BUSCAR

Viviendo el ahora: Qué es el Mindfulness o la conciencia plena

Viviendo el ahora: Qué es el Mindfulness o la conciencia plena

¿Cuántas veces intentamos alejarnos de las sensaciones de angustia lo más rápido posible?. Hacemos todo lo que podemos por distraernos o por acabar con la experiencia usando algún medicamento, pero intentar controlar el problema no siempre funciona y otras, lo agrava. Hoy vamos a explicar qué es el Mindfulness o la conciencia plena.

¿Afecta el ruido a nuestra salud?

Inteligencia General vs Inteligencias Múltiples

Viviendo el ahora: Mindfulness o la conciencia plena

El cuerpo y la mente tienen sus propios mecanismos para regularse pero no los usamos porque los desconocemos.
El mindfulness es un concepto que proviene del budismo y que significa atención o conciencia plena. Los budistas la consideraban una facultad psicológica o espiritual muy importante para recorrer el camino de la iluminación.

En qué se apoya

La psicología occidental la considera como la presencia atenta y reflexiva en el momento actual y se apoya en dos grandes pilares:

1) Centrar nuestra tención en el momento presente sin pretender ejercer control sobre nuestros pensamientos y emociones. Simplemente los observamos y dejamos que sucedan tal y como son. Esto nos permite vivir cada experiencia a su tiempo y de forma completa.

2) Centrarse en experimentar nos permite darle un valor más alto a los aspectos emocionales frente a la interpretación de estos. Es decir, no nos preocupamos por analizar lo que nos está sucediendo. Nos basta con experimentarlo para conocerlo, ya que, cuando pensamos mucho sobre lo que sentimos o cuando intentamos traducirlo a palabras nos alejamos poco a poco de la verdad, de la realidad. Si nos mantenemos abiertos a la vida experimentaremos muchas más cosas de las que en principio pensamos.

Estos dos caminos nos permiten dejarnos llevar por las emociones cuando suceden.

Viviendo el ahora: Mindfulness o la conciencia plena

Como no intentamos controlarlas pero les estamos prestando una atención serena nuestro cuerpo puede sacar información de ellas. Así puede también actuar poniendo en marcha sus propios mecanismos para regularse y para sentirnos mejor.
Si, simplemente, observamos nuestra ansiedad y la aceptamos tal y como es, el cuerpo comenzará a relajarse porque no tiene que luchar contra ella y porque tampoco puede permanecer mucho más tiempo ansioso.

El mindfulness se utiliza en el mundo de la psicología clínica para tratar el dolor crónico, los trastornos del sistema inmune, los trastornos psicosomáticos, la depresión, etc. Pero ha demostrado ser igualmente útil cuando no hay una enfermedad o trastorno.

Viviendo el ahora: Mindfulness o la conciencia plena

Cómo practicarlo

Si queréis practicar la atención plena en vuestro día a día y ver sus beneficios podéis realizar este sencillo ejercicio:

  • Elegid un momento en el día, preferiblemente uno relajado para esta primera práctica.
  • Reservad un minuto para vosotros mismos y sentaos cómodamente.
  • Poned la alarma del reloj para que suene dentro de un minuto.
  • Lo que tenéis que hacer es centrar la atención sobre vuestra respiración durante este minuto.

Lógicamente os distraeréis y comenzaréis a pensar en otras cosas mientras el tiempo avanza. No debéis luchar contra esto. Simplemente dejad pasar esos pensamientos como si fuesen nubes. Regresad a vuestra respiración y continuad.

Related Images:

1 Comentario

  • maria 15/05/2014 16:11

    Muy interesante el artículo, creo que conocerse más a uno mismo permite controlar ciertos aspectos de nuestras emociones y por lo cual, sobrellevar determinadas situaciones. Gracias por vuestros consejos, he probado con el minuto de relajación y es una maravilla. un saludo.

Deja un comentario