BUSCAR

Viaje a Cuba: Qué ver en La Habana en tres días

Viaje a Cuba: Qué ver en La Habana en tres días

Cuba es la isla más grande del archipiélago al que da nombre. Situada en el Mar Caribe, la isla ofrece múltiples opciones para los turistas que llegan con ganas de desconectar unos días. En Cuba encontramos, además de sus magníficas playas, atractivos culturales e históricos que harán las delicias de sus visitantes. Además, su buen tiempo la convierte en un destino perfecto en cualquier momento del año. Toma nota de lo que podemos ver en la capital del país, la ciudad de La Habana, en 3 días.

Kuala Lumpur: Qué ver, dónde alojarte y dónde comer

Dublín en 3 días: Atracciones, alojamiento y gastronomía

La ciudad de La Habana es el centro del país, con una gran riqueza arquitectónica, una cultura que cautiva a los visitantes y una gran vida nocturna. La Habana tiene opciones para todo tipo de viajeros, y se hará un hueco en el corazón de aquellos que se decidan a visitarla. Podemos dividir la ciudad en tres zonas, donde encontramos la gran mayoría de sus lugares imprescindibles, son La Habana Vieja, Centro Habana y Vedado.

Cómo moverte por La Habana

El transporte público local no es nada amigable para los turistas. Va lleno, a menudo no hay aire acondicionado, es complicado enterarse qué ruta siguen los buses o los taxis colectivos, y que te intenten engañar con los precios es de lo más normal, sobre todo en los taxis colectivos. La mejor manera de moverse por La Habana es combinando las rutas caminando con el autobús turístico. El bus turístico tiene varias rutas y te permite subirte y bajarte las veces que quieras por 10 CUC.

la-habana-coches

También hay taxis privados. Son coches propiedad de particulares que cuentan con licencia gubernamental para prestar este tipo de servicios. Los coches antiguos, normalmente de los años 40 o 50, que están en perfecto estado de conservación suelen ocuparse en dar tours a los turistas. Se concentran alrededor del Parque Central, en La Habana Vieja, en el Hotel Nacional en Vedado y frente a la Plaza de la Revolución. Lo normal es que el precio oscile entre 25 y 40 CUC la hora.

DÓNDE ALOJARTE

En La Habana hay 3 zonas donde poder alojarte pero os aviso que los hoteles son extremadamente caros para las calidades que ofrecen, por eso os recomiendo que miréis casas particulares o en Airbnb. Nosotros nos alojamos cerca de Vedado, una de las zonas residenciales más bonitas de la ciudad. La Habana Vieja es una buena opción si queréis estar cerca de las visitas turísticas. Miramar es el barrio más lujoso pero está lejos de los principales atractivos turísticos.

QUÉ VER EN LA HABANA

La Habana Vieja

Es una de las zonas más seguras y tranquilas de Latinoamérica, además ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad, y es un lugar perfecto que conocer caminando por sus calles. El casco histórico de la ciudad cuenta con numerosos monumentos antiguos, además de fortalezas, iglesias y palacios que conocer.

Plazas de la Habana Vieja

El barrio creció a partir de cuatro plazas. La Plaza de la Catedral está rodeada de varios sitios de interés en la zona. Situada al lado de la catedral, era el centro religioso de la ciudad y un lugar lleno de animación y color.

La Plaza de Armas, centro militar y defensivo, es la más antigua de la ciudad y en ella encontramos algunas edificaciones muy destacadas como el Castillo de la Real Fuerza, El Templete, el Museo Nacional de Historia Natural, el Museo de Navegación y el Museo del Automóvil.

La Plaza Vieja, con una arquitectura que no pasa desapercibida, y la Plaza de San Francisco de Asís cercana al puerto, y en cuyo lado sur se sitúan la Iglesia y el Convento de San Francisco de Asís, son las otras dos plazas principales.

la-habana-plaza-catedral
Catedral de San Cristobal
Catedral de San Cristóbal

Ubicada junto a la Plaza a la que da nombre, es una imponente edificación de estilo barroco acompañada de dos torres muy diferentes. La catedral está considerada una de las construcciones religiosas más hermosas del barroco del continente americano, y es una visita obligada para todos aquellos que visitan la ciudad. En su interior se encuentran varias obras artísticas de gran belleza.

