BUSCAR

Las 10 frases (y lecciones de vida) de Pau Donés para recordar

Las 10 frases (y lecciones de vida) de Pau Donés para recordar

Las diez frases (y lecciones de vida) de Pau Donés en el documental ‘Eso que tú me das’ que siempre deberemos recordar.

‘Eso que tú me das’, la última charla de Jordi Évole con Pau Donés

Pau Donés, Alex Lequio y otras grandes pérdidas que han marcado el 2020

Tan sólo quince días antes de fallecer -el pasado 9 de junio de 2020-, con 53 años y después de una dura lucha contra el cáncer, Pau Donés invitaba a Jordi Évole a su casa del Val d’Aran, en los Pirineos, para conceder su última entrevista. El resultado de aquella conversación sincera, emotiva y con muchas frases y lecciones de vida para recordar quedaron reflejadas en ‘Eso que tú me das‘, el documental más visto en cines de la década.

Pau Donés y Jordi Évole - Eso que tú me das
Pau Donés y Jordi Évole – Eso que tú me das

Tras el estreno en cines y la emisión en abierto a través de La Sexta el pasado domingo, el documental se puede ver en la web de Atresplayer, al completo y desde todas las partes del mundo. Eso que tú me das‘, es una entrega de 65 minutos de duración donde el cantante deja frases para el recuerdo y lanza un mensaje de optimismo y, sobre todo, de vitalidad.

«La vida son dos días y tres pasaron ya», dice el cantante en una parte de la entrevista, que se grabó en el Valle de Arán, donde Pau Donés pasó los últimos días de su enfermedad.

10 lecciones de vida de Pau Donés

‘Eso que tú me das‘ de Pau Donés: un documental lleno de frases inspiradoras y llenas de vida. A continuación repasamos las diez frases (y lecciones de vida) que nos dio el cantante y debemos recordar…

«Tenía ganas de hablar con alguien y yo ahora estoy en casa, estoy descansando, acabo de sacar un disco… Pero tengo cáncer, me estoy muriendo«, comenzaba contando a Évole. «Entonces yo lo que quería es acabar mis días, que no sé cuántos serán, un mes, dos meses, una semana, lo que sea, teniendo una conversación con alguien«, continúa. Así fue él mismo el que llamó a Jordi para proponerle grabar la entrevista. ¿El objetivo? «Quería intentar dar una imagen nuestra que, a lo mejor, la gente no tiene. Que es la imagen de las personas normales y corrientes«. «Me quedan muy poquitos días de vida y quiero pasarlos en mi casa de la Vall d’Aran. Me gustaría que subieses, pudiésemos tener una charla, que la grabes y hagas con ella lo que quieras«.

1. La enfermedad

«Estoy enfadado con el cáncer porque no me quiero ir, ahora no me viene bien irme. Preferiría vivir un poquito más, la verdad, pero es lo que hay y estoy bien conmigo mismo, en paz».

«Cuando sabes que el tiempo es corto, lo gozas. Pero es una felicidad cabrona. Pienso, hostias, si en vez de irme el mes que viene me fuera el año que viene… ¿por qué no me puedo quedar un poco más a disfrutarlo? Eso me da tristeza».

2. Sus miedos

«Me aterroriza ver que la gente tiene miedo a vivir y a querer y que le quieran«… «No vivo con miedo porque eso es terrible. El miedo te corta la libertad para ser tu mismo y yo soy poco miedoso. Desde el momento que aceptas que la muerte es algo que va contigo y que no es algo que es malo, sino que es algo que es parte de la vida, creo que eres más libre y vives mucho más tranquilo«.

3. La eternidad

«Me hubiera encantado haber conocido a mis nietos, les conoceré, pero de lejos«.

4. El suicidio

«Mi madre se suicidó. Ella me dijo un día: igual te tienes que quedar tú al frente de la familia. Éramos cuatro hijos. Fue un palo tremendo. Pero me dio una fortaleza de la hostia. Era depresiva crónica. Igual es por eso que no quiero acelerar el proceso. Yo, vida, vida«.

5. Si hija

«Mi hija me ha enseñado a querer y a demostrar cómo querer. Me ha enseñado a decir ‘Te quiero’ y a decirlo con el corazón y mirando a los ojos«.

6. El odio

«En general, no nos odiemos, porque el odio no lleva a ninguna parte. No conduce a nada, al revés, a la mala leche y a las peleas, a las malas cosas«.

7. El aspecto físico por la enfermedad

«Este es el aspecto que tengo ahora que estoy enfermo de cáncer. Ver a alguien que se va a morir da un poco de respeto, pero hay que normalizarlo«.

8. El gozo

«Lo he pasado muy bien en la vida porque lo que he hecho me ha gustado mucho. Y he intentado gozarlo mucho y creo que lo he conseguido».

9. El perdón

«Pedir perdón es algo que es muy bonito, es como dar las gracias. Es como llorar«.

10. La gratitud

«Muchas gracias por todo. ‘Eso que tú me das’ es una canción de agradecimiento porque lo que me ha dado la vida ha sido estupendo. He estado muy bien, lo he pasado muy bien, he pasado mejores momentos, momentos más duros, pero la vida se la agradezco a quien sea. Yo como he vivido estoy súper agradecido«.

«Gracias a todos, mi vida ha sido un auténtico privilegio, me voy en paz«.

Deja un comentario