BUSCAR

Cómo prevenir el Síndrome del Burnout

Cómo prevenir el Síndrome del Burnout

Seguro que te suena el término «Estar quemado”. Proviene del inglés “Burnout” y va más allá de sufrir el clásico estrés en el trabajo o como lo conocemos, el síndrome del trabajador desgastado. Habla de agotamiento emocional, de irritabilidad y de reducción en la eficacia, es decir, de esa sensación de “no dar más de sí”. De colapso, en definitiva.

Para poder hacerle frente y prevenir posibles recaídas, la App de meditación Petit BamBou ha creado un programa específico con la colaboración de expertas en psiquiatría, psicología y psicoterapia.

mindfulness-burnout

 

La resiliencia: Cómo resurgir como el Ave Fénix

Papás al borde de un ataque de nervios

¿Burnout o estrés?

El concepto no es nuevo: lo creó el psicólogo Herbert Freudenberger en 1975 para hablar de un estado de fatiga o frustración relacionados con la vida profesional. Según Cuca Azinovic, directora del Proyecto Bienestar Consciente, miembro del Comité de Dirección de TCME (Centro para la Alimentación Consciente) y colaboradora de Petit BamBou, para que exista este síndrome tienen que darse tres componentes:

  • Agotamiento emocional. Sensación de cansancio permanente, dificultad para afrontar la jornada laboral, temor al despertar por la mañana.
  • Cinismo y despersonalización. Desapego por el trabajo y cinismo como mecanismo de supervivencia. Estado constante de enfado e irritación.
  • Reducción de la productividad. Disminución de la eficacia a pesar de trabajar cada vez más.

burnout-estres-agotamiento

¿Por qué se produce?

Según los expertos, son 12 las fases que llevan al colapso: falta de valor, exceso de trabajo, sentir que dejas de importar, ignorar los problemas, obviar los límites, mal humor, escasa vida social, cambio de identidad, percibir que nada te afecta, vacío, depresión y colapso mental.

Tips cotidianos para evitarlo

Un trabajo que nos motive es más importante en ocasiones que un buen sueldo o el número de horas. También gozar de autonomía, un nivel de retos razonable y como añade Cuca, “tener un impacto en los demás y hacer del mundo un lugar mejor”.

Existen algunos tips cotidianos que pueden ayudarte a mantener a raya el agotamiento laboral:

  • Conexión: Cuando estamos mal tendemos a aislarnos y a hacernos un ovillo. La conexión con un terapeuta, familiar o amigo es crucial para la sanación, pues si nos quedamos aislados en nuestro sufrimiento, probablemente este se retroalimentará.
  • Meditar: 10 minutos al día es suficiente.
  • Regular el sueño. Deja la tecnología fuera del dormitorio y desconectarse de las redes sociales antes de cenar.
  • Hacer ejercicio: La actividad física incide en el cerebro y las hormonas. Si es outdoor, mejor.
  • Alimentarse nutritiva y conscientemente.
  • Respirar adecuadamente.
  • Trabajar en algo que permita desarrollar fortalezas y valores, con gente que sume.
  • Estilo de vida integrado: No descuidar el resto de áreas vitales, más allá del trabajo.
  • Tener flexibilidad: Mejora con la meditación consciente (Mindfulness).

Lo Logré – 5 consejos para mantener la motivación ante cualquier reto

La clave: el Mindfulness

Según las últimas investigaciones, los programas de Mindfulness en el trabajo ayudan a los emplea- dos a lidiar mejor con el Burnout y a desarrollar la capacidad para observar los patrones de pensamiento automáticos y a permanecer más tranquilos frente a la adversidad, conscientes de nosotros mismos, en lugar de sucumbir a las emociones negativas. Además, está comprobado el vínculo entre menos estrés y una mayor satisfacción laboral.

Deja un comentario