Oviedo, una ciudad para la música - magazinespain.com
BUSCAR

Oviedo, una ciudad para la música

Oviedo, una ciudad para la música

Por Vanessa Pragasam

Los Reyes presiden la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2018

El placer de viajar en moto

El pasado domingo 9 de Diciembre el joven compositor Gabriel Ordás emocionó al público del Teatro Filarmónica de Oviedo con el estreno de su primera ópera de cámara, “Doña Esquina”.

La ópera estuvo interpretada por un conjunto de tres instrumentos: Juan Urdaniz al piano, Santiago Ruiz de la Peña al violonchelo y el propio Gabriel Ordás al violín y, cinco voces: las sopranos Almudena Sanz y Canela García, la mezzo María Heres y los tenores Vladimir López y Adrián Begega que, bajo la dirección del propio Ordás,  se revelaron como jóvenes talentos que estamos seguros darán mucho que hablar en el futuro.

opera-oviedo
©José Suárez

Con solo 18 años, Gabriel Ordás es uno de los compositores asturianos más prolíficos del momento. Empezó en el mundo de la música con tan solo 5 años, toca el violín desde los 6 años y sus obras como compositor ya han sido interpretadas en Estados Unidos, España y Rumanía.

La producción y dirección artística de esta ópera de cámara estuvo a cargo de Begoña García-Tamargo, en el marco del concierto de clausura del XVII Curso “La Voz en la Musica de Cámara”  organizado por la Asociación Cultural “La Castalia”, de la que Begoña García-Tamargo es directora artística, y en honor al Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA).

El curso, una iniciativa totalmente privada de esta asociación, ha sido impartido por profesores de tan reconocido prestigio como la propia Begoña García-Tamargo (Canto), Manuel Burgueras, (profesor de Música de Cámara vocal y repertorista durante más de 20 años de la magnífica Monserrat Caballe), Sergey Bezrodny (música de Cámara) y Ana Cristina Tolivar Alas (Idiomas aplicados al canto).

El público, que llenaba prácticamente el teatro, disfrutó de momentos emocionantes dentro de un programa que contó, además, con la bellísima interpretación por parte de los mismos cantantes de un escogido repertorio de duettos de Haydn, Schumann, Mendelssohn, Chausson, así como de canciones a cargo de los solistas, entre los que destacamos “Canciones Asturianas” de Antón García Abril y los estrenos de obras como «Oda a Covadonga” de Jorge Muñiz, “Ausencia” de Juan Durán y “Lela” de R. Mato Armida, a las que se añadió la interpretación de la “Polonesa Concertante” de D.Popper a cargo del Violonchelo de Santiago Ruiz de la Peña.

Todas estas piezas, fueron acompañadas al piano por los mismos maestros del curso Manuel Burgueras y Sergey Bezrodny , contando además con la colaboración del pianista Juan Urdaniz y del joven Ignacio Fernandez, alumno también matriculado en el mencionado curso.

Deja un comentario