BUSCAR

Viaje a Egipto: Los lugares que debes visitar en 7 días

Viaje a Egipto: Los lugares que debes visitar en 7 días

Uno de los lugares más auténticos y reconocibles en el mundo entero es Egipto. Una civilización milenaria, envuelta en misterio y fascinación que ha dejado una huella indeleble hasta nuestros días. Es un destino que se debe visitar al menos una vez en la vida, recorriendo sus más de 5.000 años de historia navegando por el río Nilo.

Ruta por Cuba en 9 días

Viaje a Cuba: Qué ver en La Habana en tres días

Descubre todo lo que tiene que ofrecer la antigua civilización egipcia. Egipto es una de las más enigmáticas del mundo, fuente de mitos y leyendas, películas y novelas. Podrás además entender las inquietudes de un pueblo fuerte, que vive a diario con una cultura, tradiciones e idiosincrasias enormemente fascinantes. Para realizar este increíble viaje, lo mejor es hacerlo organizado por una agencia. Sólo hay que tener en cuenta las visitas que incluye y el barco, que debería ser de categoría lujo o gran lujo. La diferencia con categorías inferiores es muy grande y en él permaneceréis 4 días, así que compensa pagar un poco más. Visitaremos diversos atractivos históricos como el recinto de las pirámides en El Cairo o los Templos de Karnak y Luxor; el Valle de los Reyes; Templo de la Reina Hatshepsut y los Colosos de Memnon en nuestro recorrido por el río Nilo. Te contamos con detalle los lugares que debes visitar en 7 días.

egypto-crucero-entrada

Recomendaciones para viajar a Egipto

Antes de viajar a otro país hay que tener en cuenta varios aspectos para ahorrarnos quebraderos de cabeza una vez en el destino. Aquí tienes una serie de recomendaciones y consejos a tener en cuenta antes y durante la estancia en el país.

  • Documentación – Los titulares de pasaporte español ordinario deben viajar con un pasaporte cuya validez sea de al menos seis meses a contar desde el fin de la estancia prevista en Egipto. Asimismo, es preciso estar provisto de un visado que se tramita en el aeropuerto de entrada a Egipto. Otras nacionalidades deben consultar con su embajada o consulado.
  • Dinero – La moneda oficial de Egipto es la Libra Egipcia (EGP), el cambio es aproximadamente 20 libras un euro. Nuestra recomendación es pagar con tarjeta de crédito en todos los comercios donde sea posible y sacar dinero directamente en libras egipcias de los cajeros de las ciudades. Es recomendable que consultéis con vuestro banco la comisión por sacar dinero en moneda extranjera. Si lleváis euros y preferís cambiar dinero, podréis hacerlo en el aeropuerto, casas de cambio, bancos, hoteles, e incluso en los barcos. En la mayor parte de las tiendas de souvenirs admiten euros sin ningún problema.
  • Hora local – GMT+2 en verano y GMT+3 en invierno. Supone una hora más que en España a lo largo de todo el año.
  • Conexión a internet – Recomendamos comprar tarjeta prepago, ya que el wifi es de pago e incluso en el barco solo es válido en la zona de la recepción. El guía os ayudará indicándoos los lugares donde adquirir las tarjetas (solo para móviles liberados).
  • Salud – Egipto es un país seguro desde el punto de vista sanitario sólo hay que tomar pequeñas precauciones . Supuestamente el agua de El Cairo y del resto de grandes ciudades egipcias está clorada, pero se recomienda no tomarla. Así pues, bebe agua embotellada y evita tomar bebidas con cubitos de hielo. No tomes fruta con piel, pélala. El té y otras infusiones se pueden tomar sin problemas, pues se preparan con agua hervida. Además, es conveniente llevar un pequeño botiquín de viaje (analgésicos, antiinflamatorios, colirio, antidiarreicos…) y no olvidar los medicamentos en el caso de que alguien siga algún tratamiento.
  • Ropa – Deja tus prendas sintéticas en casa, pues dan mucho calor en verano y en invierno no abrigan lo suficiente. Es aconsejable utilizar prendas de algodón. Egipto es fundamentalmente un desierto, por lo que necesitarás abrigarte por la noche. Lleva zapatos cómodos. En verano usa un sombrero o gorra para protegerte del sol. Gafas de sol y una buena crema solar también son recomendables. Aconsejamos además un bañador para disfrutar de la piscina del barco. Ropa discreta para visitar los lugares religiosos.

Planificación y los lugares que debes visitar en 7 días

Día 1: CIUDAD DE ORIGEN – LUXOR

Presentación en el aeropuerto, 3 horas antes de la salida. Embarque en vuelo especial directo con destino Luxor. Llegada, asistencia por el representante de habla hispana de la agencia con la que viajéis, trámites de visado, recogida de maletas, traslado al crucero. Distribución de habitaciones, alojamiento y cena.

egipto-crucero-luxor

Día 2: LUXOR – ESNA – EDFU

El día de hoy lo dedicaremos a descubrir la maravillosa ciudad de Luxor, la antigua Tebas, que fue capital del Imperio Medio y Nuevo. En Luxor se concentra el mayor número de monumentos de Egipto. Por la mañana realizaremos los templos de Luxor y Karnak, dos de los más espectaculares de Egipto y que antiguamente estaban unidos por la mítica avenida de las esfinges. Esta avenida o dromos, interrumpida por la carretera en la actualidad, tenía una longitud de casi 3 km, una anchura de unos 70 m y unía los dos templos más importantes de la antigua Tebas: el de Luxor y el de Karnak.

egipto-avenida-esfinges

Templo de Luxor

Construido entre los años 1400 y 1000 a.C. por los faraones Amenhotep III y Ramsés II, mide 260 metros de largo y está dedicado a Amón. Es uno de los templos mejor conservados del país, y en su entrada encontramos un enorme obelisco, que simboliza un rayo de sol petrificado, además de los dos colosos sedentes que flanquean la entrada y al que representan al faraón Ramsés II.

egipto-luxor-entrada

Templo de Karnak

Es el templo más grande de Egipto y aún hoy en día se siguen encontrando restos. Contiene en su interior el gran templo de Amón, otros templos menores, capillas y el gran lago sagrado. Los faraones más importantes que intervinieron en su construcción fueron Hatshepsut, Seti I, Ramsés II y Ramsés III. En su entrada y, antes de cruzar el primer pilono, nos dan bienvenida 40 esfinges con cabeza de carnero. Es el comienzo de la Avenida de las Esfinges que llegaba hasta el Templo de Lúxor y hasta el Nilo. Lo más impresionante es su sala hipóstila, con más de 5.000 metros cuadrados y que contiene 134 columnas.

Después visita de la Orilla Occidental, Patrimonio de la humanidad desde 1979, para conocer la majestuosa Necrópolis de Tebas. Visitaremos el Valle de los Reyes, el Templo de la reina-faraón Hatshepsut dedicado a la mujer que más tiempo estuvo en el trono de las “Dos Tierras” y los colosos de Memnon, dos gigantescas estatuas que representan al faraón Amenhotep III.

Valle de los Reyes

Sin duda una de las visitas imprescindibles en todo viaje a Egipto. En uno de los cementerios más famosos del mundo, es donde se encuentran inhumados muchos de los faraones del Imperio Nuevo. El primero de ellos fue el rey Tutmosis I, faraón de la XVIII dinastía. Entre las tumbas para visitar, destacan las de Tutmosis III, Ramsés VI, Ramsés IX, Siptah y Ramsés IV. La ubicación del Valle no fue al azar, pues la montaña no sólo está al lado de Tebas, la ciudad de procedencia de los gobernantes en ese momento. También está orientada al Oeste, donde muere el Sol y por donde los egipcios entran al reino de los muertos, la Duat.

egipto-valle-reyes

Templo de la reina-faraón Hatshepsut

En egipcio antiguo Djeser-Djeseru o la maravilla de las maravillas, es una magnífica construcción del antiguo Egipto erigida en honor a Amon-Ra, dios del Sol. Toma su nombre de la Reina-faraón Hatshepsut de la dinastía XVIII que lo mandó construir tras coronarse reina-faraón. Destaca por sus grandes terrazas de gran tamaño y por estar incrustado en parte en la montaña.

Colosos de Memnon

Son dos gigantescas estatuas de Amenofis III que presidían su templo funerario. Fueron construidas hace 3.400 años, y representan al faraón tranquilo, con las manos colocadas en las rodillas y mirando al Sol Naciente. En la parte inferior están esculpidas su madre, la reina Mutemwiya, y su esposa, la reina Tiy.

egipto-valle-reyes-colosos

Vuelta al crucero, comida a bordo, cena y alojamiento. Continuaremos navegación hacia Esna y tras el cruce de la Esclusa nos dirigiremos a Edfú.

Día 3: EDFU – KOM OMBO – ASWAN

Templo de Edfu

Por la mañana visitaremos el Templo dedicado al dios Horus en Edfu. Este templo dedicado al dios halcón, es el segundo más grande de Egipto después de Karnak y uno de los mejor conservados. Sus paredes cuentan con ricas inscripciones que proporcionan importante información sobre la época en la que fue construido, aportando detalles no solo sobre el templo, sino sobre la mitología, la religión y la forma de vida en el Antiguo Egipto.

Continuaremos navegación hasta Kom Ombo donde tendremos la posibilidad de visitar el Templo dedicado a los Dioses Sobek y Haroeris. La mitad sur del templo estaba dedicada a Sobek, dios de la fertilidad y creador del mundo. Y la mitad norte a Haroeris «Horus el viejo», al que se le consideraba como el iniciador de la civilización egipcia, dios del cielo, de la guerra y de la caza. El templo es atípico por ser doble y simétrico respecto del eje principal.

Templo de Kom Ombo

En el Templo de Kom Ombo se puede visitar la capilla de Hator, en la que se encuentran algunas momias de cocodrilo muy bien conservadas. El templo destaca por ser el único del Antiguo Egipto con dos templos simétricos y bien comunicados entre sí. Cuenta con dos entradas, dos salas hipóstilas -cubiertas sostenidas por columnas- y dos santuarios. Esto se debe a que el templo está dedicado a dos dioses distintos: Horus –o Haroeris- y Sobek. Aunque en muchos sentidos es un templo doble, cuenta con varias salas y recintos de uso común.

egipto-Templo-de-Kom-Ombo

Navegación hasta Aswan.

Día 4: ASWAN

Visita a Abu Simbel, los majestuosos templos de Ramses II y su esposa Nefertari. Sobre las 4 am. saldremos en bus hacia Abu Simbel. Atravesaremos el desierto hasta llegar al lago Nasser al sur de Egipto. El viaje es de aproximadamente 3 horas. Estos impresionantes templos fueron excavados en la roca durante el reinado del faraón Ramsés II y dedicados a dicho faraón y a su esposa Nefertari, para conmemorar su victoria en la batalla de Kadesh y mostrar su poder a los nubios. En 1968, el complejo fue reubicado en una colina artificial, construida sobre el nivel del futuro lago Nasser. El traslado de los templos fue necesario para evitar que quedaran sumergidos tras la construcción de la presa de Asuán.

Abu Simbel

Se trata de un complejo compuesto por varios edificios donde podemos encontrar los majestuosos templos dedicados a Ramses II y a Nefertari. Ambos estuvieron ocultos bajo la arena durante siglos hasta que fueron desenterrados en el siglo XIX. El templo de Ramses II es uno de los más impresionantes de Egipto, con una gran fachada conformada por 4 estatuas de 20 metros de altura y en su interior encontramos grandes salas adornadas con frescos muy bien conservados.

egipto-abu-simbel

Justo al lado, está el templo dedicado a la esposa del faraón, Nefertari, de menor tamaño pero igualmente hermoso. En su entrada podemos disfrutar de seis estatuas también talladas en piedra.

egipto-abu-simbel-Nefertari

Por la tarde posibilidad de realizar la visita del templo de Philae. Tomaremos una pequeña embarcación para realizar la visita de Philae donde disfrutaremos del maravilloso espectáculo de luz y sonido que nos ofrecen en esta mágica isla. Allí admiraremos el templo dedicado a la diosa Isis, rodeado de otros templos y del famoso Quiosco de Trajano, templo egipcio construido por el emperador romano. También son de interés la visita a la Alta Presa, el Obelisco Inacabado y la Cantera de granito rojo, o disfrutar de un paseo por el Nilo.

