BUSCAR

La ruta del Vino Ribera del Guadiana: Almendralejo

La ruta del Vino Ribera del Guadiana: Almendralejo

Por Barbireando

La ruta del vermut por España

Doce rutas entre viñedos

Os lo voy a confesar, por mis venas corre sangre extremeña y más concretamente de la Provincia de Badajoz. Muy pronto os contaré de donde vienen mis orígenes pero, mientras tanto, mi Barbireandoporspain de esta semana os lleva a mi tierra y eso me hace tremendamente feliz. Almendralejo va a ser mi base de operaciones para descubrir nuevas experiencias, sobre todo, relacionadas con la uva y sus maravillosos caldos.

Almendralejo es la capital de la comarca de Tierra de Barros de Extremadura. Recibe su nombre de las especiales características de su tierra arcillosa y rojiza. Ha pasado de ser un referente de alcoholera en bruto a Sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera de Guadiana, la columna vertebral del enoturismo de Extremadura y la Ciudad del Cava de Badajoz. Pertenece a la «Región del Cava», según determina el Centro Regulador del Cava, produciendo un cava de excelente calidad. «Soy amante del Cava y, desde luego, me declaro fan absoluta del Cava de Almendralejo«.

Una de las curiosidades que me han llamado la atención de Almendralejo es que casi todos sus lugares de interés están relacionados con el mundo del vino y el cava, como es el caso del coso de Almendralejo, una de las plazas de toros más curiosas de España porque, también, es una bodega de vino.

plaza-toros-almendralejo
Fue originado por el bodeguero Alfonso Iglesias que, al no saber dónde meter sus caldos, en 1942 compró la plaza de toros de la localidad. Y se le ocurrió una idea que, aún hoy, la hace única en el mundo: aprovechar el ambiente frío de la construcción para, bajo el graderío, situar su bodega. Con capacidad para 750.000 litros de vino, se llenaba con mangueras desde la calle.

bodega-almendralejo
Junto a la Plaza de Toros, en el edificio de la antigua “Alcoholera extremeña», se encuentra una fábrica de alcohol de principios del Siglo XX, donde puedo disfrutar del Museo de la Ciencia del Vino y donde en sus distintas salas te van desarrollando la historia del caldo que tanto gusta a los humanos, con un principal objetivo : “promocionar y difundir la cultura del vino de Extremadura, así como poner en valor el patrimonio etnográfico e industrial del mundo vitivinícola de Tierra de Barros”.

La Denominación de Origen Ribera del Guadiana y Turismo de Almendralejo, tiene un calendario maravilloso de actividades y gracias a ellos, tuve la oportunidad de poder disfrutar del primer festival en el que se une vino, música, turismo y cultura. Se trata del primer ‘Wine Music Festival’, que quiere convertirse y consolidarse como un evento relevante en el municipio pacense.

Dividido en tres citas, enmarcado en las actividades de VinoPasión, disfruto de un concierto que se celebra en la plaza de toros con artistas reconocidos de la música española como OBK, Danza Invisible, Tam Tam Go, Cómplices y Avalancha con un tributo a Héroes del Silencio; puedo degustar Vinos y Cavas, así como uvas, de las bodegas certificadas por la D.O Ribera del Guadiana y, deleitarme con tapas y raciones de jamón ibérico, lomo, salchichón, quesos y mucho más.

Y ya que estoy por aquí, ¿por qué no visitar una Bodega en Almendralejo?. Me acerco a Martinez Paiva, bodega y viñedos de empresa familiar que cuenta con 350 hectáreas de viñedo, fundamentalmente plantadas con variedades nacionales como Tempranillo, Graciano, y la autóctona Cayetana, contando también con pequeñas producciones de otras variedades nacionales (Mazuelo, Moscatel…) e internacionales como Merlot, Syrah o Chardonnay. Cuenta con un restaurante que dispone de una cocina de mercado con matices modernos, donde prima el producto.

Disfrutar de un vino blanco de la uva autóctona Cayetana que me ha fidelizado por su sabor muy rico en boca, acompañado de un foie realizado con muy buena ejecución por la cocinas de la bodega, es una experiencia indescriptible.

bodega-paiva
Almendralejo dispone de lugares mágicos para poder comprar sus caldos y disfrutarlos: Puzzle Vinoteca, una tienda-espacio donde el tiempo se para para mientras disfrutas de los conocimientos de su dueño en vinos y cavas. Dispone de maravillosas referencias. Son esos lugares que yo llamo de experiencia y abundancia; La Lonja 77, un espacio regentado por su creadora y dueña hace relativamente poco, donde puedes comprar producto Gourmet de Extremadura y del resto de España, además de consumir en barra y mesa una carta de productos muy elegidos, acompañados como no, de unos riquísimos caldos de las bodegas de Almendralejo.

Si después todo lo que habéis leído, tenéis ganas de ir a conocer este lugar tan mágico lleno de caldos maravillosos, os propongo que viváis esta experiencia a través de La Ruta del Vino Ribera del Guadiana con una programación de eventos y actividades que invitan a viajar a tus sentidos… Ocio, cultura, naturaleza…

Como recomendación para alojaros: Hotel Acosta Centro, con una ubicación privilegiada en pleno centro para recorrer Almendralejo caminando.

Como dicen por aquí : «Acho! vente pa’ Almendralejo» …. Hasta la semana que viene.

loading...

1 Comentario

  • Gastroactivity 22/09/2018 20:35

    Hola,
    Últimamente estoy oyendo hablar mucho y muy bien de los vinos y cavas extremeños.
    Un saludo,

Deja un comentario