BUSCAR

Rutas del vino de Valladolid – D.O. Cigales

Rutas del vino de Valladolid – D.O. Cigales

Por elblogdeceleste

El pasado mes de mayo, con motivo de la celebración La Plaza Mayor del Vino y de Las Rutas del Vino de Valladolid, aproveché la ocasión para descubrir la zona con más profundidad, y aprender un poco más sobre la D.O.Cigales.

Valladolid es una provincia conocida a nivel mundial por su gastronomía y por sus rutas del vino, como la D.O. Rueda, la D.O. Toro, la D.O. Ribera del Duero, la D.O. Cigales y la D.O. León.

Cuáles han sido las tendencias gastronómicas en restauración

Plaza Mayor de Valladolid centro y corazón del vino

Ruta D.O. Cigales

Esta ruta es famosa por sus vinos de gran calidad, en especial el vino rosado y el vino clarete, ¿sabes en qué se diferencian? Según la normativa europea no hay diferencias. En cambio, se sabe que el vino clareteprocede de mostos con uva blanca y tinta y parte de su fermentación se hace con los hollejos tintos.

Además de la agenda de la D.O. Cigales y del resto de rutas del vino de Valladolid, ese fin de semana se celebraban las Jornadas Gastronómicas de Cigales “Tapas y Rosados” y los Premios Calidad Cigales. Estos eventos tenían como objetivo dar cita a la gastronomía, el teatro, el vino y el deporte y premiar a los ganadores: Salvueros Verdejo, Salvueros Rosado, 13 Cántaras Nicolás e Hiriart Crianza, ¡enhorabuena!

Museo del Vino

Es el aula de interpretación del vino, ubicada en Mucientes, donde nos explicaron el paso a paso de elaboración del vino en una bodega tradicional bajo tierra, ¡sorprende cómo se podía elaborar vino de aquella manera!

museo-vino-mucientes

Bodega César Príncipe

Es una bodega familiar y artesanal ubicada en Fuensaldaña, que recientemente ha recibido el Premio Calidad de Cigales. Allí asistimos a una cata de vino con Clarete de Luna y 13 Cantarás Nicolás.

ruta-vino-cesar-principe

Restaurante La Venta de Fuensaldaña

Este restaurante de cocina tradicional y bien de precio, está ubicado en Fuensaldaña. Nos habían preparado un menú, compuesto de varios entrantes y varios segundos, mi elección fue un potaje degarbanzos y pimientos rellenos. ¡Qué buenos todos los platos de cuchara!

ruta-vino-cigales-potaje

Bodega Alfredo Santamaría

Es una bodega también familiar y artesana, ubicada en un pueblo donde la gran mayoría de bodegas son tradicionales, bajo tierra. La cata fue con vinos D.O. Cigales Cubillas de Santa Marta y un pica pica muy rico.

Ruta-Vino-alfredo-santamaria

Si te ha gustado nuestra experiencia en D.O. Cigales, una de las rutas del vino de Valladolid, puedes consultar más info en su web.

Deja un comentario