BUSCAR

El transporte durante la Fase 1: más personas por vehículo e incremento de los cercanías

El transporte durante la Fase 1: más personas por vehículo e incremento de los cercanías

Hoy entra en vigor la fase 1 de la desescalada para el 51% de la población que, además de permitir un alivio de varias medidas del confinamiento, trae modificaciones en el transporte: más personas por vehículo e incremento de los cercanías.

Fase 0: ¿Qué se puede hacer a partir de este lunes?

Con guantes y mascarilla, la reina Letizia sale de nuevo de Zarzuela

Hoy lunes 11 de mayo, más de la mitad de los españoles han pasado a la Fase 1 de la desescalada, un paso más para la transición a una nueva normalidad. Poco a poco vamos recuperando los niveles de bienestar social y económico anteriores al inicio de esta crisis pero siempre con las máximas garantías de seguridad sanitaria. El uso de mascarillas coronavirus, se ha convertido en un complemento cotidiano entre la población.

peluqueria-mascarilla

Os hacemos un breve resumen de los tipos de mascarillas disponibles para que lo tengáis en cuenta a la hora de salir de casa:

  1.  Mascarillas higiénicas: las más comunes. Hay dos tipos: Reguladas por la Especificación UNE 0064 (no se pueden reutilizar) y las UNE 0065 (se pueden limpiar y desinfectar, ya sea en lavadora a alta temperatura o en lejía diluida en agua al 1/50).
  2.  Mascarillas quirúrgicas: Son de un solo uso y deben usarse máximo 4 horas. Su intención es retener la saliva de una persona diagnosticada con coronavirus.

  3.  Mascarillas con autofiltrantes: Son de tres tipos, según el grado de filtración: Mascarillas FFP1 (78%), Mascarillas FFP2 (92%) y Mascarillas FFP3 (98%). Están fabricadas para reducir la emisión de agentes infecciosos desde nariz y/o boca de un portador de virus hacia fuera y para protegernos de posibles virus que puedan estar en el ambiente.

Modificaciones en Transporte

Una de las modificaciones recogidas ayer domingo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) es la referente a la movilidad, que trae algunas novedades:

Motocicletas

En las motocicletas, ciclomotores y vehículos categoría L en general, que estén provistos con dos plazas homologadas (conductor y pasajero), pueden viajar dos personas siempre que o lleven casco integral con visera, o utilicen mascarilla o que residan en el mismo domicilio. El uso de guantes será obligatorio por parte del pasajero y también por parte del conductor en el caso de motocicletas y ciclomotores destinados al uso compartido. A estos efectos, serán admitidos los guantes de protección de motoristas.

Transporte privado

  • En los vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán viajar tantas personas como plazas tenga el vehículo, siempre que todas residan en el mismo domicilio. En este supuesto, no será necesario el uso de mascarilla.
  • En los vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, cuando no todas convivan en el mismo domicilio, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarilla y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes.

Transporte Público

  • En los transportes públicos de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán desplazarse dos personas por cada fila adicional de asientos respecto de la del conductor, debiendo garantizarse, en todo caso, la distancia máxima posible entre sus ocupantes.
  • En caso de que todos los usuarios convivan en el mismo domicilio, podrán ir tres personas por cada fila adicional de asientos respecto de la del conductor.
  • En los vehículos que dispongan de una fila de asientos, como en el supuesto de cabinas de vehículos pesados, furgonetas, u otros, podrán viajar como máximo dos personas, siempre que sus ocupantes utilicen mascarillas y guarden la máxima distancia posible.
  • En el transporte público como el autobús o el ferroviario, en los que todos los ocupantes deban ir sentados, el operador limitará la ocupación total de plazas de manera que los pasajeros tengan un asiento vacío contiguo que los separe de cualquier otro pasajero. Como única excepción se podrá ubicar en asientos contiguos a personas que viajen juntas y convivan en el mismo domicilio. En todo caso, en los autobuses se mantendrá siempre vacía la fila posterior a la butaca ocupada por el conductor.
  • En los transportes públicos colectivos con plataformas habilitadas para el transporte de viajeros de pie, se procurará que las personas mantengan entre sí la máxima distancia posible, estableciéndose como referencia la ocupación de la mitad de las plazas sentadas disponibles, y de dos viajeros por cada metro cuadrado en la zona habilitada para viajar de pie.
 

13 Comentarios

  • Celeste 11/05/2020 12:58

    Muchas gracias por la información, aunque si te soy honesta, toda la situación me parece un poco confusaMuchas gracias, un abrazo. Celeste

  • Sofía 11/05/2020 15:18

    Muchas gracia por la información, me parece muy util

  • Madrid me enamora 11/05/2020 15:56

    Una información muy completa para tener costo que podemos hacer en esta fase.

  • R. Michelle 11/05/2020 20:24

    Muchas gracias por tu información. Todo esto de «desconfinamiento» curvas de escalada y descenso marcarillas a, b o c… Qué lío!

  • Concha Bernad 11/05/2020 21:19

    muchas gracias por la información, en estos momentos es súper útil.
    Un abrazo
    Concha

  • Amanda 11/05/2020 22:06

    Yo sinceramente voy a utilizar mascarilla hasta que tengamos vacuna, creo que es lo más responsable sin necesidad que nos lo digan ni estar en ninguna fase, esto no ha terminado.
    Me viene genial tu recomendación para conseguir mascarillas, gracias

  • Karime Farcug 12/05/2020 14:25

    ¡Hola! Gracias por la información, estamos en una etapa muy importante en la que debemos de tener claro cómo actuar. Un abrazo grande!
    Karime

  • Labaronisima 12/05/2020 16:35

    Sin duda una información fundamental y súper útil!! Me lo has dejado bien claro y falta me hacía!

  • Las recetas de Carol 13/05/2020 00:58

    Muchas gracias por la información en estos momentos viene genial . Me guardo la página de las mascarillas.
    Muchas gracias.

  • Chary Serrano 13/05/2020 08:37

    Buena información. Yo uso mascarilla y guantes para salir y sigo sin salir apenas, aunque pueda hacerlo.
    Seguiré usando mascarilla un largo tiempo.

  • Irene Muñoz 13/05/2020 17:55

    Muchas gracias por la info, la verdad que ahora mismo es todo tan confuso que a veces ya no se sabe qué se puede hacer y qué no.
    Un abrazo,
    Iris Fogones

  • IFoodie 14/05/2020 09:32

    Muy buena información sobre mascarillas, que falta nos hace…

  • Gastroactivity 16/05/2020 16:57

    Son datos muy útiles, que todos debemos conocer y lo más importante, respetar porque está en juego la salud de todos

Deja un comentario