Calle O’Reilly

Supone un interesante vínculo entre lo tradicional y lo moderno. En la Calle O’Reilly podemos encontrar el monumento conocido como el Templete, de estilo neoclásico imitando un templo grecorromano. También es sede del Palacio de los Capitanes Generales que acoge el Museo de la Ciudad, en el que podemos descubrir más de la historia de Cuba, y del Palacio del Segundo Cabo, cuya majestuosidad nos hará detenernos a contemplarlo.

Castillo de la Real Fuerza

Es otra de las visitas obligadas en la ciudad. El Castillo de la Real Fuerza es la fortaleza más imponente y antigua de la isla, además de un claro ejemplo de la presencia española en el Caribe. En su torre encontramos una imitación de la famosa veleta conocida como La Giraldilla, con un gran parecido a La Giralda de Sevilla, podemos ver la auténtica en el Museo de la Ciudad ubicado en la Calle O’Reilly.

Museo Nacional de Historia Natural

Una visita muy interesante si se viaja con niños. El Museo está muy centrado en la historia del país, con gran protagonismo de la flora y fauna locales, y el mejor lugar para conocer la historia de la evolución de Cuba.

Calle Mercaderes

Si nos interesan otro tipo de museos, en la Calle Mercaderes encontramos una fascinante variedad. Aquí encontramos el Museo Casa del Chocolate, el Museo del Tabaco, el Museo Casa Simón Bolívar, la Casa de la Obra Pía y el Museo Maqueta de La Habana Vieja. Además, en esta calle se encuentra la Maqueta de la Habana Vieja, una reproducción completamente fiel del casco histórico de la ciudad, que se va actualizando con cada cambio.

Parque Histórico Militar Morro-Cabaña

Es otra visita imprescindible. En su interior encontramos uno de los símbolos más destacados de la ciudad: El Castillo de los Tres Santos Reyes del Morro, construido con la función de defender la ciudad de los ataques tanto de los piratas como de posibles invasores. El castillo es un lugar magnífico para disfrutar además de unas preciosas vistas tanto del mar como de la ciudad.

En el Parque también se ubica la impresionante Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, una de las más grandes de toda América. Su gran tamaño implica bastante tiempo para poder recorrerla en profundidad, pero es una visita de la que no nos arrepentiremos.

Centro Habana

Ubicado entre La Habana Vieja y Vedado, contiene algunos monumentos muy emblemáticos de La Habana, además de disponer de varios parques que son la excusa perfecta para relajarse un rato del ritmo frenético de la ciudad. Entre los parques más destacados donde perdernos unas horas encontramos el Parque Central y el Parque de los Enamorados.

la-habana-capitolio

Capitolio Nacional de Cuba

Probablemente la visita más destacable de Centro Habana. Su gran parecido con el famoso Capitolio de Washington D.C. de Estados Unidos llama la atención desde el primer momento. En su entrada se encuentran seis columnas dóricas de gran tamaño y dos grandes estatuas de bronce. En el interior del Capitolio no podemos perdernos algunos de sus salones como el Salón de los Pasos Perdidos, donde se encuentra la Estatua de la República, o los salones Bolívar, Baire y Baraguá.

la-habana-teatro

Gran Teatro de la Habana Alicia Alonso

La sede del Ballet Nacional de Cuba, es una de las principales instituciones culturales de la capital cubana y arquitectónicamente uno de los íconos de la ciudad. El actual edificio fue levantado para acoger la sede del Centro Gallego de La Habana y fue el recinto donde se tocó por primera vez la marcha del Himno gallego.

