BUSCAR

El miedo, la emoción protagonista de este periodo electoral

El miedo, la emoción protagonista de este periodo electoral

Arrancamos el mes con la vista puesta en las inminentes elecciones generales españolas. Tendrán lugar el 28 de abril y el miedo será el protagonista de este periodo electoral. En las próximas semanas, nos veremos inundados de mensajes electorales de un crisol de partidos políticos.

Una sopa de siglas para tratar de gobernar España

PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos, Vox, ERC, PDECat y PNV: esta es la sopa de siglas de partidos con posibilidades de conseguir escaño en el Congreso en las elecciones generales de este mes según las últimas encuestas. Con tantos candidatos a la presidencia, parece arriesgado decantarse por un partido que consiga escaños suficientes para sacar adelante un pleno de investidura. En casas de apuestas políticas como Betfair, los apostadores dan casi por segura una victoria socialista, muy por delante del resto de partidos, aunque todo podría cambiar en los próximos días de campaña.elecciones

Las elecciones del miedo: radiografía de las estrategias electorales en estas elecciones generales

Parece que las distintas formaciones políticas que concurren a estas elecciones han decidido ponerse de acuerdo para una cosa: emplear el miedo como arma política con la que pescar el mayor número posible de votos. Apelan al cerebro reptiliano que a todos nosotros se nos activa con inusitada frecuencia ante situaciones de incertidumbre.

elecciones

PSOE

El PSOE trata de utilizar el miedo a la derecha para captar al mayor número de votos que se le habían escapado hacia la izquierda vía Podemos en anteriores comicios electorales. Plantea que solo votando por Pedro Sánchez se conseguiría una mayoría progresista que posibilite la continuidad del breve mandato socialista tras la victoria sanchista en la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Pp

El PP, por su parte, trata de explotar el miedo a un pacto entre el PSOE, Podemos y las formaciones nacionalistas (ERC, PDECat y PNV). También apela al miedo a la fragmentación de la derecha española y hace un llamamiento a un voto útil que respalde el liderazgo de Pablo Casado como candidato a desalojar a Sánchez del Palacio de la Moncloa.

Ciudadanos

Ciudadanos explota el miedo a las iniciativas descentralizadoras de los partidos nacionalistas. Trata de conseguir votos adoptando una política de mano dura contra cualquier formación que, a su juicio, ponga en peligro o debilite la unidad de España.

Podemos

Podemos tampoco le hace ascos a la estrategia del miedo, especialmente azuzando a su electorado contra el auge de Vox. Su discurso electoral se basa en esta campaña electoral en el miedo a los retrocesos en materia de políticas sociales y feministas en caso de que un pacto de la derecha consiga gobernar.

VOX

Vox centra el miedo más que en el resto de formaciones en los miedos propios del perfil de votante del que esperan conseguir su voto. Miedo a la inmigración, miedo a las políticas fiscales expansivas, miedo a las políticas de género, miedo a la pérdida de las tradiciones, etc.

Las formaciones nacionalistas (ERC, PDECat y PNV) también se suman al uso del miedo como estrategia política. Ante las iniciativas recentralizadores que defienden los partidos de la derecha española, fomentan el miedo a la pérdida de autonomía para sus regiones.

Cabe preguntarse lo siguiente: ¿no sería mejor que los partidos políticos españoles centraran su estrategia electoral en otras emociones más positivas como la ilusión por un proyecto político audaz e integrador? Pura utopía, nostememos.

6 Comentarios

  • Madrid me enamora 03/04/2019 08:48

    Son una elecciones en las que todos los escenarios son posibles.

  • Gastroactivity 03/04/2019 08:53

    Mucha razón tiene este artículo. Nos saturan desde cada partido con el miedo a que vengan los demás

  • David por Madrid 03/04/2019 10:05

    Van a ser unas elecciones moviditas.
    Lo que importa es que salga lo que salga le haga bien a España, a todos…

  • ydondecomemos 03/04/2019 17:11

    Miedo, miedo es lo que tengo yo !!!!!

  • Amanda Santamaria 03/04/2019 18:55

    Aburrida de escuchar insultos y descalificaciones, unos caras tod@s.

  • Fabydufit 05/04/2019 09:48

    Es verdad estas elecciones van estar muy tensas.

Deja un comentario