BUSCAR

La ruta del vermut por España

La ruta del vermut por España

Por Barbireando

Miluna con vistas panorámicas del cielo

Una quinta manchega y una Finca Bodega en tierras albaceteñas

Domingo, llega la hora del vermut y en mi cabeza recuerdo aquellos mediodías en familia entregados al aperitivo. El vermut está de moda, sí señor, como bebida de vino macerado en hierbas y botánicos y, en ese momento de reunión con amigos y familiares… De aquí proviene la expresión «¿quedamos para tomar el vermú?».

Según un relato, esta bebida fue inventada por Hipócrates, célebre médico y filósofo, nacido el 460 a.C. Puso a macerar en vino flores de ajenjo y hojas de díctamo y obtuvo lo que en la Edad Media fue llamado «vino hipocrático» o, sencillamente, «vino de hierbas». A finales del siglo XVIII, con la llegada de las nuevas tecnologías, el vino aromatizado entró en una nueva dimensión de productividad, destacando la experiencia de los pioneros piamonteses, pero no fue hasta 1838, con los hermanos Luigi y Giuseppe Cora, cuando la preparación del vermú adquirió un carácter industrial.

Me defino #vermutera y muy fan de los proyectos de emprendimiento que hay detrás de las marcas de Vermut, así que esta semana en #barbireandoporspain y con mi #probandoprobando me he ido a disfrutar de estos brebajes para poder enseñaros cada uno de ellos. Vamos de Ruta del vermut por Spain ¿me acompañas?.

987 Gin – Premium Vermuth Red – Ponferrada ( Leon)

Vermut elaborado con una base de vino blanco, macerado con 12 diferentes botánicos como son genciana, ajenjo, boldo, canela, cilantro, tomillo, vainilla, cereza, cortezas de naranja y toques secretos especiales de algunas de sus destilaciones. Posteriormente se mezcla con azúcar y finalmente se procede a su filtrado. Se deja reposar unos días y se embotella.

 

Vermut Forzudo – Ponferrada (Leon)

Directo del Bierzo tiene dos pilares básicos, uno dulce y otro canalla… “Ainss madre qué sugerente y cómo está este caldo dulce gracias al vino Doña Blanca“. Utilizan 12 botánicos entre ellos naranja amarga, baldo, menta, tomillo, canela … Y uno secreto. Su lado canalla es por ser ideal para el momento #vermuteando y por su formato original.

 

Vermut Carmelitano – Vermut rojo – BenicassiM (Castellón)

En el siglo XVII, los Carmelitas llegaron a los montes del Desierto de las Palmas donde construyeron un monasterio, entre ellos Fray Antonio de Jesús María, destacado estudioso y conocedor de las hierbas aromáticas. Al convertirse en Casa Noviciado, tuvieron que atender las necesidades de los novicios, sus estudios y formación, por eso pensaron en comercializar una bebida aromática, extraída de la infinidad de hierbas autóctonas de los montes del Desierto de las Palmas.
En los sótanos del Monasterio se instalaron unos alambiques y en octubre de 1896, se comercializaron las primeras botellas de su insigne Licor.

Este vino dulce es una selección de vinos, macerados con hierbas, flores, raíces, frutas y especias, en toneles de envejecimiento. Al tratarse de un proceso artesanal, su producción es limitada. El vermut rojo Carmelitano, es ideal para el aperitivo.

 

Vermucho – Jumilla (Murcia) Bodegas Villa Elena

¡Cómo me gusta Vermucho!. Desde que vi por primera vez su formato tan #pink, me entro por los ojos. Es el vermú de siempre pero con un nuevo proceso de elaboración en el que se añaden otros ingredientes para lograr un sabor más mediterráneo.

Vermucho ha sido macerado durante 6 meses en barricas de 300 litros que anteriormente habían tenido vino, lo que le aporta un volumen y cuerpo en boca que lo hace único.
La hoja de ajenjo es el emblema de marca, considerada desde la antigüedad una planta medicinal. De sabor amargo es tomada como infusión y se le reconocen propiedades beneficiosas para el sistema digestivo. Es el principal ingrediente utilizado para elaborar el vermú y el que le da ese especial toque amargo tan apreciado a la hora de disfrutar de un agradable aperitivo.

vermucho

13:30 La Hora del Vermut – Valencia

Es la «13:30 La Hora del Vermut» de la mano de La Cooperativa Vitivinícola Baronia de Turis, adscrita a la Denominación de Origen de Valencia. Una línea de productos que se enmarca dentro de la imagen renovada de la bodega, que con su «Wine Revolution» está adaptando sus vinos a las nuevas tendencias del mercado.

Elaboración de vino blanco a partir de uvas de malvasía procedentes de las zonas más soleadas de Turís y posterior maceración de este vino con alcohol y extractos de plantas aromáticas. Finalmente edulcoración y corrección de la acidez para obtener un equilibrio interesante entre dulzor, acidez y amargor.

Vermut Verano del 82 – Bodegas Arloren (Jumilla)

Un vermut ideal para los momentos de relax y aperitivos entre amigos o en pareja… Justo como el que tomaste aquel verano, del 82.
El VERMUT VERANO DEL 82 es un fantástico vermut elaborado por Bodegas Arloren, natural de Jumilla, con 100% uvas Monsatrell sobremaduradas para obtener el grado y el dulzor característico de este vermut. Un vermut con una entrada dulce y con un toque muy local ya que cuenta con 30 botánicos mediterráneos. En boca bien dulce pero con un post gusto muy persistente que hace que quieras otro vermut… Es un vermut que lo acabarás y te llevaras la botella para casa.