Museo de la Revolución

El Museo de la Revolución está en el interior del Palacio Presidencial, un imponente edificio que ha sido utilizado por varios Presidentes del País. El Museo cuenta con todo tipo de exposiciones y colecciones sobre la lucha revolucionaria de Cuba. Destacan especialmente las exposiciones sobre la vida del Che Guevara, y la del asalto de Moncada. Como curiosidad, el tanque que encontramos en la entrada del Museo es un modelo SAU-100 que fue empleado por el propio Fidel Castro en el año 1961 durante la invasión de la Bahía de Cochinos.

Vedado

Vedado es considerado el núcleo comercial y residencial de La Habana, además de ser muy conocido por su gran y animada vida nocturna. Es por este motivo y por la presencia de algunos rascacielos, que su apariencia nos recuerda al de una gran ciudad de Estados Unidos, aunque también encontramos algunas casas señoriales del siglo XIX.

Entre los lugares de visita obligatoria en esta zona de la Habana, destacaremos La Plaza de la Revolución y el emblemático Malecón.

la-habana-plaza-revolucion

Plaza de la Revolución

Es una de las plazas públicas más grandes del mundo, y el escenario de referencia de muchos de los acontecimientos relacionados con la Revolución de Cuba. En ella se han llegado a congregar un millón de personas y ha sido testigo de la celebración de aniversario de varios momentos históricos como el asalto al Cuartel Moncada, y el triunfo de la Revolución. En su parte central encontramos el Memorial José Martí, un gigantesco monumento que alberga en su interior un museo, y un mirador que ofrece unas maravillosas vistas de toda la ciudad.

la-habana-malecon

Malecón de la Habana

Si hablamos de vistas, una de las más impresionantes y conocidas son las que podemos ver desde el famoso Malecón. A lo largo del paseo marítimo, podemos disfrutar de hermosos edificios, y es un lugar más que recomendable para ver la puesta de sol.

NECRÓPOLIS de Cristóbal Colón

Si no sois supersticiosos, un paseo por el cementerio nos deslumbrará con sus preciosas esculturas. Después de todo, la Necrópolis está considerada como uno de los cementerios arquitectónicos monumentales más importantes del mundo. Aquí encontraremos algunas tumbas y monumentos que merecen una visita, como la de héroe independentista Máximo Gómez, Eduardo Chibás, Alejo Carpentier o Carlos Finlay.

Sin olvidarnos de la Capilla de Amelia Goyre de la Hoz, más conocida como La Milagrosa, lugar de culto y peregrinación obligado para aquellos que creen en la leyenda de que, si llamas con la argolla al llegar, y te marchas caminando hacia atrás, se cumplirán todos tus sueños.

DÓNDE COMER EN LA HABANA

La Guarida

La Guarida es oasis en medio de La Habana. Preciosa y acogedora casa dentro de un palacio vetusto pero con encanto. Un espacio auténtico para los que quieran conocer la verdadera Cuba y adentrarse en su cultura y costumbres.

El Floridita

Ubicado en la calle Obispo, El Floridita es una de las grandes referencias de La Habana y una de las visitas imprescindibles tanto por su pasado e historia, como por su cocina. Aquí Ernest Hemingway acudía a diario a disfrutar de su daiquiri preferido.

La Bodeguita del Medio

La Bodeguita del Medio es uno de los más famosos restaurantes de La Habana y también en Cuba. De visita obligada en tu paso por La Habana Vieja, por ella, han pasado desde célebres escritores y artistas hasta importantes políticos. Aquí disfrutar de un sabroso menú típicamente criollo (frijoles negros, patas de cerdo, yuca con mojo, arroz blanco, chicharrones, tostones, etc.) y una buena bebida típica cubana como el mojito

Paladar Doña Eutimia

En el corazón de La Habana, en el Callejón del Chorro, muy cerca de La Catedral, el paladar Doña Eutimia mezcla lo moderno y familiar. Muy recomendable su ropa vieja y los pescados.

La Zorra y el Cuervo

Ubicado en la concurrida calle 23, entre O y N, Vedado, La Zorra y el Cuervo es uno de los clubes de jazz más famosos de Cuba.

Related Images:

Deja un comentario