BUSCAR

El té en la gastronomía – La ultima frontera

El té en la gastronomía – La ultima frontera

Como todos sabemos, la diferencia en cada plato la marca la calidad de los ingredientes. Por tanto, el té no iba a ser la excepción. Ahora podemos utilizar té de calidad como los de Aromasdete en nuestra cocina. Sí, como lo lees. Los usos gastronómicos del té van mucho más allá de las infusiones, aunque no lo creas. Por eso, en este artículo vamos a contarte todos los detalles sobre esta bebida tan común y a la vez tan innovadora.

7 superalimentos contra el frío

Los 10 restaurantes que no debes perderte en Denia

Un montón de nuevas posibilidades llegan a nuestras cocinas para revolucionar nuestros platos. Utilizar tés en nuestras elaboraciones culinarias es una forma muy divertida de descubrir nuevos sabores en todo tipo de plato.

¿Qué tipos de tés existen?

Tomar té como infusión es beneficioso para nuestra salud y muchas personas lo toman a diario. A la hora de elegir cuál tomar puede ser complicado, dado que existe una gran variedad en el mercado. Podemos encontrar té verde, té negro, té blanco, té matcha y té oloong.

Sin duda, el té verde es el más popular, aunque todos los demás también se están volviendo muy populares. En nuestro país se consume más café, pero en los últimos años se ha elevado el consumo de todo tipo de tés. Y con este aumento, también se ha incrementado la popularidad de cada una de las distintas variedades.

te-gastronomia-portada

Usos del té como ingrediente gastronómico

Como todo, hay que saber utilizar este ingrediente. Pues, no todas las combinaciones saben bien. Dependiendo de cuál sea el sabor particular de cada tipo de té, será mejor mezclarlo con un tipo de ingrediente u otro.

El té blanco se recomienda para platos frescos o dulces. Aporta un toque especial a las recetas con frutas, chocolates, miles o tubérculos. Por el contrario, el té negro posee un sabor bastante fuerte. Por lo que es conveniente combinarlo con latos de carne, sopas, estofados y este tipo de cocina. Y el té verde sabe muy bien junto a algunas verduras como las judías verdes, las espinacas, los espárragos…

Para utilizar este ingrediente en nuestras elaboraciones culinarias tenemos varias opciones. Por una parte, podemos agregar el té como un ingrediente más. Por otra, podemos preparar la infusión y utilizar el líquido. Y, por último, podemos aromatizar la sal o el azúcar.

Las recetas con té más conocidas del momento

Se pueden elaborar recetas con té muy innovadoras tanto dulces como saladas.  A continuación, hablamos de una de cada tipo para que puedas inspirarte y preparar las tuyas propias. Seguro que nunca antes te las habías planteado de esta manera. Y una vez las pruebes, te encantarán.

  • El té verde es uno de los más bebidos como infusión, y también uno de los más utilizados para elaborar recetas. Esta variedad se utiliza mucho en salsas que acompañan a carnes, pescados y ensaladas. Además, también es muy práctico para preparar batidos energéticos.
  • El té blanco se utiliza mucho en ensaladas. ¿Cómo? Pues utilizando las hiervas como una especia más, del mismo modo que hacemos con el orégano o la pimienta. También es muy rico para utilizar en salsas o guisos de carne como el guiso de pollo.

Ahora hablamos de dulce… ¿a quién no le gusta una riquísima tarta de queso? Pues todavía estará más deliciosa si le damos el toque ideal con té matcha. Para prepararla con este ingrediente basta con preparar un pastel de queso como siempre, pero añadiendo un par de cucharadas de tés matcha a la mezcla. ¡Le dará un sabor único!

Otra forma sorprendente de utilizarlo es empapar los bizcochos con infusión de té, en lugar de otro tipo de bebida dulce. Y como esta, un sinfín de recetas dulces que podrás combinar con cualquier tipo de té. Tanto integrándolo en la masa como utilizando el líquido de la infusión. Esto dependerá de los gustos o preferencias de cada uno.

te-bizcocho

Innova en tu cocina y apuesta por los tés

A priori, utilizar té en la cocina puede parecerte una locura. Sin embargo, hay culturas que lo utilizan en un montón de elaboraciones. Por ejemplo, en Japón es muy común utilizar el té matcha en repostería y recetas dulces. De esta forma dan un toque exótico y diferente a sus platos.

Ahora, con todas estas ideas, solo queda practicar en la cocina con tés. Quizá en un primer momento no nos acabe de convencer el sabor. Sin embargo, una vez nos acostumbremos prepararemos las recetas siempre con infusiones y tés.

Este ingrediente es esencial dado que aporta sabor, color y color a las elaboraciones. ¿Te atreves a innovar? A partir de ahora prepara tus platos con té y experimenta. Descubrirás sabores y texturas mucho más ricas e interesantes. Nuevas ideas que han llegado para sorprendernos y experimentar en la cocina. Escoge el té que más te guste y prepara una deliciosa receta.

Deja un comentario