BUSCAR

Cuáles han sido las tendencias gastronómicas en restauración

Cuáles han sido las tendencias gastronómicas en restauración

Por @elblogdeceleste

Unilever Food Solutions (entre otros), ha realizado un estudio a través del cual podemos saber las tendencias de consumo de los españoles. Más de mil hombres y mujeres de nuestro país fueron preguntados sobre qué es lo que más valoran de un restaurante, con qué frecuencia visitan alguno, qué les gusta comer fuera de casa y muchos datos más.

¿Sabes qué es el Kimchi?

Visita a la EcoGranja de Salgot en Aiguafreda

tendencias-gastrokiller-kombucha

¿Qué es lo que más importa cuando comes fuera de casa?

El primer Barómetro de Tendencias Gastronómicas, realizado por Unilever Food Solutions junto con Hostelería de España y FACYRE, nos muestra la relación de los españoles con la restauración.

La encuesta realizada de forma online, tomó como muestra a 1004 mujeres y hombres de entre 18 y 50 años, de todas las Comunidades Autónomas y que en los últimos 3 meses consumió comida en un restaurante.

¿Cuáles son las tendencias gastronómicas?

Los residentes en grandes ciudades en general, y los madrileños en particular, son los que más veces a la semana salen a comer fuera de casa, aunque la media está entre 2-3 veces por semana. Este hábito se ha reducido después de la crisis, que también nos hace buscar restaurantes más baratos.

¿Qué es lo que nos motiva a comer/cenar fuera de casa?

Probar nuevos platos, no tener que cocinar en casa, y por supuesto, pasar un buen rato.

tendencias-gastrokiller-cocido

El estudio muestra que lo que más consumimos los españoles es “casual food”… Comida informal pero elaborada con ingredientes de calidad, seguida de la comida rápida o “fast food”, muy popular entre los jóvenes.

También nos gusta disfrutar de cocina tradicional fuera de casa, especialmente a los más mayores de la muestra encuestada. En último lugar, se encuentran los restaurantes de comida exótica, como tailandeses, peruanos o japoneses, los cuales, visitamos con menos frecuencia.

En cuanto al momento del día en el que más salimos a comer fuera de casa, este Barómetro de Tendencias Gastronómicas nos muestra que salimos casi por igual a comer que a cenar, principalmente los fines de semana.

Invertimos menos dinero en restaurantes que hace 5 años, los catalanes y los madrileños son los que más gastan, y en general los habitantes de las grandes ciudades.

¿Qué es lo que más valoran de un restaurante?

La relación calidad-precio es lo primero de la lista según la encuesta, seguido del servicio y de la comida ofrecida. A pesar de la gran oferta de “fast food” actual, cada vez son más restaurantes los que ofrecen cocina saludable. Algo que valoran los más mayores de la muestra.

«Casual Food», tendencia en auge

La comida informal o “casual food” es lo que más consumimos los españoles en restaurantes, que supone comida barata, de calidad y elaborada con ingredientes saludables. Dentro de este grupo, el primer puesto lo ocupan las tapas, seguidas de las hamburguesas.

tendencias-gastrokiller-pizza

Al igual que los otros tipos de comida, consumimos “casual food” mayoritariamente los fines de semana, tanto para comer, como para cenar.

Al consumir este tipo de comida, invertimos menos tiempo en los restaurantes y tenemos en cuenta las misma variables anteriores a la hora de elegir local, con la relación calidad-precio la primera de la lista.

Deja un comentario