BUSCAR

Lo que tus sueños pueden revelar de ti

psicologia clave

Investigaciones que sugieren cómo nuestras características personales se pueden ver reflejadas en nuestros sueños

interpretacion-suenos-5

Sigmund Freud en su obra pionera La interpretación de los sueños dijo “los sueños son el camino real hacia el inconsciente”. Desde que hiciera esta declaración en 1899, los investigadores han estado estudiando la naturaleza de los sueños y su significado en nuestros estados de vigilia y de sueño. Tales esfuerzos han revelado no sólo su papel en el complicado inconsciente como propuso Freud, sino también otros aspectos de nuestra psicología individual. En el post de hoy tan solo hablamos de tres cosas sorprendentes que tus sueños pueden revelar acerca de ti:

interpretacion-suenos-2

  1. EXTROVERSIÓN.

interpretacion-suenos-1¿Están nuestros rasgos de personalidad relacionados con el contenido de nuestros sueños? Las investigaciones sugieren que sí que están relacionadas. Un estudio que investigó esta cuestión con respecto a la extroversión en concreto, hipotetizó que, si existe una continuidad de la conciencia entre nuestros estados de vigilia y sueño, entonces debería existir una asociación entre la extroversión y los sueños. Con el fin de probar esta hipótesis en este estudio, los investigadores tenían participantes que realizaron un diario de su sueño durante dos semanas, además de completar cuestionarios sobre los antecedentes sociodemográficos de los participantes, la frecuencia de cada uno de ellos de recordar los sueños y el grado de extroversión en su personalidad. Finalmente, tal y como los investigadores predijeron, los participantes que informaron de un mayor número de sueños, con más interacciones físicas y más emociones positivas, tenían una personalidad con un alto grado de extroversión. Del mismo modo, los autores sostienen que sus resultados apoyan la hipótesis de continuidad de la conciencia entre la vigilia y el sueño.

  1. CREATIVIDAD

interpretacion-suenos-9La relación entre el sueño y la creatividad también ha recibido una atención considerable por parte de los investigadores. Vamos a considerar un estudio que investigó la relación entre la creatividad y el sueño lúcido, que es cuando las personas son conscientes de que están soñando y tienen además la capacidad potencial de tener control sobre ciertos aspectos de su sueño actual. Más específicamente, los investigadores buscaron explorar la relación entre el sueño lúcido, la creatividad y las características del sueño, incluyendo el contenido de los sueños aversivos, el significado personal que cada uno le daba a su sueño, el recuerdo de los sueños, la incorporación de eventos diurnos y grandes sueños. Los investigadores contaron con la participación de 334 personas que cumplimentaron varios sistemas de medida de las características anteriormente mencionadas de forma online. ¿Qué encontraron? Los soñadores lúcidos mostraron una mayor creatividad y tuvieron una mayor frecuencia de recuerdo de los sueños en comparación con los soñadores no lúcidos. Los soñadores lúcidos también tendían a integrar los acontecimientos diurnos en sus sueños y tenían sueños de significación personal más que los de los soñadores no lúcidos.

  1. DURANTE EL EMBARAZO

interpretacion-suenos-4Mientras que la mayoría de las mujeres tienen dificultades para dormir durante el embarazo, la investigación también apoya que las embarazadas tienen sueños más inquietantes. Vamos a considerar un estudio que examinó los sueños perturbados de mujeres embarazadas al final de la gestación. Los investigadores compararon a mujeres que estaban en su tercer trimestre de embarazo con mujeres no embarazadas, y les hicieron cuestionarios completos evaluando antecedentes demográficos, niveles de ansiedad y niveles de depresión. Además, las mujeres en este estudio completaron en sus casas unos registros durante dos semanas en los que se describían hasta tres sueños por noche, proporcionando gran información sobre su calidad del sueño y el contenido de sus sueños y distinguiendo las pesadillas de los sueños negativos. ¿Qué encontraron los investigadores? Las mujeres embarazadas tienen sueños significativamente más perturbados que aquellas que no están embarazadas. Además, son casi tres veces más el número de sueños perturbadores que tienen en una misma noche, con respecto a las mujeres que no están embarazadas. Los investigadores sugieren que despertarse más durante la noche, como suelen hacer las mujeres embarazadas, puede desencadenar las condiciones que dan lugar a sueños perturbados.

Una vez que has leído esto, ¿puedes llegar a identificarlo con tus sueños? ¿crees que eres creativo? ¿extrovertido? ¿Cómo fue tu experiencia durante tu embarazo? CUENTANOSLO TODO.

PSICOLOGIA CLAVE: Elena Sánchez-Porro Frías e Irene Albert Cebriá

 

 

Deja un comentario