Philae

Destacamos el Templo de Philae, dedicado a la diosa Isis, que también tuvo que se trasladado por la construcción de la presa de Asuán. El templo de Philae es una visita obligada a los que decidan hacer un crucero por el río Nilo, ya que es uno de los más bonitos y mejor conservados del país. Ubicado en una pequeña isla cuyo acceso está limitado al barco, donde también encontraremos otras edificaciones dignas de visita como son el Templo de Hathor, la Puerta de Trajano, o los pilonos que se encuentran en la entrada del complejo.

egipto-templo-de-Philae

Otras visitas destacadas en la zona son la Alta Presa de Asuán, una de las mega construcciones de ingeniería más importantes del siglo XX y que produce gran parte de la energía que se utiliza en Egipto. Su construcción dio lugar al nacimiento del lago Nasser que, con un total de 6.000 kilómetros cuadrados, es el lago artificial más grande del mundo.

La visita a la cantera y al Obelisco inacabado nos ofrece un vistazo más cercano a uno de los grandes misterios de la arqueología. Y es que su gran tamaño y peso, ha sembrado las dudas sobre cómo los antiguos egipcios podían tallarlos y transportarlos.

Día 5: ASWAN – EL CAIRO

Por la mañana podremos disfrutar del barco o de alguna de las excursiones opcionales que nos ofrecerá nuestro guía. Comida y a la hora prevista traslado al aeropuerto para tomar el vuelo con destino a El Cairo. Llegada, traslado al hotel y alojamiento.

egipto-aswan-pueblo-nubio

Una de las excursiones más interesantes en Aswan es la ruta en barco al poblado Nubio, atravesando el Nilo y recorriendo un trecho en camello hasta llegar al poblado de casas coloridas y su mercado lleno de puestos de comida y de especias. Otras opciones son la visita a la Isla Elefantina, que incluye una visita al Jardín Botánico de Asuán, o hacer un pequeño tour por los templos de Kalabsha, Beit El-Wali y Kertassi, tres templos muy diferentes entre sí y que abarcan distintas épocas.

Día 6: EL CAIRO

Por la mañana visita de la conocida como explanada de las pirámides. La necrópolis de Guiza es la mayor del Antiguo Egipto, con enterramientos desde las primeras dinastías, aunque su esplendor lo alcanzó durante la IV dinastía, con la pirámide de Keops, también conocida como la Gran Pirámide, la de Kefrén y la, relativamente pequeña, Micerino. También visitaremos el Templo del Valle de Kefrén, a 500 m de la Pirámide del mismo nombre, casi intacto al haber estado cubierto por la arena hasta el siglo XIX. Y junto al templo se encuentra la gran Esfinge.

Necrópolis de Guiza

Sin duda alguna, cuando pensamos en Egipto nos vienen a la cabeza sus impresionantes pirámides. Son los monumentos más importantes del país, además de los más antiguos del mundo. Las tres pirámides principales son Keops, Kefrén y Micerinos, aunque encontraremos muchas otras más pequeñas. Si no sufrís claustrofobia podéis acceder al interior de las pirámides de forma opcional, no suele dar tiempo a visitar las tres, y suele ser preferible optar por la Gran Pirámide de Keops.

egipto-piramides-portada

La Gran Esfinge

Situada junto a las pirámides de Guiza, esta impresionante figura con cuerpo de león y cabeza humana es una de las esculturas más reconocidas en todo el mundo. Mide 20 metros de altura y unos 70 metros de longitud, y solo se puede especular sobre su origen y la desaparición de su nariz. Se cree que la cabeza podría representar al faraón Kefrén con cuerpo de león. En épocas antiguas estaba pintada en vivos colores: rojo el cuerpo y la cara, y el nemes que cubría la cabeza con rayas amarillas y azules.

egipto-esfinge

Templo del valle de Kefrén

Junto a la pirámide del mismo nombre se encuentra el templo, muy bien conservado al haber estado oculto bajo la arena hasta el siglo XIX. Con muros de diferente altura por estar construido en una pendiente, el templo tiene esfinges en sus entradas, actuaba como entrada al complejo funerario y sus paredes están revestidas de granito rojo.

