BUSCAR

Vinos imprescindibles en tu mesa esta Navidad

Vinos imprescindibles en tu mesa esta Navidad

Por Barbireando

Se acercan unas fechas muy señaladas en este año tan diferente. De verdad que me había preparado un discurso para contaros y animaros en este momento tan navideño y no tan navideño a la vez, pero no se por dónde empezar… Así que, sin más preámbulos, ¿eres un winelover?. Tanto si lo eres como si no, te recomiendo que sigas leyendo y tomes nota de los vinos imprescindibles que debes tener en tu mesa esta Navidad.

Especial Vinos rosados

Hablemos de vino: El mundo del vino, placer y pasión

¿Eres de los que vas a disfrutar de la Navidad en casa? Pues sin duda has llegado al lugar exacto. Te voy a dejar una lista de esos vinos que llevo probando desde que empezó el confinamiento y me han encantado. Vinos con una calidad-precio maravillosa y que desde luego son esos imprescindibles que no pueden faltar en nuestra mesa esta Navidad. Porque no lo olvidéis… Calientan el alma y te hacen ver todo con una perspectiva mucho más positiva. Vamos a viajar por España, eso si, sin salir de casa y copa en mano. ¿Me acompañas?

barbireando-vino-navidad

Moriles

Empezaremos por un descubrimiento de este 2020. Menuda sorpresa me he llevado con estos vinos. Tanto, que al final he terminado siendo embajadora. Os hablo de los vinos de Moriles, en la provincia de Cordoba. Desde hace ochenta años Moriles presta su nombre a una de las Denominaciones de Origen más antiguas de España, la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles.

A su vez, hace poco más de un siglo, Moriles tomó este nombre de los territorios o Pagos de los viñedos que circundaban a la antigua Aldea de Zapateros, embrión del actual Moriles, emancipado en 1912. Ya eran famosos los Altos de Moriles o Moriles Altos reconocidos y contrastados como Zonas de Calidad Superior de la D.O. en la elaboración de Vinos Generosos andaluces, por su microclima, por sus profundas albarizas o tierras calizas ricas en carbonato cálcico, restos de algas diatomeas fosilizadas y sílice y también por el saber hacer de sus gentes, herederos de una vasta cultura vitivinícola andaluza.
Quiero descubriros Los vinos jóvenes de Moriles, con la singularidad y con la personalidad de la variedad reina de toda la Denominación de Origen como es la Pedro Ximénez, tan versátil y de tanta calidad.

Cuando hablamos de colores amarillos pálidos y pajizos son de ella.
Cuando hablamos de reflejos verdosos son de ella.
Cuando hablamos de aromas a pan y a levaduras y a bollería, son de ella.
Cuando hablamos de baja acidez es de ella.
Cuando hablamos de aromas tropicales son de ella.

Las variedades “vidueñas” (Lairén o Airén, Torrontés, Balady-Verdejo, MontePila) aportan la características cítricas, la frescura y ligereza que estos vinos singulares tienen para nuestro gozo y disfrute.
Si buscamos el maridaje perfecto, todos ellos armonizan estupendamente con todo tipo de tapas, con ibéricos, salazones, arroces no muy pesados, pescados al horno, en tempura, tataki o tartar, mariscos, pastas…
Vinos de Moriles… Vinos de Calidad… Calidad Moriles…. Y el mejor beso que te puede dar.

Este pack lo podéis encontrar en la tienda online de Gaditaun.

Polvorete -Emilio Moro

Las condiciones climatológicas del año 2019 en el Bierzo han sido favorables para que la calidad de la uva sea muy buena. Durante el periodo de floración se dieron abundantes lluvias que afectaron a la cantidad de producción. Más adelante, al final de la primavera, y sobre todo en verano, se produjo un importante aumento de la temperatura que, añadido a la escasez de lluvias, provocó que la uva entrara a la bodega con mucho grado.

Polvorete es el nuevo vino blanco de Emilio Moro. Nacido en el Bierzo y elaborado exclusivamente con uva Godello, es un vino alegre, juvenil, divertido y, sobre todo, fácil de disfrutar. Pero sin lugar a duda lo más atractivo es su precio, al alcance de cualquier aficionado. Un blanco excelente para empezar a conocer las bondadades de una de las regiones vinícolas más en boga gracias a su frescura, buena acidez y expresividad.
Vista: Color amarillo pajizo. Nariz: En la nariz es muy expresivo, con notas de flores blancas frescas y fruta madura. Boca: El paso por boca es sabroso, fresco y persistente sin perder la acidez equilibrada propia de la variedad.