Vermut Vermell – artiSan drinks – Villajoyosa (Alicante)

No tiene más de 15 o 16 botánicos frente a los 30 o hasta 150 de otras fórmulas. Su receta apela a un minimalismo mediterráneo y contemporáneo que también se refleja en el diseño de la etiqueta, en la forma de la botella y en sus características organolépticas. Son perceptibles los anisados —hinojo, absenta—, la canela y el clavo en un trago suavemente cálido y equilibrado. Otra característica que le da al Vermell una notable singularidad es la de estar elaborado, a diferencia de la práctica totalidad de los vermuts rojos, con vino tinto y no blanco: garnacha tintorera y monastrell, mayoritariamente de la provincia de Alicante, como el resto de los ingredientes, aunque una parte del proceso se realiza en otros lugares. Es muy fácil de beber tal cual y resulta apto también para coctelería.

vermut-vermell

Vermut Bodegas Lustau -Jerez

Bodegas Lustau recupera la tradición del mejor vermut de Jerez, que presenta un vermut elaborado con vinos especialmente seleccionados por su enólogo, Manuel Lozano. Este nuevo Vermut es el resultado de un perfecto ensamblaje de dos vinos envejecidos individualmente siguiendo el tradicional sistema de Solera y Criaderas: un Amontillado seco y con carácter y un Pedro Ximénez dulce, intenso y aterciopelado.

El ajenjo, la genciana y la corteza de naranja destacan entre los más de 10 botánicos y plantas aromáticas seleccionados para su elaboración, todos ellos macerados por separado, para conseguir la mejor extracción de sabores y aromas de los botánicos. El resultado es un Vermut de Jerez de color caoba, con tonos rojizos. Los aromas de fruta madura se entrelazan con notas cítricas y herbáceas sobre un fondo de madera ahumada. Es aterciopelado, sabroso y equilibrado en boca. De final amargo, con notas almendradas y de frutos secos.

vermut-lustau

Vermouth la Copa de Gonzales Byass -Jerez

La firma jerezana recupera la tradición de elaborar vermut a partir de recetas de 1896. Además, “La Copa” fue el hierro con el que se marcaba el ganado del Marqués de Torresoto y los elegantes caballos tres sangres, anglo-hispano-árabes, que su hijo menor, Fernando, desarrolló posteriormente.
Vermouth La Copa ha sido elaborado a partir de nobles soleras de Oloroso y Pedro Ximémez de más 8 años, junto con una cuidada selección y combinación de botánicos tales como ajenjo, ajedrea, clavo, piel de naranja, canela, nuez moscada, angélica y quina.

vermut-bypass

Vermut Viña Puebla – Bodegas Toribio – Extremadurat

Viña Puebla Vermut es probablemente el primer vermut de Extremadura. Un vermut artesano elaborado por Bodegas Toribio, con uvas sobremaduras de macabeo y tempranillo, utlizando una receta original creada por los antepasados de la familia Toribio para consumo propio. Las Hierbas aromaticas, los frutos secos y la canela complementan este vermut.

Vermut Gambitero

¿Qué significa exactamente un “gambitero o una gambitera”?. Gambitero o una gambitera es una persona a la que le gusta divertirse, siempre pensando en pasarlo bien o en ir de fiesta. Y, cuando juntamos un vermut simpático y Gambitero sabemos que todo va a salir mejor que bien.

Este vermut está elaborado con una cuidada selección de plantas y endulzado con una combinación de azúcar y ciruela pasa de la comarca de Valdejalón, una de las mejores zonas frutícolas de Aragón. Es de color rojo caramelo, posee una gran armonía y equilibrio de sabores, dulce con intensos matices frescos y afrutados que terminan con un recuerdo floral.

vermut-gambitero

Vermut Rox Mut – Asturias

Llagar Castaños recupera esta idea de hace décadas para definir Roxmut, elaborado a partir de sidra que se macera con hierbas y alcohol durante 3 meses en barrica. Aunque su sabor recuerda claramente al vermut, la presencia de la manzana con una ligera acidez final permite aligerar el clásico dulzor de algunos vermuts.

El final es seco y algo amargo con toques de madera finales, propiedades que le aporta su envejecimiento en barrica durante tres meses.

vermut-rox-mut

Para poder disfrutar de alguno de estos vermuts no hay mejor templo que “La hora del Vermut”… Porque en Madrid somos muy vermuteros y una servidora es de ir a orar a esta magnífica barra. Cuenta con más de 80 referencias de vermú nacionales y además también tienen de grifo (rojo y blanco).

Y ¿qué mejor forma de acompañar un buen vermut?, con encurtidos, salazones y conservas: gildas, pepinillos rellenos, banderillas con salmón y atún. Tienen ademas una serie de tapas muy interesantes.

¿DÓNDE ESTÁ LA HORA DEL VERMUT?. En el Mercado de San Miguel Puesto Nº25 y en la calle Fernán de González Nº48.

Allí estoy esperando que vengáis. Hasta la semana que viene 

Te puede interesar

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga una mejor experiencia como usuario. Si continúa navegando entendemos que está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y aceptando nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies