BUSCAR

Ruta por Cuba en 9 días

Ruta por Cuba en 9 días

La isla de Cuba es mucho más que su capital. Después de haber pasado tres intensos días en La Habana, os proponemos una ruta de 6 días, para empaparos al máximo de la isla.

Viaje a Cuba: Qué ver en La Habana en tres días

Ruta por las mejores bodegas de La Rioja

Cuba es un país en el que, además de visitas culturales, puedes disfrutar de unas vacaciones donde el relax es el protagonista. Aquí se pueden encontrar algunas de las playas más hermosas de las Antillas, y aunque la Habana es su ciudad más conocida, Cuba es mucho más. Toma nota de los sitios más “top” para empaparte al máximo de la isla… La mejor ruta por la isla de Cuba:

cuba-habana-entrada

Cómo moverse por la isla

La mejor opción, y la que menos quebraderos de cabeza da para recorrer la isla, es el coche. Ya sea compartido, o concertarlo negociando el precio de antemano con el chófer, nos ahorra tiempo y es mucho más barato que hacer cada desplazamiento en taxi. Lo mejor es preguntar en el hotel en el que estéis alojados porque ellos suelen tener contactos de personas que hacen viajes a un precio cerrado o viaje organizado. Nosotros nos movimos así por la isla. En cada pueblo la gente te va ofreciendo su coche, solo hay que regatear mucho.

Qué ver en Cuba

Una vez hemos cubierto el turismo más urbano visitando La Habana, es hora de decidirse a visitar otros rincones muy recomendables de la isla. Hay varios lugares de ensueño en Cuba, pero os destacamos los siguientes: Viñales, Trinidad, El Nicho, Cienfuegos, la Zona de los Cayos y Varadero.

Viñales – Visita de 1 día

Está muy cerca de La Habana y se puede llegar fácilmente en coche con chófer. Es un lugar repleto de naturaleza, pues se encuentra dentro del Parque Nacional del mismo nombre. Sus montañas de piedra caliza, apodados mogotes, tienen su característica forma redondeada como consecuencia de las fuertes lluvias del Caribe que las han ido erosionando con el paso de los siglos.

cuba-vinales

Podemos pasar un día perfecto al aire libre, visitando el Valle de Viñales hasta llegar al Mirador de los Jazmines, donde nos maravillaremos con unas vistas preciosas de sus mogotes acompañadas de su inconfundible aroma. Viñales destaca por su exuberante vegetación endémica, con especies que se remontan hasta el Jurásico, como la Palma Corcho.

No podemos dejar de recomendar la visita a alguna de las cuevas de la zona. La Cueva del Indio, con pinturas rupestres, y la Gran Caverna de Santo Tomás cautivan a todo aquel que se adentra en su interior, gracias a sus ríos subterráneos. Tampoco pasa desapercibido el Mural de la Prehistoria, situado en el conocido mogote Pita y que encandila con sus vivos colores. Se encuentra a cuatro kilómetros de Viñales, pero es una opción perfecta para una ruta ya sea a pie o en bicicleta.

Si queremos disfrutar de otros atractivos de Viñales, podemos hacer una visita a alguno de sus museos como el Museo Paleontológico o el Municipal, sin olvidarnos de su fascinante Jardín Botánico. Por otro lado, es imprescindible acercarnos a alguna de las famosas plantaciones de tabaco, después de todo, Viñales es la mayor productora de toda Cuba. Conocerás sobre el origen del tabaco, su historia en la isla, así como las tradiciones vinculadas al mismo. El recorrido será por las vegas tabacaleras, así como la visita a las casas de curación y despalillos. Las hojas recién recolectadas, se someten al ensarte, actividad en la que, mujeres expertas en la labor, con agujas alargadas van uniendo las hojas en un hilo. De esa manera estarán listas las hojas para ser sometidas al secado, proceso que dura aproximadamente 50 días.

cuba-vinales-puro

Trinidad – Visita de 2 días

Dejamos atrás el paisaje repleto de naturaleza de Viñales para desplazarnos a la ciudad de Trinidad. Está declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y no hace falta más que echar un vistazo para saber el motivo. Trinidad es una de las ciudades coloniales más bonitas que existen, y cuenta con un grandísimo patrimonio arquitectónico.

Fundada en 1514 por la Corona Española, nos perderemos alegremente por sus calles estrechas y empedradas, sintiendo que hemos viajado en el tiempo. Paseando por la ciudad disfrutaremos de mucha tranquilidad mientras admiramos sus hermosas edificaciones de la época colonial. Por la noche sus calles se llenan de ritmo, con la música sonando en cada rincón que anima a bailar y disfrutar con los lugareños.

cuba-trinidad

Trinidad alberga numerosos edificios que merecen la pena como la Iglesia Mayor de la Santísima Trinidad, una de las iglesias más grandes de Cuba. En los alrededores de la Ermita de Nuestra Señora de la Candelaria de la Popa encontramos los restos de un hospital militar español del siglo XVIII. La Casa Templo de Santería Yemayá es también una visita muy interesante por su gran importancia cultural.

cuba-trinidad-playa

Trinidad también posee bellas plazas por las que pasear como son la Plazuela Las Tres Palmitas, la Plaza de Santa Ana o la inconfundible Plaza Mayor en la que se encuentra la estatua de Terpsícore, musa de la danza y la música. Pasear por sus distintas Plazas, y dar una vuelta por el casco histórico o el Barrio de las Tres Cruces, nos contagiarán del espíritu caribeño. Y, si nos apetece darnos un baño, la Playa Ancón se encuentra muy cerquita de la ciudad.