Desvelao – 4 Ojos Wine

Si hay destino que no puede faltar ese es mi Cádiz… Y un vino muy especial : ¡Desvelao!

Vino blanco elaborado con uva Moscatel de Alejandría 100 %, con una fermentación espontánea durante los primeros días y que luego es dirigida con una levadura seleccionada hasta el agotamiento total de sus azúcares. Posteriormente se somete a crianza biológica durante 7 meses (en depósito de acero inoxidable) y se deja 2 meses más de reposo en botella.

“El vino que nació porque así lo quiso”. Fruto de la casualidad, de lo imprevisto o no tanto debido a la zona donde se encuentran. En plenas salinas de El Puerto de Santa María, las levaduras hicieron su trabajo y formaron en apenas 70 litros de vino (en su primera añada) un velo de flor que cambió el carácter del vino en cuestión. Con este vino hacen un humilde guiño y salvando las distancias, a los finos de la zona del Marco de Jerez. Un vino complejo y con mucho recorrido en botella que no va clarificado. Lo filtran o, como ellas dicen, lo desvelan para pasar a botella.

Vista: Color amarillo dorado brillante. Nariz: notas de fruta asiática, lichi, melón, orejones, fruta pasificada, flores blancas higos y ligeras notas verdosas, así como un ligero aroma punzante fruto de su crianza. En boca es fresco, con buena acidez  y amargor elegante. Retronasal de lichi, higo chumbo morado, ciruela, chirimoya de fondo. Final de boca cálido y aterciopelado, fruto de la crianza biológica. Su acidez integrada con el amargor.

Podemos encontrarlo a golpe de click en la tienda online de Gaditaun.

Albillo Real -Las Moradas de San Martín

Ahora nos vamos para Madrid- Albillo Real de las Moradas de San Martín – La cosecha de 2019 en San Martín de Valdeiglesias estuvo marcada por un año de extrema sequía, especialmente si lo comparamos con el año anterior, que fue más fresco y lluvioso de lo normal.

Así, se vivió un otoño cálido de escasas lluvias, un invierno suave y una primavera cálida y muy seca, sin heladas. Por su parte, el verano se caracterizó por unas temperaturas normales, siendo más cálido en julio, pero más fresco de lo normal en agosto. Estas condiciones adelantaron mucho la vendimia, dando asimismo lugar a rendimientos de nuestros viñedos muy buenos, con muchos racimos pequeños, sueltos y muy sanos.

El albillo, variedad de maduración muy temprana, fue sometido a una primera vendimia el 6 de agosto (realizamos dos vendimias por parcela) y finalizó el 19. En las parcelas propias y de altura se obtuvo una muy buena producción y calidad. En resumen, la añada 2019 se caracterizó por dar vinos muy redondos y aromáticos.

Vista: Color pálido. Nariz: aromas que nos recuerdan ligeramente a dulces de miel, peras, jazmín, piel de naranja. Boca: un vino blanco muy original por su boca untuosa, sedosa con un final ligeramente salino (por la mineralidad aportada por el granito) y potenciado por un ligero amargor propio de la variedad que lo hace muy gastronómico.

Al Pairo – Bodegas Mucy

Bien es sabido de mi amor por los rosados y la expresión que acompaña cada día : “el Rosa es un estado de ánimo 💓”. En plena denominación de origen de Cigales, este vino tiene un mensaje para estas Navidades: Déjate llevar donde te lleve el viento. 30% Albillo, 30% Garnacha, 40% Tempranillo

Vista: Delicado rosa salmón. Es limpio y brillante. Nariz: Aromas dominados por fruta fresca (cítricos y pomelo). Con notas vegetales. Boca: Es fresco y elegante. Con buena acidez. En definitiva es un vino en armonía, sutil pero rico en matices, listo para consumir.
bodegas-mucy-al-pairo

Enate Rosado – Enate

Enate Rosado – El Cabernet Sauvignon, cultivado con mimo en los viñedos de ENATE hasta alcanzar la madurez óptima, ha desarrollado todo su potencial en este vino monovarietal. 

Nariz: intensa, muy afrutado, donde resaltan los aromas de la uva (arándano, frambuesa, pimiento). En boca presenta un ataque carnoso y pleno. Su equilibrada acidez hace de él un vino ágil y vivo. Su evolución en boca es magnífica, con un post-gusto largo y sabroso en el que destacan los aromas varietales.

