BUSCAR

Los trastornos neurológicos más comunes

Los trastornos neurológicos más comunes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que cada año se confirman 700 millones de casos de trastornos mentales y neurológicos representando el 13% de las enfermedades. Varios factores son responsables de aumentar el porcentaje de este tipo de enfermedades: mínima innovación en los departamentos de la salud mental, falta de financiación de los programas de prevención y poca información.

Ser agradecido mantiene tu cerebro en forma

Tu cerebro necesita jugar al Tetris cada vez que recuerdas algo

Uno de los grandes factores para minimizar y prevenir el riesgo de sufrir este tipo de enfermedades neurológicas es realizar chequeos neurológicos. La plataforma smartsalus ofrece grandes opciones para poder encontrar a los mejores profesionales de esta especialidad y solicitar cita de manera cómoda y rápida.

Los trastornos neurológicos son el grupo de enfermedades que afectan el cerebro, la columna vertebral y los diversos nervios que conectan a ambos. Existen casi 600 tipos de enfermedades neurológicas reconocidas por el sector médico, hay algunas que son realmente comunes y ocurren con mayor frecuencia.

A continuación vamos a enumerar a aquellos trastornos neurológicos que aparecen con más frecuencia:

Alzheimer

Una característica distintiva de la enfermedad es la acumulación de proteínas beta amiloideas en el cerebro, las cuales causan placas. Las placas dan como resultado la pérdida de conexiones entre las células nerviosas del cerebro y, en última instancia, la muerte de esas células y la pérdida de tejido cerebral. En las primeras etapas de la enfermedad, los signos pueden ser imperceptibles. Sin embargo, con el tiempo se vuelven más pronunciados y comienzan a interferir con la vida diaria de una persona. En ausencia de una cura, es una enfermedad progresiva y aparecen más síntomas que empeoran con el tiempo.

Alzhéimer y Diazepan

 

Migrañas

Las migrañas son uno de los tipos más comunes de dolores de cabeza en adultos. Las mujeres son tres veces más susceptibles que los hombres a sufrir este tipo de trastornos. Aproximadamente la mitad de todas las personas que padecen migrañas tienen un historial familiar y genético. Una migraña puede durar más de 72 horas y no desaparece por sí sola. Este tipo de migraña se conoce como estado migrañoso. En ocasiones, es posible detectar cuándo está a punto de comenzar un ataque de migraña pues incluye signos como irritabilidad, falta de concentración, antojos de comida y cansancio.

dolor-cabeza-migrana

Parkinson

La enfermedad de Parkinson es un trastorno progresivo del sistema nervioso que afecta principalmente al movimiento del paciente. A menudo comienza con un pequeño temblor en la mano o rigidez muscular y empeora con el tiempo. No existe una prueba para el Parkinson, por lo que ocasionalmente se diagnostica erróneamente. En Estados Unidos alrededor de 1 millón de personas padecen esta enfermedad. Es más común en hombres que en las mujeres, generalmente afecta a personas mayores de 50 años.

Epilepsia 

La epilepsia es una afección del cerebro que puede alterar la comunicación eléctrica entre las neuronas del sistema nervioso. Provoca convulsiones que afecta a la conciencia y el comportamiento o el sentimiento de una persona. Se diagnostica cuando una persona tiene dos o más ataques no provocados separados por al menos 24 horas.

Ante cualquier duda o síntoma se ha de consultar con un especialista con el fin de identificar y tratar las causas de dichos trastornos.

Deja un comentario