BUSCAR

Restaurante China Crown – La mejor cocina imperial china de Madrid

Restaurante China Crown – La mejor cocina imperial china de Madrid

Por Vanessa Pragasam

Hoy nos trasladamos hasta la calle Don Ramón de la Cruz, 6, en pleno corazón del Barrio de Salamanca, donde ha abierto sus puertas el restaurante «China Crown» con la intención de transportar al comensal a la China Imperial a través de una cuidada propuesta gastronómica.  ¿Me acompañas?

Restaurantes de Madrid con Take Away y Delivery para disfrutar de las nuevas restricciones

Aunque la restauración esté sufriendo con toda esta pandemia, parece que hay cocineros que quieren poner un poquito de color a un sector tocado por la crisis. Este es el caso de los hermanos María Li Bao y Felipe Bao que, después de 30 años de trayectoria en el sector de la hostelería, han abierto en Madrid su segundo local, tras el ubicado en Casa Calvet (Barcelona).

china-crown-entrada

Situado en pleno centro del Barrio de Salamanca, concretamente en la calle Don Ramón de la Cruz 6, «China Crown» pretende ofrecer una propuesta gastronómica que evoque a algunas de las recetas más importantes de los 4.000 años de historia de la gastronomía en China además de sumergir al comensal en los elementos menos conocidos del arte, los rituales y la filosofía culinaria de su país de origen.

El Local

Marisa Gallo ha sido la encargada de hacer realidad el concepto decorativo. Un local sofisticado y cosmopolita pero sin perder la línea de la China tradicional y auténtica. Nada más atravesar la entrada del nuevo China Crown se comienza un viaje sensorial: una barra sofisticada y sobria recorre los primeros metros, mientras que el techo está dominado por una espina dorsal enorme que evoca a un dragón en movimiento, y cambia de colores según caminamos.

china-crown-barra

Los paneles de papel de oro que cubren las paredes, las sedas, el terciopelo, los colores rojos intensos y las estructuras en maderas de nogal y roble obligan a observar con detalle cada espacio del restaurante. En un salón separado e íntimo, que se usa como reservado para grupos de hasta ocho comensales, se puede apreciar una réplica del famoso cuadro pintado por el Emperador Song, la inspiración primigenia del concepto que encontraron los hermanos Bao para su restaurante.

china-crown-local

Experiencia Gastro

La carta de China Crown explora gran variedad de sabores, redescubiertos tras viajar por el país asiático en busca de los ingredientes y recetas originales de la China Imperial. Cada plato es el resultado de años de investigación y de la pasión de los hermanos Bao por la cultura gastronómica de su país.

En la oferta destaca su menú degustación “Ruta de la Seda”, con un precio de 45€, que ofrece una selección de ocho platos que recorren diferentes enclaves imperiales por los que pasó esta legendaria ruta. Nosotros decidimos adentrarnos en la carta y dejarnos aconsejar para así iniciar un viaje por la cocina china auténtica y tengo que decir que de todos los platos que probamos, no descartaría ninguno.

Comenzamos nuestra experiencia gastro con una «Ensalada de medusa macerada en salsa de soja, sésamo y vinagre de arroz, tirabeques, pepino y oreja de madera»

china-crown-medusa

Continuamos con el «Tofu crujiente con 5 especias chinas«… Crujiente por fuera, suave por dentro y con un sabor espectacular.

china-crown-tofu

Le toda el turno a los Dim Sum: «Ha Kao de langostinoy jengibre», «Transparente relleno de boletus con trufa negra» y «Xiao long Bao de tinta de calamar con carne de cerdo y trufa»… Un espectáculo para los sentidos pero si tuviese que elegir, me quedaba con el transparente por la mezcla de sabores.

china-crown-dim-sum

A continuación, probamos un plato callejero típico de Sichuan: Enlace Imperial que lleva lengua de ternera, corazón y callos con salsa de pimienta de Sichuan, un ingrediente fundamental en su cocina y que fue usada en el pasado como anestésico. La pimienta sichuanesa tiene la cualidad de dormirte la boca, especialmente la lengua, mientras comes.

china-crown-enlace-imperial

Uno de los platos que más me gusta son los tallarines o fideos y los «Fideos artesanales de boniato con caldo de cerdo ibérico» de China Crown son para ponerles un monumento… o para llevarte un tupper a casa. Además del pato que os hablaré a continuación, es un must que no os podéis perder.

china-crown-fideos

Llega la estrella del menú: el Pato Imperial Beijing, un plato cuya elaboración y servicio son todo un ritual, lo que le convierte en uno de los platos más internacionales de la cocina tradicional china. Esta receta existe en China desde tiempos de las dinastías del sur y del norte (año 420 al 589). De hecho, cuentan que surge a raíz de una variación del pato asado que fue preparada para el emperador de China en la dinastías Yuan.

En China Crown lo cortan en directo al lado de la mesa y se sirve en rollitos con salsa hoisin, cebolleta, pepino y membrillo que le da un toque especial.

Que la cocina imperial, históricamente sólo disfrutada por unos pocos, esté al alcance de todos y se adapte al presente es el principal objetivo de China Crown que mezcla revolución y tradición culinaria. Se trata de una cocina que rompe con la gastronomía asiática a la que estamos acostumbrados y que, sin duda alguna, tiene uno de los mejores patos laqueados de Madrid… ¿A qué esperas para ir a conocerlo?

12 Comentarios

  • Paula 09/11/2020 08:50

    Maravilloso! Una pinta increíble. Me encantan los platos que elegiste, creo que lo hubiese hecho igual. Me lo anoto para ir a probar. Un abrazo

  • Gastroactivity 09/11/2020 10:11

    Me encanta la decoración de local, que agradable y armoniosa y por supuesto el Pato Imperial Beijing. Me encanta comer esos rollos de pato recién preparados en la mesa. Son brutales

  • Irene Muñoz 09/11/2020 17:48

    Un local a tener en cuenta, soy fan absoluta del pato y me ha entrado un antojo increíble! Tengo que ir a probarlo!
    Gracias por la recomendación.
    Un abrazo,
    Iris Fogones

  • Sofía 09/11/2020 19:29

    Un local con una decoración decoración perfecta y que decir de los platos ese pato imperial tiene que estar muy rico.

  • Luli Borroni 10/11/2020 09:04

    Vaya presentación de los platos y tienen muy buena pinta.
    Me lo apunto! 😀

  • Amanda 10/11/2020 16:46

    Que bueno todo, amo la cocina china así que me guardo la recomendación
    Un saludo
    Amanda

  • madrid me enamora 11/11/2020 13:38

    Nos parece una propuesta muy interesante. La comida parece muy auténtica y tiene una presentación muy buena.

  • Concha Bernad 11/11/2020 17:47

    Lo voy a poner el primero de lista, me encanta la cocina china, la imperial es la mejor y no me la puedo perder. Gracias por la información
    Un abrazo
    Concha

  • Celeste 13/11/2020 18:01

    Gracias, la verdad es que tengo muchas ganas de ir, nos gusta mucho la cocina china 🙂

  • María Díaz MDcocinaymas 14/11/2020 22:16

    Mmmmmmm, esto sí que es comida china de verdad, qué bueno, me encanta y el local muy bonito. Me lo apunto, gracias por compartir.
    Bsotes
    María

  • Chary Serrano 14/11/2020 22:42

    Se ven unos platos estupendos y un local muy bueno, gracias por la recomendación

  • Las recetas de Carol 15/11/2020 03:21

    Impresionante!! El espacio está cuidado al detalle y esos platos te dejan sin palabras.

Deja un comentario