BUSCAR

Fase 0: ¿Qué se puede hacer a partir de este lunes?

Fase 0: ¿Qué se puede hacer a partir de este lunes?

Hoy arranca la Fase 0 de desescalada en toda España excepto en La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera, que entra en la 1. Te contamos qué puedes hacer a partir de hoy lunes 4 de mayo.

«Quiero abrazarte cuando todo acabe» el videoclip solidario para encontrar la vacuna del coronavirus

Cómo afrontar el duelo tras perder un ser querido durante el confinamiento

Hoy, 4 de mayo, comienza en toda España la Fase 0 del Plan de desescalada debido al coronavirus. Esto significa que podemos relajarnos un poquito en las medidas de confinamiento impuestas y empezar una vuelta a la normalidad de forma progresiva de actividades tanto económicas como personales. Las islas de La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera empezarán en la Fase 1 debido al bajo nivel de contagios. Ahora todo dependerá de cómo avance la epidemia esta semana para que podamos pasar a la Fase 1 el resto de provincias.

¿Qué actividades están permitidas en la Fase 0?

Comercio

  • Apertura de comercios de hasta 400 metros cuadrados con cita previa para la atención individual de clientes (un empleado por cliente). Se exigirá mantener la distancia mínima de 2 metros. Los establecimientos deberán desinfectarse dos veces al día y deberán tener dispensadores de gel hidroalcohólico.
  • Se establecerá un horario de atención o un pasillo preferente para personas mayores de 65 años.
  • Por norma, las compras deberán hacerse en el mismo municipio en el que se reside, si bien se permitirá el traslado entre localidades pequeñas -no tienen por qué ser colindantes- en el caso de que no se puedan encontrar determinados productos.
  • Las peluquerías podrán abrir siempre y cuando puedan concertar citas previas.
  • Los profesionales de fisioterapia, de centros de estética y de peluquería tendrán que llevar equipos de protección individual y garantizar la distancia mínima de dos metros entre clientes.

confinamiento-deporte

Paseos

  • Todos los ciudadanos -salvo aquellos que estén en cuarentena o tengan síntomas de coronavirus- pueden salir desde el sábado a caminar una vez al día a una distancia máxima de 1 kilómetro del domicilio.
  • Está permitido ir acompañado de un conviviente y las salidas están ordenadas por franjas de edad: de 6 a 10 y de 20 a 23 horas, pueden salir las personas de entre 14 y 70 años. Los niños, de 12 a 19 horas y los mayores de 70 años o los dependientes con su cuidador podrán salir de 10 a 12 y de 19 a 20 horas.

Deporte individual

Se podrá realizar de 6 a 10 y de 20 a 23 horas en el término municipal en el que se resida.

Deporte Profesional

  • Podrán hacer entrenamientos individuales al aire libre y dentro de su provincia.
  • Aquellos que practiquen modalidades de deporte adaptado o de carácter paralímpico, podrán contar con el acompañamiento de otro deportista para realizar su actividad deportiva.
  • Cuando el deporte implique la utilización de bicicletas o patines, la distancia de seguridad será de diez metros.
  • Por su parte, los deportistas federados podrán realizar entrenamientos de forma individual, al aire libre, dos veces al día entre las 6:00 y las 10:00 horas y entre las 20:00 horas y las 23:00 horas, siempre dentro de su término municipal y sin entrenadores.

 

Atención de Huertos

Familiares, de autoconsumo o municipales siempre que estén en el mismo término municipal del domicilio o en uno adyacente al mismo.

Restaurantes y Cafeterías

Ya podrán servir pedidos para llevar: éstos deberán realizarse por teléfono o por internet.

 

Transporte Público

​En esta fase será obligatorio el uso de mascarilla en transporte público (autobús, ferrocarril, metro, marítimo, aéreo y taxi) y recomendable en todo tipo de actividades fuera del hogar.

Deja un comentario