BUSCAR

Iñaki Urdangarin ya tiene la libertad

Iñaki Urdangarin ya tiene la libertad

Iñaki Urdangarin ya tiene la libertad y puede moverse sin restricciones y sin tener que dar cuenta alguna a la prisión alavesa de Zaballa.

La decisión de la infanta Cristina con Iñaki Urdangarin: “Ni reconciliación ni perdón”

El viaje secreto de Iñaki Urdangarin a Suiza para dar explicaciones a la infanta Cristina

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, ubicado en Bilbao, ha concedido la libertad condicional a Iñaki Urdangarin. Lo que supone que se suspende de manera definitiva su condena a 5 años y 10 meses por los delitos económicos que se le imputaban. Así, el todavía marido de la infanta Cristina es ya un hombre libre y puede moverse sin restricciones y sin tener que dar cuenta alguna a la prisión alavesa de Zaballa, de la que dependía desde hacía un año.

Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin durante el juicio del Caso Noos - Febrero 2016
Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin durante el juicio del Caso Noos – Febrero 2016

La libertad condicional se concede cuando ya se han cumplido tres cuartas partes de la condena condena y “excepcionalmente” al alcanzar dos terceras partes de la pena impuesta por un tribunal. Urdangarin ingresó en prisión el 18 de junio del 2018 en Brieva (Ávila), por eso le han aplicado el segundo supuesto, según ha informado ‘El Correo’.

Al parecer, la petición surgió de la Junta de Tratamiento, pero la última palabra la ha tenido la magistrada Ruth Alonso, al frente de Vigilancia Penitenciaria. En su resolución ha tenido en cuenta el buen comportamiento de Iñaki Urdangarin, su empleo como asesor en el despacho vitoriano Imaz&Asociados y haber superado un pionero programa para presos por delitos económicos denominado Pideco.

Recordemos que Iñaki Urdangarin cumplía condena por malversación, prevaricación, fraude a la Administración, dos delitos fiscales y tráfico de influencias. A lo largo de estos 3 años y 9 meses transcurridos ha pasado por varios estados. En primer lugar ingresó en Brieva, el 18 de junio del 2018, él solo, sin más presos en la instalación. En enero del año pasado se trasladó al Centro de Inserción Social de Alcalá de Henares, donde solo pasaba las noches. El 1 de marzo ingresó en la cárcel alavesa de Zaballa, a 15 kilómetros de Vitoria y de la casa de su madre, Claire Liebaert. Allí pernoctaba cuatro noches a la semana y las tres restantes las pasaba en la vivienda familiar donde pasó su adolescencia. Mientras tanto, ejercía de asesor en la gestoría Imaz&Asociados.

Iñaki Urdangarín nueva novia - Lecturas

A finales del pasado mes de junio, el exduque de Palma accedió al tercer grado. Pudo entonces empezar a dormir cada día en la casa de su madre en Vitoria y pasaba controles telefónicos y presenciales periódicos. También debía informar de cada viaje y movimiento que hacía. Visitó Ginebra, Barcelona y, más recientemente, la localidad francesa de Bidart, donde fue fotografiado, por primera vez, junto a su nueva pareja, Ainhoa Armentia.

En su nueva etapa como hombre libre todavía se desconoce si mantendrá su colaboración en el despacho de Imaz&Asociados. Lo que sí se ha adelantado es que habría iniciado unas prácticas no remuneradas como entrenador en la sección de balonmano del F.C.Barcelona.

Deja un comentario