Se trata de un vino con alma de blanco y cuerpo de tinto que ha sido diseñado para jugar y ganar la liga de campeones.
La obra que figura en la etiqueta del vino Enate Rosado Cabernet Sauvignon es del artista : Victor Mira

Emilio Moro – Emilio Moro

Para terminar o empezar, eso depende del gusto de cada uno… “Habemus tintos”

Vinazo de una de nuestra bodegas favoritas de Ribera del Duero – Emilio Moro – UNA TIERRA CON MARCA PROPIA. La identificación con nuestro territorio marca su personalidad y permite elaborar vinos con notas balsámicas, maderas aromáticas y con alma.

Añada excepcional y única. Marcada por unos meses de abril y mayo extraordinariamente lluviosos, lo que provocó un ligero retraso en la brotación del viñedo,y un verano cálido. De esta manera se ha logrado en esta añada la máxima calidad de uva. Nos encontramos ante un añada de grandes expectativas de calidad
100% Tempranillo

Este vino lleva el nombre del creador y alma mater de la casa. Desde 1998 se refiere al vino elaborado a partir de viñedos plantados con la variedad Tempranillo de entre 12 y 25 años. Esta añada 2018, marcada por un final de primavera muy lluvioso, se muestra muy compleja aromáticamente, con un perfecto equilibrio entre concentración y sutileza. Un tinto serio pero goloso, en el que se aprecian taninos amables que acarician el paladar.

Vista: Color rojo cereza, muy intenso, con destellos violetas. Nariz: Con los aromas típicos de la Tempranillo pulidos con la crianza, las notas de madera aparecen en el fondo fundidas con la personalidad de la variedad. Boca: La boca es un reflejo de la nariz. Potente y carnosa pero con un tanino meloso y pulido.
emilio-moro-vino

Dominio de Tares – Cepas Viejas

Situada en la comarca de El Bierzo (León), la bodega se encuentra en una zona privilegiada rodeada de viñedos de excepcional calidad. Dominio de Tares combina tradición en el cultivo y modernidad en la elaboración para extraer toda la esencia de la uva en condiciones óptimas. Su propósito: elaborar grandes vinos tintos y blancos que expresen al máximo el carácter puro de la hoya berciana.

El viñedo, de las variedades autóctonas mencía y godello, se ha seleccionado tras una intensa búsqueda por los mejores pagos de la denominación de origen Bierzo, localizando los suelos y ubicaciones más interesantes.

Dominio de Tares Cepas Viejas es el mejor ejemplo de la riqueza vinícola del Bierzo. Su nombre hace honor a los viñedos de los que procede, con una edad media de 60 años a 600 metros altitud, sobre suelos de pizarra descompuesta. Desde hace dos décadas, Cepas Viejas es una marca de prestigio que expresa con elegancia el enorme potencial de la mencía y el saber hacer de la bodega.

Vendimiado a mano racimo a racimo, fermentado con su propia levadura natural y criado durante 9-12 meses en barricas de roble francés y americano con doce meses extra en botella.

Tinto crianza 12 meses
, variedad 100% Mencía
 2016: Es un vino de intenso color rojo picota con nariz de frutos rojos y negros confitados y recuerdos de panadería y frutos secos tostados. Con boca pulida y equilibrada y con gran cuerpo. Es un vino perfecto para hacer un guiño a la provincia de Leon y en especial al Bierzo.

Polus – Bodegas Loli Casado

En Bodegas Loli Casado han heredado el cariño por su tierra y saber hacer de sus antepasados. Se sienten con la responsabilidad de mejorarlo y continuar plasmándolo en sus vinos para disfrute de todos sus clientes y amigos.

Polus es la línea de vinos más innovadora presente en el mercado desde 2005 y abarca una diversa gama de elaboraciones particulares: barrica abierta, tinas de 5.000L, fermentación maloláctica en barrica… dando lugar a monovarietales de viura, graciano, tempranillo de una marcada personalidad. Su crianza se realiza en barrica de roble francés.

Polus Reserva – 2014. Variedad: Tempranillo 100%. Crianza: 11 meses en tina de roble francés, 18 meses en barrica de roble francés y 18 meses en botellas

De sus viñedos más viejos y de racimos seleccionados recogidos manualmente, fermentan este vino en tina de 5.000L donde realiza la fermentación maloláctica y permanece durante 11 meses antes de entrar en barrica de crianza. En boca resalta las frutas rojas, especias, chocolates.

Pues hasta aquí mi recomendación para vuestras mesas de Navidad… Ya los espumosos, cavas o Champagnes los dejamos para otro artículo.

¡Feliz Navidad!

Deja un comentario