Por la tarde posibilidad de realizar la visita de Sakkara, en la ribera occidental del Nilo, que fue la necrópolis de la antigua ciudad de Menfis, y donde visitaremos la pirámide escalonada de Zoser. Seguiremos para admirar la preciosa Tumba de Kagemni, uno de los chatys (visir) de la sexta dinastía y gobernador de Menfis. Su tumba contiene relieves policromados considerados entre los más bonitos del Imperio Antiguo.

egipto-zoser

Sakkara

Fue la necrópolis más importante de Menfis, situada a 19 kilómetros de El Cairo. Allí encontramos la Pirámide Escalonada de Zoser, considerada la primera pirámide del mundo, que fue construida por Imhotep, el primer arquitecto de nombre conocido de la historia. En su época, fue la construcción más elevada del mundo y prototipo de las siguientes pirámides egipcias.

La Tumba Mastaba de Kagemni, descubierta en 1843, es la más grande de la necrópolis de Teti. Tiene forma de L y está compuesta por ocho salas y cinco antecámaras, todas decoradas aunque los colores no han soportado muy bien el paso del tiempo.

egipto-necropolis-teti

Junto a Sakkara suele incluirse la visita a Menfis, donde también son de obligada visita el Coloso de Ramsés II: una estatua de 13 metros de altura y en la que se aprecian todo tipo de detalles, a pesar de faltarle partes de las piernas, y la Esfinge de Alabastro. Ésta mide 4 metros de altura, 7 metros de larga, y pesa 80 toneladas. Por sus facciones y otros detalles, se piensa que pertenece a la reina Hatshepsut.

Luego descubriremos la pirámide Teti, desde fuera solo veremos lo que parece una pequeña colina, ya que la conservación por encima del suelo es muy mala, pero por debajo las cámaras y los corredores están muy bien conservados. Para terminar esta magnífica visita conoceremos la mastaba de Ptahhotep, escriba que ejercía como administrador y chaty (visir) durante la quinta dinastía. Esta tumba tiene una decoración excepcional.

Día 7: EL CAIRO

Seguimos en esta bellísima ciudad que aún tiene mucho por descubrir. Opcionalmente se puede contratar el tour de día completo, visitando:

  • La mezquita de Ibn Tulun. La más antigua de El Cairo que conserva su construcción original y la de mayor extensión. Construida hacia el siglo IX, está inspirada en la de Samarra con una gran influencia oriental que podemos apreciar es la abundancia de arcos y cúpulas.
  • Continuaremos por el enigmático Museo Egipcio de Antigüedades inaugurado en 1902. Cuenta con más de 136.000 objetos clasificados de diferentes épocas de la historia egipcia.
  • Después nos dirigiremos al barrio copto, como se denomina a los cristianos egipcios. Paseando entre sus callejuelas podremos descubrir la iglesia de San Sergio, del s.V, construida sobre la cueva en la que se refugió la Sagrada Familia en su huida de Herodes y otros muchos secretos que nos ofrece este mágico lugar. Continuaremos visitando el Museo de la Civilización egipcia (NMEC). Este interesante Museo expone todos los periodos históricos del país para conocer en profundidad su cultura desde la prehistoria hasta la actualidad, pasando por el periodo faraónico, grecorromano, copto e islámico.
  • Y por supuesto la recientemente inaugurada “Royal Hall of Mummies”, donde se exhiben 20 momias reales, 18 Reyes y 2 Reinas. Terminaremos nuestro tour en el bullicioso Bazar de Khan el Khalili fundado en 1382. Un inmenso zoco de estrechas callejuelas con miles de pequeñas tiendas atestadas de mercancías, calles repletas de gente, mesas a las puertas de los cafés y pequeños talleres de artesanos. No os podéis perder el famoso café El-Fishawi (de los espejos), abierto desde hace 200 años y frecuentado por artistas. Opcionalmente para finalizar el día, podrán contratar una cena cairota en un barco en el mítico Nilo con espectáculo típico para despedirnos de la ciudad.
  • También es muy recomendada una visita a la ciudadela de Saladino, construida bajo el encargo de Saladino entre los años 1176 y 1183 para proteger la ciudad de los ataques europeos. Aparte de tener unas vistas privilegiadas de la ciudad, encontramos joyas como la mezquita de Alabastro llamada así debido al material que la recubre tanto por dentro como por fuera. Fue construida por encargo de Muhammad Ali en memoria de su hijo mayor, yse encuentra ubicada en lo alto del monte de Muqatam, en el interior de la Ciudadela.

Día 8: EL CAIRO – CIUDAD DE ORIGEN

Desayuno. Traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso a España.

Related Images:

Deja un comentario