BUSCAR

Los libros vistos por los maestros del Prado

Los libros vistos por los maestros del Prado

El Museo del Prado selecciona 10 obras de sus grandes maestros para celebrar el Día del Libro 2020.

La infanta Sofía debutará hablando en público junto a su hermana, la princesa Leonor

Los mejores planes culturales sin salir de casa debido al Coronavirus

El Bosco, Tiziano, Rembrandt, Velázquez y Goya son solo algunos de los artistas que representaron en sus obras los libros como símbolo de sabiduría, elemento de disfrute o refugio espiritual.

Retrato de un médico, El Greco. Museo Nacional del Prado
Retrato de un médico, El Greco. Museo Nacional del Prado

El día 23 de abril fue elegido como «Día Internacional del Libro» porque tres destacados escritores -Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega- supuestamente fallecieron ese día del año 1616. En realidad, Cervantes falleció el 22 pero fue enterrado el 23, momento en que se consignó su fallecimiento; por su parte, Shakespeare sí murió el 23 de abril del año 1616, pero en esos momentos en Inglaterra se seguía el calendario juliano, por lo que ese día en realidad corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano, que se seguía en el resto de Europa.

San Simón, Rubens. Museo Nacional del Prado
San Simón, Rubens. Museo Nacional del Prado

La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la UNESCO, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La Conferencia General de la UNESCO la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995, por lo que a partir de ese momento el 23 de abril es el «Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor».

Bufón con libros Velázquez Museo Nacional del Prado
Bufón con libros Velázquez Museo Nacional del Prado

El Museo del Prado conserva y expone muchas obras en las que se representan libros, desde comienzos del siglo XII hasta finales del siglo XIX, que es el marco cronológico de nuestras colecciones. Todos ellos, casi siempre, están representados con un marcado carácter simbólico que les hace tener un importante protagonismo dentro de la composición y de la iconografía de la escena.

Santa Ana enseñando a leer a la Virgen, Murillo. Museo Nacional del Prado
Santa Ana enseñando a leer a la Virgen, Murillo. Museo Nacional del Prado

Aparecen en retratos, en escenas religiosas y de género, en cuadros con personajes infantiles y adultos, con apóstoles y santos, con santas y vírgenes, con sabios y bufones…Muchas veces no sabemos si se trata de un libro concreto, específico, y cuál es su título, pero ese libro es importante, sobre todo por lo que representa.

Algunos ejemplos de la importancia que los libros pueden tener en las obras de arte podrían ser:

Deja un comentario