BUSCAR

Especial Vinos rosados

Especial Vinos rosados

Por Barbireando

Después de unos meses de parón, vuelvo a lo grande y para celebrarlo, hoy os quiero deleitar con un «Especial Vinos Rosados«. Porque nos quedan noches de verano y porque el rosado siempre es un vino que acompaña y calienta el alma.

Las mejores experiencias de enoturismo en plena naturaleza en Ribera del Duero

Vinos y aperitivos con nombre y mano de mujer

Introducción a los vinos rosados

Bien es sabido que #elrosaesunestadodeanimo y que los Rosados están de moda. Son vinos de siempre, que han venido para quedarse. Los rosados son muy oxidativos y eso es lo que hace que sean unos vinos muy especiales.

Estos vinos vienen del concepto Aloqué – color rojo claro que nos une al Concepto Clarete. Tiene Influencia francesa: El Claret francés de las órdenes del Cister y Trapenses.

El Bordeaux Clairet es una denominación de burdeos genérica. Son similares a los vinos que eran embarcados desde Burdeos hacia Inglaterra durante la Edad Media, conocido como French Claret (clarete francés). Estos vinos establecieron la fama de Burdeos como una región viticultora. Su color es rojo claro, entre el tinto de Burdeos y los vinos rosados. Son vinos refrescantes, apreciados porque pueden disfrutarse fácilmente en picnics y con comida exótica.

vino rosado entrada

Elaboración

Existen principalmente tres formas diferentes para elaborar un vino rosado, y no todas ellas están permitidas en la Unión Europea. La primera opción es prensar directamente la uva (sabemos que la uva de los vinos rosados es uva de variedades tintas).

En el caso del rosado, el prensado se hace como en los vinos blancos, sin pre-fermentación ni maceración. Con este tipo de prensado se obtiene un color ligero, muy delicado, y logramos vinos con poco tanino.

La segunda opción para elaborar vinos rosados es la maceración corta. En este caso, la uva tinta se deja macerar durante un tiempo para poder extraer color. El tiempo de maceración dependerá de cuánto tanino y color queremos extraer, incluso pudiendo llegar hasta el inicio de la fermentación. El mosto flor se extrae y se fermenta a baja temperatura como un vino blanco.

Última opción, y la menos utilizada: añadir una pequeña cantidad de vino tinto al vino blanco, siendo esta una técnica que no está permitida en la UE. Solamente en las regiones del Nuevo Mundo, y para elaborar rosados de bajo precio, se utiliza esta opción.

Quiero dejaros un recorrido por diferentes D.O. y destinos de los mejores Rosados que he degustado en estos meses. Empezamos el Periplo:

DO Rioja

  • Loli Casado – Se encuentra en la Rioja Alavesa y su Polus rosado está elaborado con el mosto obtenido del sangrado de un depósito de tempranillo después de un corto encubado para conseguir este delicioso color y afrutado aroma. Atractivo color, gran frescura y delicado sabor.
    Podéis pedirlos en su tienda online o través de su distribuidor en Madrid @tontxudevinos
  • Bodegas Medrano Irazu – Rose – Amador Medrano Viñedos de Altura Rosado es un Rioja con racimos seleccionados de garnacha negra, tempranillo y macabeu. Fresco y ácido, pero sin aristas, muy elegante sabor a naranja y fruta de hueso en el postgusto.
    Podéis degustarlo con pedido a través de su distribuidor @monsoon_wine_ spirits

DO Ribera

  • Bodega Lagar de IsillaCLARETE. Color rojo frambuesa, limpio y brillante. Aromas a fruta fresca (fresas silvestres) con delicados tonos florales. La entrada en boca es cálida y sedosa, con una equilibrada acidez. Muy fresco, persistente dejando recuerdos florales y frutales.
    Variedad: 80% Tempranillo (Tinta del País) y 20% Albillo. Viñedos: Proviene de una viña vieja en el término de Langa de Duero (Soria) de 85 años.
    Podéis solicitarlo a través de su tienda online https://tiendalagarisilla.es/.
  • Bodega Pradorey – Lia – Vino de corta. Maceración, con un punto de dulzor. Lia es otro de los vinos innovadores de Pradorey. Fue el primer Blush Rosé de la Ribera del Duero caracterizado por ser un vino sonrosado, estival y muy aromático. Mantiene la estructura y equilibrio propios de la uva tempranillo. Su imagen fresca y a la vez chic invita a fantasear con cada sorbo. 100% Tempranillo. Sabroso en boca. Acidez muy equilabrada con el alcohol. Retrogusto afrutado a frutas maduras. Largo, persistente, fresco y dinámico.
  • Bodega Sarmentero – Rosado – Acero inoxidable, no envejecimiento en barrica. Ligero y refrescante pero con complejidad gracias a un pequeño envejecimiento sur lie (con las lías). 100% Tempranillo.

DO Cigales

  • Bodegas MucyAl pairo – “Déjate llevar donde te lleve el viento”. Variedades: 30% Albillo, 30% Garnacha, 40% Tempranillo. En boca Aromas dominados por fruta fresca (cítricos y pomelo). Con notas vegetales. Es fresco y elegante. Con buena acidez. En definitiva es un vino en armonía, sutil pero rico en matices, listo para consumir.
    Podéis solicitarlo a través de su web http://mucy.es y en Madrid a través de su distribuidor @rrdistribuicion

DO Somontano

  • Enate – Rosado Cabernet Sauvignon– El Cabernet Sauvignon, cultivado con mimo en los viñedos de ENATE hasta alcanzar la madurez óptima, ha desarrollado todo su potencial en este vino monovarietal. En boca presenta un ataque carnoso y pleno. Su equilibrada acidez hace de él un vino ágil y vivo. Su evolución en boca es magnífica, con un post-gusto largo y sabroso en el que destacan los aromas varietales.
    Se trata de un vino con alma de blanco y cuerpo de tinto que ha sido diseñado para jugar y ganar la liga de campeones.
    Podéis disfrutarlo a través de su página web https://www.enate.es/tienda/

DO Montilla Moriles

  • Moriles – Bodegas San Pablo – En Moriles también se están haciendo rodados. Realizado con variedades Shyraz y Cabernet Sauvignon. Su color es tono frambuesa. La entrada en boca fresco, agradable, con sensaciones inesperadas y es persistente sin perder rasgos. Vino equilibrado desde el principio hasta el final.
    Podéis pedirlo a través de mail antoniobodegassanpablo@hotmail.com
  • La Roda – Albacete. Dehesa de la Luna – Rosé – Como los meses de verano, el Dehesa de Luna Rosé es fugaz… Y a la vez intenso. Un vino ideal para sentir la esencia de su entorno y brindar por la vida con los que más quieres.
    Manzana, frutas rojas, notas florales… Te animamos a descubrir los matices de este vino rosé por ti mismo, con la cabernet sauvignon como protagonista de semejante delicia. Todo ello, para constituir un vino rosado ecológico capaz de evocar los 15 años de historia de nuestro viñedo.
    Podéis pedirlo a través de su tienda online https://dehesadeluna.com

DO Bierzo

  • Dominio de Tares – Tombú – 100% Pietro Picudo. Es el rosado típico de León que, mediante técnicas modernas de elaboración, mantiene la esencia del prieto picudo. Es un vino de corta producción debido a la escasez de viñedos y a la edad de las cepas. Se elaboró por primera vez con la añada 2006 y desde entonces ha conseguido importantes reconocimientos, como, por ejemplo, el de Mejor Vino Rosado de España de la Guía Gourmets de Vinos 2019. Vendimiado a mano racimo a racimo, fermentado con su propia levadura natural y criado durante seis meses sobre lías en depósito. Paladar sabroso, refrescante y equilibrado, con un ligero toque mineral en el posgusto.
    Podéis disfrutarlo a través de su tienda online https://tienda.dominiodetares.com

DOP Utiel – Requena

  • Chozas Carrascal – Rosé Marine. Viñedo: El Pedregal. Fermentación a temperatura controlada a menos de 25ºC, con maceración entre 2 y 3 semanas dependiendo de cada variedad. 100% Garnacha. Intenso, fresco y goloso. Con ligeros toques cítricos que dan una buena acidez y equilibrio al vino.
  • Vera de Estenas – Estenas Rosado – Con la variedad bobal, autóctona de la D.O.P. Utiel Requena. En Estenas Rosado se presentan todos los rasgos genuinos de esta variedad. 100 % Bobal. En boca es muy equilibrado, fresco, con la acidez Justa. En post- gustó es potente, largo y elegante.

Extremadura

  • Habla – Rita – Rosé-Côte de Provence. Syrah / Garnacha. Un vino que presenta todas las características del verdadero Rosé de Provence donde se ha potenciado al máximo la expresión varietal de la Syrah y la Garnacha. El resultado es un vino atractivo, elegante y con mucha personalidad.

Bodegas Habla lanza “Habla 22” su nuevo vino Edición Limitada

DO Getariako Txakolina – Pais Vasco

  • Txomin Etxaniz – Getaria- Txakoli Rosado elaborado principalmente con la variedad autóctona Ondarrabi Beltza, en los viñedos de Getaria, Vendimiado manualmente a principios de Octubre. Maceración de uva despalillada 12 horas antes del prensado. Fermentación a temperatura controlada en tanques de acero Inox y elaboración sobre lías hasta su embotellado. En boca es fresco y frutal, acidez medio y ligero carbónico natural.

Vinos de la Tierra de Castilla y León

  • Bodega Nexus Frontaura – Rosé Frontaura Edition Límited – La interpretación “ROSÉ” nace desde la viña con uvas dedicadas a elaborar un rosado alegre y floral, un rosado fresco, aromático. Sutil como una delicada caricia. 80% tempranillo, 15% syrah, 5% . Fragantes pétalos de rosa. Labios de fresa sensual. Chispeante frescura y coqueta acidez. Un rayo de sol que espolvorea tus mejillas: el blush más favorecedor. Frontaura Rosé es belleza y glamour en estado líquido. Todo un bouquet de flores para celebrar que la vida, la pasión y la inspiración están tan presentes como cuando empezaron.
  • Vinos Frikis – Friki Rosado – Con uva 100% Tempranillo y con crianza sobre lías durante 4 meses. Nuevos vinos, transgresores y especiales. Los responsables de la bodega, Philippe Cesco y Alfonso Sicilia, no pretenden revolucionar el mundo del vino, pero sí hacer cosas nuevas al alcance de todos y buscar nuevos consumidores y formas de consumo. Es una experiencia en boca que te saca tu lado más Friki.
  • Bodegas Palacio de Lerma – Rosarito – Radikal Wines – 90% tempranillo y 10% garnacha. Es un vino de color rosa fresa y ribetes azulados, se presenta limpio y brillante. De entrada seca y viva, con una buena acidez y un agradable extracto en boca que le da persistencia y largura al trago. Muy agradable para consumir a temperatura de 8º a º10ºC, incluso un poco más frío, si se quiere, su intensidad y extracto en boca le hace agradable a temperaturas más bajas. ROSARITO está elaborado siguiendo el sistema de elaboración del pacharán, no por el sangrado típico. Depósito horizontal con bazuqueos cada 3-4 horas con 10% de racimos enteros. 24 horas de maceración. Toda la uva proviene de un único pago situado en Revilla, con más de 45 años y cepas mezcladas tempranillo, garnacha y algo de Albillo.

DO Toro

  • Bodega Valbusenda – Abios Nude – 100% Tinta de Toro. Suelos Viñedos jóvenes en suelos Franco arenosos con ligera arcilla. Proceso de elaboración Fruto del sangrado de la Tinta de Toro, vendimia manual.
Maceración con sus pieles menos de 2 horas para conseguir el color Nude que presenta.

Fermentando 25 días en depósito de acero inoxidable a 13ºC de temperatura, terminada la fermentación alcohólica se trasiega y se le añade sus propias lías finas para darle estructura y boca. Estructurado y untuoso debido a al trabajo con sus lías finas marcando acidez y un largo postgusto.

DO Lanzarote

  • El grifo – Rosado de Lagrima – En la vendimia 2017 decidieron iniciar este nuevo rosado, sin renunciar a su Rosado tradicional. Elaboraron con Listán Negro, este rosado de modo similar a su Rosado tradicional; pero una vez en la prensa, apartaron las primeras lágrimas que escurren de la prensa sin presión. Después de un breve período de maduración en la bodega,  clarificaron, filtraron y embotellaron rápidamente para resaltar su frescura. Es un vino de escaso color, pero  cargado de sensaciones frescas . Con mucha frambuesa tanto en boca como en nariz.

DO Navarra

  • Bodega Otazu – Rosado Merlot – Color frambuesa de capa media.Tiene una boca estructurada, con buen cuerpo, volumen y peso de fruta, de tacto sedoso, con final fresco y aromático.
    Se elabora por el tradicional método del sangrado, para respetar al máximo la calidad de la fruta y mantener la personalidad y singularidad de la variedad.

DO Jumilla

  • Madrid Romero – 3 Calas Madrid Romero Rosado– 3 calas, flores que representan la belleza, elegancia y sencillez. Colección de Rosana Madrid Romero inspirada  en su madre Mercedes Romero y su hija Martina Madrid.
    Este rosado Garnacha –Monastrell es el vino de la colección que representa la belleza personificada en Martina Madrid, tercera generación de la familia. Delicado y femenino, de color pálido e intenso aroma frutal que cautiva con su frescura e invita a tomarlo en cualquier momento.
  • Bodega CarcheloCARCHELO ROSÉ – Destaca por su color rojo grosella, limpio y brillante. En boca es ligero y con final elegantemente fresco. Monastrell 100 % . Aromas frescos e intensos de carácter frutal con fondo persistente y seco.

Deja un comentario