BUSCAR

Iztac, la auténtica gastronomía mexicana renueva su carta

Iztac, la auténtica gastronomía mexicana renueva su carta

Por Vanessa Pragasam

Hace cosa de dos años, abrió sus puertas Iztac, el nuevo México Lindo de Madrid. Si, lo hizo en el mismo lugar donde en 1959 abrió sus puertas el primer restaurante mexicano de Madrid, continuando con su linaje, cultura y tradición. Ahora, con motivo de su segundo aniversario, el restaurante Iztac renueva su carta por completo para continuar viajando por los diferentes Estados del país azteca.

Iztac un pedacito de México en Madrid

Piu di Prima el ristorante italiano clásico de alta cocina

Iztac recibe su nombre de la leyenda de los amantes Iztaccíhuatl y Popocatépetl. Una historia de amor al estilo de Romeo y Julieta pero ambientada en el esplendor del Imperio Azteca.  La tragedia de estos dos enamorados comienza cuando el cacique de los tlaxcaltecas, padre de la joven y bella protagonista, Iztaccíhuatl, pide a su prometido Popocatépetl luchar por la libertad del pueblo. Un rival del joven, celoso del amor que ambos se profesan, confiesa a la joven que su amado había muerto durante el combate. Ella abatida por la tristeza, muere.
Popocatépetl, entristecido por la noticia, decide honrar su amor construyendo una gran tumba ante el sol amontonando diez cerros formando una montaña. Con una antorcha en la mano se arrodilla junto a su amada para velar por su sueño eterno y desde entonces permanecen juntos uno frente al otro. Ambos volcanes se encuentran en la frontera entre los estados de México y Puebla… Este gran amor se refleja en dos enormes lienzos que presiden el restaurante y realizados por el artista Gabriel Moreno.

El estudio de arquitectura Free Hand ha sabido transformar totalmente el antiguo local creando un espacio único con una impactante zona de bar donde las botellas de la reconocidísima cerveza mexicana Corona juegan un papel protagonista. La zona de cocina está abierta a la sala con un estilo vanguardista que se completa con un toque mexicano contemporáneo muy chic.

Una carta renovada

Entrar en Iztac es dejarte embriagar por sus sabores, olores y texturas. Desde que atraviesas sus puertas sabes que vas a disfrutar con los cinco sentidos… Jorge Vázquez y el chef Juan Antonio Matías nos sorprenden con una nueva propuesta para celebrar su segundo aniversario. En esta ocasión la carta hace especial hincapié en la cocina de sus costas. Una amplia variedad de opciones con ingredientes marítimos manteniendo la esencia e identidad que Iztac ha sabido ganarse a lo largo de su año de vida. Iztac nos transporta a los sabores más auténticos de México.

Comenzamos nuestra experiencia gastronómica con uno de los clásicos de Iztac: su espectacular «Guacamole de Molcajete» servido con totopos de maíz.

iztac-guacamole

Continuamos con «Aguachile verde de lubina» (Lubina macerada en zumo de lima, cilantro, chile jalapeño fresco, cebolla morada, pepino y aguacate).

iztac-aguachiles-lubina

Le toca el turno a un plato muy genuino y a la vez desconocido en España: unas «Gambas petroleras» (Gambones flameados al tequila, tinta de calamar, queso holandés y fritura de puerro) perfectos para hacerse taquitos de tortilla de trigo.

iztac-gambas-petroleras

Como en México cualquier guiso es susceptible de ser convertido en un taco, no pueden faltar los adictivos tacos árabes, uno de los pocos platos que perduran de la anterior carta y que a mi parecer, son un «must» de Iztac… Un taco con historia y precursor del taco al pastor, de influencia árabe: Lagarto Ibérico marinado con hierbas aromáticas, tortilla de trigo, salsa chipotle y cebollas asadas. ¡Los mejores tacos que he probado nunca!

iztac-taco-arabe

Para terminar, dos platos muy recomendables: «Pato con Manchamantel» (Magret de pato en mole afrutado de la Ciudad de México con pera, manzana y plátano macho. Servido con arroz blanco)

ztac-pato-manchamanteles

Y el «Pipián verde Papanteco» (Chuletón de cerdo a las brasas, con salsa de pipas de calabaza, tomatillo verde, jalapeño fresco y cilantro. Acompañado de arroz blanco).

iztac-pipian-verde

Siempre hay que dejar hueco para el postre

Como habéis podido ver, los platos son muy contundentes pero os recomiendo que dejéis un hueco para el postre porque son dignos de probar. «Espumoso de Chocolate de Metate con Gelée de Café de Olla»

iztac-espumoso-chocolate

Y los «Buñuelitos de Leche Quemada y Vainilla«… Sin palabras.

iztac-bunuelos

Iztac

Plaza de República de Ecuador, 4
Tfno: 910 090 235

Desde la pasada primavera Iztac dispone también de una carta específica tanto para delivery como para take away.

14 Comentarios

  • Madrid me enamora 09/07/2019 09:38

    Cada visita a Iztac es una agradable sorpresa. Es, sin duda, nuestro mexicano favorito de Madrid

  • David por Madrid 09/07/2019 10:36

    Tengo muchísimas ganas de ir a este restaurante

  • Gastroactivity 09/07/2019 13:11

    Es un restaurante fantástico. He estado hace pocos días probando la nueva carta y mantiene el excelente nivel de siempre. Un restaurante mexicano muy recomendable

  • Amanda Santamaria 09/07/2019 17:54

    De los mejores mejicanos en Madrid.

  • Karime Farcug 10/07/2019 16:17

    Qué rico! Cuando estuve no los servían con tuétano!!
    Deli!!
    Un saludo,
    Karime

  • Celeste 10/07/2019 16:23

    Muchas ganas tengo yo de conocer este mexicano!! Ya sabes que me pierde la comida mexicana
    Un abrazo!!
    Celeste

  • Chary Serrano 10/07/2019 18:59

    Que ganas dan de ir con tu reportaje.
    Gracias por la información.

  • Sofia 07/10/2020 09:04

    Me parece estupenda la carta de Iztac, además con lo que me gusta la cocina mexicana, este restaurante es un lugar de referencia

  • Concha Bernad 07/10/2020 12:19

    Me encanta la cocina mexicana, estoy deseando ir a probar platos auténticos.
    un abrazo
    Conhca

  • Lau 07/10/2020 13:26

    Me encanta la comida mexicana. Que hambre tengo

  • Irene Muñoz 07/10/2020 13:42

    Estoy deseando conocer este restaurante, reservé para nuestro aniversario pero tuve que anular xq me han dado la baja, así que igual pruebo su delivery!
    Un abrazo,
    Iris Fogones

  • Labaronisima 07/10/2020 14:18

    Con la hora que es y la pinta que tiene todo… se me ha caído la baba a más no poder! Llevo tiempo queriendo ir pero es que ahora me tientas mucho!

  • Las recetas de Carol 12/10/2020 02:50

    Que ganas de ir, yo probaría todo jejeje. Pero esos buñuelitos seguro .

  • Luli Borroni 19/10/2020 11:41

    ¡Qué ganas de ir!
    La verdad es que los platos no dejan indiferente a nadie 😀

Deja un comentario