BUSCAR

Así eran, Así son: Maribel Verdú 2008-2018

Así eran, Así son: Maribel Verdú 2008-2018

Así eran, Así son: Asia Argento 2008-2018

Así eran, Así son: Marc Anthony 2008-2018

El pasado 2 de octubre Maribel Verdú celebraba su 48 cumpleaños mientras se encuentra en plena promoción de su último trabajo en la gran pantalla, “Ola de crímenes”, de Gracia Querejeta, en la que comparte protagonismo con Paula Echevarría y Juana Acosta.

Juana Acosta, Maribel Verdú y Paula Echevarría
Juana Acosta, Maribel Verdú y Paula Echevarría

María Isabel Verdú Rollán nació en Madrid de 2 de octubre de 1970. A lo largo de su larga trayectoria profesional su trabajo se ha visto compensado con once nominaciones a los Goya, convirtiéndose en la más nominada de la historia de estos premios. En su palmarés tiene dos Premios Goya, el Premio Nacional de Cinematografía en España, y del Premio Ariel en México.

Ver galería

Índice de Contenidos

 

Maribel Verdú comenzó su carrera con tan sólo trece años apareciendo en varios anuncios de publicidad .Desde entonces ha actuado en más de 60 películas, la mayoría de ellas españolas, así como en varias series de televisión y obras teatrales.

Maribel Verdú - La estanquera de Vallecas - 1987
Maribel Verdú – La estanquera de Vallecas – 1987

Su primera oportunidad en televisión se la dio Vicente Aranda con “El crimen del capitán Sánchez”, cuando tenía trece años. Pero fue con “27 horas”, de Montxo Armendáriz, donde interpretaba a una chica drogadicta, con la que empezó a hacerse notar. Poco después vinieron películas tan importantes como “La estanquera de Vallecas”, de Eloy de la Iglesia, “El año de las luces”, de Fernando Trueba. Según sus propias palabras, su papel en “Amantes”, de Vicente Aranda, marca un antes y un después en su carrera cinematográfica y ha supuesto su madurez como actriz. A partir de entonces ha trabajado con los mejores directores españoles: José Luis Garci, en “Canción de cuna”; Bigas Luna, en “Huevos de oro”; de nuevo Trueba, en la oscarizada “Belle Époque;” Emilio Martínez-Lázaro, en “Carreteras secundarias”; Carlos Saura, en “Goya en Burdeos”; Gonzalo Suárez, en “El portero”, entre otros.

Maribel Verdú - Belle Epoque - 1992
Maribel Verdú – Belle Epoque – 1992

En el ámbito internacional, destaca su papel protagonista en “Y tu mamá también”, de Alfonso Cuarón o “El laberinto del fauno”, de Guillermo del Toro. Tras esta película, Maribel es invitada a formar parte de la Academia de Hollywood.

En el teatro debutó en 1986 con el personaje de Julieta y desde entonces ha compaginado su trabajo en el cine y teatro. También ha intervenido en diversas series de televisión como “Turno de oficio” o “Segunda enseñanza”, etc.

Maribel Verdú - Premios Goya 2008
Maribel Verdú – Premios Goya 2008

Maribel Verdú ha sido nominada al Goya en once ocasiones. Gracias a su papel en “Siete mesas de billar francés”, de Gracia Querejeta, conseguía su primer Goya en 2007. Además del Goya, Maribel posee dos premios Ondas y dos Fotogramas de Plata (de entre siete nominaciones) como mejor actriz de televisión por la serie “Canguros” y como mejor actriz por “Los girasoles ciegos”, de José Luis Cuerda.

Maribel Verdú - Premios Goya 2013
Maribel Verdú – Premios Goya 2013

Y en 2013 consigue su segundo Goya por “Blancanieves” de Pablo Berger. Su última nominación al Goya, hasta la fecha, otra vez como mejor actriz protagónica, fue por la película “Abracadabra”, de Pablo Berger, en 2017.

Vida personal

Maribel Verdú con Pedro Larrañaga en la inauguración de su restaurante - 1998
Maribel Verdú con Pedro Larrañaga en la inauguración de su restaurante – 1998

Desde el 2 de septiembre de 1999 forma una de las parejas más estables del panorama artístico junto al también actor Pedro Larrañaga, hijo de los actores Carlos Larrañaga y María Luisa Merlo, y hermano de los también actores Luis Merlo, Amparo Larrañaga y Kako Larrañaga.

Deja un comentario