Plaza Mayor de Valladolid centro y corazón del vino - magazinespain.com
BUSCAR

Plaza Mayor de Valladolid centro y corazón del vino

Plaza Mayor de Valladolid centro y corazón del vino

Por Vanessa Pragasam

Durante el fin de semana del 3 al 5 de mayo tuve el placer de asistir a la segunda edición de la feria “Valladolid, Plaza Mayor del Vino”. Un evento cultural, gastronómico y vinícola en el que participaron 30 bodegas de las cinco DO de la provincia –Cigales, Ribera del Duero, Rueda, Toro y León- y, donde miles de personas participaron en las actividades preparadas por el Ayuntamiento.

Por segundo año consecutivo, durante dos días, la Plaza Mayor de Valladolid se convirtió en centro y corazón del vino. Dos días en los que pudimos disfrutar y paladear una parte importante de la amplia riqueza vitivinícola de una de las provincias con más actividad gastronómica de todo el panorama español: Catas populares repletas de gente, dirigidas y animadas por el periodista Goyo González; degustación de vinos de las cinco denominaciones de la región; música en directo y un festín gastronómico de producto local que traían a la plaza los productores de Alimentos de Valladolid.

ruta-vino-valladolid-cata

El chef Peña y su restaurante «canalla»…Sibaritas Klub

La Ruta del Vino de Ribera del Duero: un fin de semana lleno de sabor y tradición

Rutas del vino

Además, tuvimos la posibilidad de recorrer dos de las cuatro rutas del vino organizadas por toda la provincia que incluían guía, entradas a monumentos y bodegas, comida, catas y degustaciones y traslado. Apetecible, ¿a que sí?.

Entre Ribera del Duero, Toro, Cigales y Rueda nos decantamos por las dos primeras.

Ruta del vino: Ribera del Duero

Empezamos la ruta con una visita guiada a la Bodega Convento Oreja, en Mélida. Una bodega con unos vinos elaborados exclusivamente con uva Tempranillo de excelente estructura y alta concentración de fruta.

convento-oreja-ruta-vino-valladolid

A continuación hicimos una visita al Museo Provincial del Vino en el Castillo de Peñafiel. Tiene como fin el dar a conocer la riqueza enológica de la provincia de Valladolid que aglutina mayor número de denominaciones de origen de España… El plan perfecto para los amantes del vino. La ruta la finalizamos comiendo en el restaurante La Casona de Valbuena de Duero, comida típica de la zona.

Ruta del vino: Toro

La primera para de esta ruta fue Urueña, uno de los Pueblos Más Bonitos de España. Cuenta con uno de los cascos urbanos mejor conservados de la provincia de Valladolid, ofreciendo a su visitante el aspecto de una pequeña ciudad medieval. Por este motivo fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en el año 1975 y, desde el año 2007, es la primera Villa del Libro de España.

uruena-ruta-vino-valladolid

Visitamos la parroquia de Santa María del Azogue, la única iglesia de Urueña y la Ermita de Nuestra Señora de la Anunciada.

A continuación salimos hacia San Román de Hornija para visitar la Bodega Elías Mora, fundada en el año 2000 y dirigida por Victoria Benavides. La bodega toma el nombre del antiguo propietario del viñedo, Elías Mora y está enclavada en un lugar muy especial. Los viñedos están cultivados de forma tradicional en vaso y todos sus vinos se hacen con 100% tinta de toro.

ruta-vino-valladolid-elias-mora

Última parada La Casona de Labranza Campo y Lumbre en Benafarces. Es un lugar donde se puede disfrutar del descanso y la tranquilidad del campo acompañado de una actividad, sólo tienes que escoger cuál quieres realizar durante tu estancia: Enoturismo, Rutas Culturales y monumentales, Senderismo…

Nosotros difrutamos de una comida con productos de la tierra y acompañada de un taller de Elaboración de Cocktails Winemixology con Vino D.O. Toro. Una experiencia diferente y otra forma de disfrutar el vino.

ruta-vino-valladolid-cata-coctel-vino

Y tras el fin de semana, llegaba el recuento. La organización se felicitaba por la altísima participación popular: Miles de personas pasaban por la plaza para bailar, comer y pedir más de 28.000 copas de los grandes vinos que se servían en la plaza (8.000 servicios más que en la pasada edición).
 
Más de 300 personas no quisieron perder la ocasión de visitar alguna de las bodegas que abrían sus puertas al público tanto el sábado como el domingo.
 
En definitiva, y como ya es habitual en la capital castellana, el vino volvía a inundar sus calles y su Plaza Mayor. Vino, alegría, vida y sol, mucho sol, que quiso acompañar todas las actividades de esta segunda edición de una feria que acaba con la promesa de volver con fuerzas renovadas el próximo año.

6 Comentarios

  • Madrid me enamora 13/05/2019 13:46

    Una iniciativa fantastica

  • Celeste 13/05/2019 17:30

    La verdad es que ha sido una pasada de viaje, me ha encantado probar tantos vinos. Pura calidad!!
    Un abrazo,
    Celeste

  • Gastroactivity 13/05/2019 18:11

    Un gran evento. Tenía de todo, gastronomía, enología y cultura

  • Ydondecomemos 14/05/2019 09:02

    Vaya viaje más chulo!!!! Me encanta practicar el enoturismo. Y Valladolid es un destino fantástico!

  • Amanda 15/05/2019 13:01

    Un evento de lo más top en Valladolid y visitar sus bodegas es una maravilla.
    Un saludo
    Amanda

  • David por Madrid 16/05/2019 12:53

    Un viaje por todo lo alto! Qué grandes vinos se dan cita en estos eventos

Deja un comentario