BUSCAR

Pop Up Galicia, Saberes y Sabores vuelve a Madrid

Pop Up Galicia, Saberes y Sabores vuelve a Madrid

Por Vanessa Pragasam

Pop Up Galicia, Saberes y Sabores presenta los mejores productos de la artesanía y la gastronomía gallegas en un maridaje que no querrás perderte. 

pop up galicia

Atlántico… Un poquito de Galicia en Madrid

De tapas por Galicia

Hasta el 3 de junio, la Fundación Pública Artesanía de Galicia celebra Pop Up Galicia, Saberes y Sabores, en el Palacio de Santa Bárbara de Madrid, mostrando una selección de piezas de más de 60 artesanas y artesanos y exclusivos productos gastronómicos. Además, podréis disfrutar de degustaciones, catas, presentaciones de productos, talleres abiertos para familias y showcookings con reconocidos cocineros gallegos. En paralelo, la terraza GALICIA es un punto de encuentro gastronómico y de ocio, que cuenta con especialidades gallegas en el menú.

El objetivo es que 12 empresas artesanas nos muestren la artesanía, la gastronomía y la esencia de Galicia y a la vez, vendan in situ sus piezas. 

Los expositores de productos gastronómicos de calidad son:

Casa da Avoa (Outes), Bodegas Castrobrey (Vila de Cruces), Gures (A Coruña), Jamones González (O Corgo), Muuhlloa Cosmética Gallega (Monterroso), Serrín Ultramarinos (Madrid), Orballo (Oleiros), Sovoral Apicultura Orgánica (Xunqueira de Ambia), Quesería Daniberto (Vilalba), Panadería Divina (Santiago de Compostela), Vermú Petroni (Padrón), Bodegas Celme (Castrelo de Miño), Bodegas Lodeiros (Santiago de Compostela), Cooperativa Productores Campo Capela SCG (A Capela) y Terras da Mariña, S.Coop.Galega (Lourenzá).

Showcooking

Para completar la oferta gastronómica, se ofrecerán showcookings a cargo de los cocineros Lucía Freitas, del restaurante A Tafona (Santiago de Compostela), Iñaki Bretal, de O Eirado da Leña (Pontevedra), Juan Crujeiras, del restaurante Bido (A Coruña), y Jorge Gago, de A Maceta (Santiago de Compostela). 

Yo tuve el privilegio de asistir al showcooking ofrecido por Lucía Freitas, chef integrante del Grupo Nove Cociñeiros y segunda mejor cocinera de España en el 2016. Su cocina es una constante evolución, basada en la estacionalidad de la materia prima de la Plaza de Abastos de Santiago y en los productos que diariamente recolecta en su huerta.

Empezamos por una “ostra rizada con gel de gin-tonic y granizado de lima brasileña”, intenso sabor a mar en unas enormes ostras cultivadas en las aguas gallegas. Para los amantes de las ostras, realmente espectacular. 

ostra rizada

Continuamos con una “ensalada de espárragos con sardina marinada y emulsión con anacardo, ajo y AOVE” y “Alcachofa en tempura con longueirón y cresta de gallo”. Platos llenos de personalidad y matices, que juegan con la vista y el paladar. 

Programa de actividades

Hasta el 3 de junio se realizarán demostraciones de oficios artesanos así como talleres de artesanía para familias que estarán dedicados al torneado cerámico, a cargo de Carlos San Claudio (Vigo) y Susana González (A Coruña); al tejido manual, impartido por María José Martínez y José Antonio Carrera (Vigo); a la elaboración de redes y de nudos marineros, dirigido por la artesana Rosa Rodríguez (Ponteceso), de la Asociación Illa da Estrela de Corme; al manipulado de papel, impartido por Palmira Castro, del taller Mimadriña (Fisterra); y a la construcción de panderetas tradicionales, a cargo del taller Sanín Percusión Tradicional (Santiago de Compostela).

taller cerámica
Taller cerámica

La Tienda Pop Up Galicia, Saber y Sabores estará abierta de hoy y mañana en horario ininterrumpido de 12:30 a 21:30 horas, el viernes y sábado de 12:00 a 23:00 horas, y el domingo de 12:00 a 21:30 horas. La Terraza Galicia está abierta todos los días en horario de 12:00 a 23:00 horas.

Hay mejor plan para el fin de semana?

Deja un comentario