Beneficios de utilizar un champú con pH neutro - magazinespain.com
BUSCAR

Beneficios de utilizar un champú con pH neutro

Beneficios de utilizar un champú con pH neutro

Por Karime Farcug

¿Has utilizado alguna vez un champú con pH neutro? En este post te cuento todo sobre ellos, desde sus características hasta sus beneficios. ¡Comenzamos!

Para qué sirve el contorno de ojos

Qué es y para qué sirve un serum facial

Como te conté en mi artículo anterior, me suelo lavar el pelo casi todos los días. Hay algunos que intento no hacerlo, pero muchos otros me es imposible. Ya que tengo el pelo muy liso y fino, y además, me lo suelo tocar durante el día. Por lo que se ve sucio al día siguiente, cosa que me da mucho asco. Así que opto por lavarlo mucho.

tratamiento pelo

A raíz de aquel post me puse a investigar sobre los tipos de champús que van bien para uso diario, y descubrí los champús con pH neutro.

¿Cómo es un champú con pH neutro y cuáles son sus beneficios?

El pH, “potencial de hidrógeno”, es una medida que indica el nivel de acidez o alcalinidad de una sustancia. La escala va del 1 al 14, de más ácido a más básico, y siendo el punto intermedio, el pH 7, es decir, el punto más neutro de la escala. Se entiende entonces que un producto, en este caso, un champú con pH neutro, no es ni ácido, ni básico, por lo que es perfecto para el uso diario.

El pH de nuestro cuero cabelludo ronda entre el 4 y el 7, a diferencia de nuestra piel, que ronda entre el 4.5 y los 5.5. Pero, ¿conoces el pH de los champús comerciales? Estos suelen ser muy alcalinos por el jabón que contienen, rondan entre el 9 y el 11. Los champús que venden con pH neutro suelen ser neutros y muchos de ellos son incluso un pelín ácidos.

Por un lado, un pH muy alcalino abre la cutícula e incrementa la carga negativa en la superficie de las fibras capilares, lo cual hace que aumente la fricción entre ellas y se rompan fácilmente. Por otro lado, un pH ácido genera menos encrespamiento, porque disminuye la fricción entre las fibras.

El agua es alcalina, por lo que imagina si añades aún más alcalinidad con un champú comercial, la cutícula se abrirá aún más y debilitará el interior del pelo. Si en cambio, usamos un champú neutro/ácido la cutícula no se abrirá tanto, ya que habrá un equilibrio. Además, mantendremos nuestro pelo en mejor estado, conservando su elasticidad e incluso el color, si lo llevamos teñido.

Por último, un champú neutro no suele contener detergentes. Por lo que no eliminará por completo la grasa de tu cuero cabelludo. Lo cual es genial, porque recuerda que debemos mantener un porcentaje de esa grasa para tener el pelo saludable y brillante.

Entre más alcalino sea un champú y más detergentes contenga, éste se llevará toda la grasa, provocando una sobreproducción de sebo. ¡Horror! Por eso, ya he mirado estos 4 champús que tienen buenísima pinta.

Dos de la marca Apivita, el champú suave de uso diario y el champú equilibrante para cabello graso. Otro más es el Vibrant Refreshing Shampoo y por último el Daylisdin de uso frecuente. Si has usado alguno me encantaría que me dieras tu feedback. Yo en cuanto pueda los compro para probar.

Deja un comentario