BUSCAR

¿Cómo están viviendo los españoles esta cuarentena?

¿Cómo están viviendo los españoles esta cuarentena?

El COVID-19 nos ha llevado a vivir en confinamiento por el Estado de Alarma decretado no sólo en nuestro país sino también en otras fronteras. Un virus que aumenta día a día el número de fallecidos e infectados en todo el mundo. ¿Cómo están viviendo los españoles estas semanas de cuarentena?

Ariadne Artiles confiesa haber pasado el coronavirus

Así teletrabajan los reyes Felipe y Letizia

Toluna, compañía especializada en investigación online, ha realizado un estudio donde revela información sobre la situación real del teletrabajo, qué es lo que más preocupa, cuáles creen que deberían ser las medidas tomadas para los autónomos, cómo se están organizando en casa y cuáles son las actividades que premian durante la cuarentena.

Trabajo presencial, teletrabajo y preocupaciones

descansar-ordenador-cama

 

De todos los encuestados, cerca del 68% está teletrabajando y el 31% declara que a sus empresas les ha costado adaptarse para poder teletrabajar pero que finalmente lo han conseguido. A casi el 69% les han dado las herramientas necesarias para desarrollar su trabajo con total normalidad: acceso al servidor en un 72% seguido de un ordenador y por último el teléfono móvil.

Lo que más preocupa en casi el 75% de todos los encuestados es dejar de tener ingresos debido a la situación actual y el 25% declara temer no mantener su puesto de trabajo tras la crisis. De los encuestados, las empresas de cerca del 32% de los encuestados ya han prescindido de sus servicios.

Sobre la duración de este confinamiento, un 54% de los encuestados vaticina que durará dos meses, frente a un 43% que dice que durará sólo un mes.

El Gobierno y el Coronavirus

En cuanto a las decisiones tomadas por el Gobierno, en casi el 87% cree que se han tomado medidas demasiado tarde. Un tema recurrente son las decisiones que rondan sobre la situación de los autónomos que, según los encuestados en un 70% cree que se deberían activar ayudas económicas para los días que estén en paro seguido del retraso de pago en la cuota de autónomos y del pago del IVA y el IRPF.

Encuesta cuarentena coronavirus

¿Cómo se organizan los hogares?

De los encuestados, el 31% no tiene hijos y el resto se divide entre las franjas de edad que van de 6 a 11 años en un 24.11% de 12 a 18 años en un 22.37% seguidos de 0 a 5 años y +19 años. Teniendo en cuenta estas franjas de edad, en casi la mayoría, los hijos se entretienen con videojuegos y la televisión u ocupados con las clases online. Sin embargo, el 20% de los hijos necesita de la atención de los progenitores en todo momento y el 18% declara que les interrumpen mientras teletrabajan.

Ariadne Artiles © Instagram
Ariadne Artiles © Instagram

En cuanto a la hora de las comidas, el 71% se reparte las tareas con su pareja, el 37% no sólo se encarga de cocinar, sino que además tiene que teletrabajar, el 11% se decanta por comprar la comida precocinada y un 8% realiza pedidos en servicios como Glovo o Deliveroo.

Y sobre la compra, y a pesar de las recomendaciones dadas en Estado de Alerta para la prevención de contagios, casi un 84% la realiza presencialmente frente al 16.04% que lo realiza online, quizá por la avalancha masiva de compras. El supermercado elegido para la compra mediante Internet es Mercadona, seguido de Carrefour y Amazon. El 66% de los encuestados no cree que los supermercados estén desabastecidos, el 34% opina que sí.

El tiempo libre en época de cuarentena

Los encuestados declaran que dedican más de tres horas al teletrabajo, seguido de las actividades de lectura en un 59%, realizar ejercicio físico siguiendo alguna web se sitúa en tercer lugar con un 58%, el 57% dedica sus horas libres a la cocina y el 43% disfruta viendo series durante el confinamiento.

adicto movil

Un 66.8% ya contaba antes del Estado de Alarma con alguna plataforma de ocio digital de pago y un 16.55% ha optado por contratarla dadas las circunstancias siendo Netflix con un 59.88% seguido de Amazon Prime, HBO, Movistar y Disney+ pese a su inminente estreno en España.

Otro deporte que se está poniendo de moda, es la videollamada con los amigos y la familia, con el fin de intentar romper las barreras que nos han sido impuestas. Un 56% de los encuestados ya lo están practicado.

11 Comentarios

  • R. Michelle 31/03/2020 01:31

    Madre mía! Que difícil es hacer un comentario desafectado. Esto nos toca a todos muy de cerca y nones fácil. Espero que pase pronto y sin un gran desfase económico

  • Chary Serrano 31/03/2020 08:58

    Todos estamos preocupados por lo que está pasando tanto a nivel salud como a nivel trabajo.
    Es una situación de la que debemos sacar muchas enseñanzas.

  • Concha Bernad Pascual 31/03/2020 09:52

    Que datos tan interesantes, es importante conocer como estamos viviendo esta pesadilla, Gracias por la información.
    un saludo
    Concha Bernad

  • Amanda 31/03/2020 11:44

    Creo que de esta crisis saldremos reforzados los ciudadanos, los gobiernos como siempre están más a lo suyo políticamente y así no pueden realizar un trabajo correcto, espero que aprendamos y que pongamos a cada uno en su sitio

  • IFoodie 31/03/2020 12:32

    En mi caso, trabajando gran parte del día y llevando la restricción de movimientos con filosofía. Es lo que toca…

  • madrid me enamora 31/03/2020 12:36

    Nosotros estamos teletrabajando. Apenas hemos salido un par de veces para ir a comprar al supermercado.

  • Labaronisima 31/03/2020 15:41

    Yo estoy teletrabajando y la verdad es que no he salido estos días. Mi chico salió un día a comprar y nada más. Eso sí, estoy haciendo mucho deporte y leyendo mucho

  • Sofía 31/03/2020 17:26

    Creo que de esta pandemia, saldremos todos con más fuerza y pensando en positivo.

  • Karime Farcug 01/04/2020 13:51

    Muy buena información para compartir!! Yo de momento llevo el confinamiento bien, dentro de lo que cabe.. porque como autónoma no quiero pensar en la se viene si esto se alarga más.. Un abrazo!!

  • Gastroactivity 02/04/2020 10:11

    Son daros muy interesantes que nos dan la magnitud de los cambios a todos los niveles que se han producido en la sociedad y los que se seguirán produciendo

  • Celeste 05/04/2020 09:53

    pues gracias, algunos no los conocía. Me estoy organizando muy bien 🙂

Deja un comentario