de la historia de la moda y del traje. Con esta actuación, la Diputación de Soria, a través del Museo, quiere completar su vocación de recoger, conservar y estudiar la indumentaria popular soriana, para volver a colocarse en la primera línea de la historia del traje.
 
El Museo del Traje Popular ocupa el Palacio de los Hurtado de Mendoza perfectamente rehabilitado como espacio museístico. Se encuentra en el centro de la Plaza Mayor de Morón de Almazán, uno de los conjuntos urbanísticos renacentistas más bellos de España. Esta exposición corrobora que un espacio cultural situado en un pequeño pueblo de apenas 200 habitantes, puede presentar una de las muestras más destacables del panorama actual. Esto demuestra el potencial social y cultural del medio rural español.
Solo se que mis ojos y el resto de mis sentidos se pierden entre tanta belleza y delicadeza. Podemos ver en los trajes un simbolismo tan importante como el poder de las familias que siempre buscaban el mejor marido para que su fortuna triunfara.
museo-traje-soria-tocados
 
Con tanto disfrute a las espaldas toca degustar la gastronomía de Soria. De ahí nos vamos Almazán para poder comer en un antiguo convento, el cual se ha convertido en un espacio gastronómico donde los eventos son su fuerte. Qué de cosas ricas, qué de bocados exquisitos con una ejecución e innovación muy interesantes. Como dice su chef ejecutivo Juancar: “no somos un restaurante somos Grumer”.
convento-grumer-almazan
 
Después de disfrutar de buenos caldos y buenos manjares, nos disponemos a visitar Almazán. Que población tan espectacular, reconquistada por los Cristianos y donde el arte, las ideas más creativas en arquitectura, trípticos de un valor incalculable… Todo con magia y misterios que hacen que te quedes con la boca abierta. Y el río Duero a su paso por Almazán, donde siempre con su influencia la dota de un protagonismo singular.
 
Ahora toca elegir el lugar donde dormir en Almazán. Entre el Hotel Villa de Almazán o La estación del Alma, la antigua estación del tren que iba de Valladolid a Ariza que ya no funciona y cuya estación ahora es hotel… ¡¡Eso ya lo dejo a vuestra elección!!
 
Hasta la semana que viene.

Deja un comentario