¿Dónde alojarte en Trinidad? Nosotros cogimos un Airbnb fantástico… Hostal El Cabildo es una casa localizada muy cerca del centro y con muy buenas reseñas.. Te sorprenderá.

cuba-el-nicho

El Nicho

En los alrededores de Trinidad se encuentra El Nicho, que bien merece que nos alejemos unas horas de la ciudad para disfrutar de este enclave mágico. Situado en el Parque Natural Topes de Collantes, El Nicho alberga una preciosa cascada al final de una bonita senda a través de la naturaleza, conocido como el Reino de las Aguas.

Cienfuegos

Desde El Nicho, seguimos la ruta hasta Cienfuegos donde debemos parar para conocer esta colorida y bella ciudad marítima. Situada en la costa sur del centro de Cuba, Cienfuegos nos enamorará con sus maravillosos edificios. La arquitectura de la ciudad está repleta de palacios, iglesias, parques y teatros que han perdurado en el tiempo, y que son huella de la diferencia de culturas que han convivido en la isla. Así, se entremezclan los estilos mudéjar y bizantino con el veneciano, el gótico y el barroco, creando una combinación arquitectónica única.

cuba-cienfuegos-1

Cienfuegos ha sido escenario de batallas históricas como el Levantamiento Popular del 5 de septiembre, y sus habitantes han protagonizado revueltas y protestas por la lucha de derechos a lo largo de su historia. Su centro histórico está considerado Patrimonio de la Humanidad, y en este encontramos la mayoría de cosas que son de obligado paso como la Catedral de Cienfuegos, el Jardín Botánico y el Palacio del Valle.

cuba-cienfuegos-2

También es de visita obligada el exterior del Palacio del Gobierno, considerado uno de los edificios más bonitos de la ciudad. Si nos apasionan los castillos, no podemos dejar de acercarnos al imponente Castillo Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua, ubicado junto a la bahía. Esta fortaleza se encuentra situada en un lugar estratégico, y era utilizada por los nativos para defender la zona de los posibles ataques de piratas y barcos británicos. Eso sí el acceso al Castillo es únicamente a través de ferry, así que si queremos visitarlo, tendremos que organizarnos bien el tiempo.

Zona de los Cayos – Visita de 3 días

Después de haber conocido la cultura local, es momento de relajarse y disfrutar de las paradisíacas playas que hay en Cuba. El Cayo de Santa María y Cayo Largo son las mejores opciones para enamorarnos más aún de Cuba. Sus Cayos con sus aguas claras y cristalinas y sus finas arenas, son un enclave espléndido para sentir que estamos en el cielo además no están tan masificadas como otros lugares de Cuba.

Las opciones que ofrecen los Cayos varían según nos decantemos por uno u otro. En Cayo Santa María, situado en una Reserva Natural, podemos hacer una inolvidable excursión en catamarán, hacer snorkel o incluso nadar con delfines. También podemos visitar el sur del cayo, donde su exuberante vegetación nos dejará sin palabras.

cuba-cayo-largo

Nosotros nos decantamos por Cayo Largo. Aquí puedes dedicarte a conocer sus maravillosas formaciones de coral. El submarinismo y el buceo son su punto fuerte, y un importante motivo de visita para aquellos que aman investigar por el fondo marino. Aquellos que deseen sentirse como en una isla desierta, pueden pasar por la Playa Punta Mal Tiempo, y disfrutar de una zona virgen y salvaje, sin apenas rastro de civilización. Y si amamos los animales, hacer una visita a la granja de tortugas puede convertirse en un momento inolvidable para grandes y pequeños.

¿Dónde alojarte en Los Cayos? Nosotros nos alojamos en el Meliá Las Dunas en Cayo Largo. Se supone que es un cinco estrellas, pero está lejos de serlo y, el régimen es Todo Incluido pero quitando la cerveza que teníaspara aburrir, si querías tomarte un vino, era imposible… Es de lo mejor que hay por la zona, porque al ser español, tiene mejores comodidades, pero sigue estando muy retrasado en comparación con hoteles 5* de otros países.

Varadero – Visita de 3 Días (para los que opten por no ir a los Cayos)

El destino soñado por muchos turistas que ansían viajar a Cuba. Enclave de la Playa Azul, una de las más preciosas y espectaculares del mundo, Varadero es el destino perfecto para aquellos que quieren ir a una de las zonas más turísticas de la isla. Goza por tanto de mucha vida nocturna y formas de ocio, atraída en gran medida por la gran cantidad de hoteles a pie de playa.

Varadero difiere de los Cayos en que su aspecto general no es como el que hemos visto en otros puntos de la isla, sino que su gran cantidad de turismo provocan que nos recuerden a las playas de California. Si queremos cambiar de escenario por unas horas, la visita a las Cuevas de Bellamar y la Cueva Saturno son la mejor elección posible.

En Varadero es indispensable salir a dar un paseo por sus mercadillos artesanales, y hacer una visita al Parque Josone. Este parque es un oasis en mitad de la ciudad, contiene un lago y una piscina, y en cuyo interior hay una hermosa mansión de estilo neoclásico.

Related Images:

Deja un comentario