Recomendaciones dietéticas para prevenir y luchar contra el cáncer - magazinespain.com
BUSCAR

Recomendaciones dietéticas para prevenir y luchar contra el cáncer

Recomendaciones dietéticas para prevenir y luchar contra el cáncer

El cáncer es uno de los mayores problemas sanitarios de las sociedades occidentales. En este entorno, el equipo de nutricionistas de Yocomobien.es ofrece algunos consejos alimenticios para prevenir y/o luchar contra esta afección. La Sociedad Española de Oncología Médicaha estimado que el número de nuevos casos de cáncer diagnosticados en España en el año 2019 alcanzará los 277.234, un 12% más que en 2015 cuando se diagnosticaron 247.771.

Sara Carbonero, operada de un cáncer de ovario

Alex Lequio: Así comenzó su lucha contra el cáncer

Recomendaciones dietéticas para prevenir y luchar contra el cáncer

Recomendaciones dietéticas

Muchos estudios han analizado la relación entre el cáncer y la dieta. El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos determinaba hace años que el 35% de los tumores tienen su origen en factores relacionados con la alimentación. Y aunque todavía no se ha podido esclarecer qué elementos son más peligrosos, sí se han obtenido algunas evidencias que nos ayudan a prevenir el desarrollo de tumores.

Por ejemplo:

  1. Los alimentos ricos en grasas saturadas son más proclives a alterar las células.
  2. Los ingredientes que contienen gran cantidad de antioxidantes, como las frutas y las verduras, son más favorables a la hora de prevenir el cáncer.

Este equipo de nutricionistas ha elaborado una serie de recomendaciones para aquellas personas que desean llevar una dieta más sana que reduzca la posibilidad del desarrollo de células cancerígenas:

  • Consumir alimentos protectores como las frutas y verduras frescas, los cereales integrales, las legumbres y alimentos almidonados mínimamente refinados. Éstos elementos son ricos en vitaminas, minerales, fibras, carotenos, antioxidantes y ácido fólico, entre otros componentes. Por ello neutralizan los radicales libres protegiendo a las células contra posibles alteraciones.
  • Distribuir las raciones tratando de hacer cinco comidas diarias y consumiendo entre 400 y 800 gramos de frutas o verduras variadas, y entre 600 y 800 gramos de cereales, legumbres, raíces y tubérculos al día.
  • Seleccionar los mejores ingredientes para elaborar las recetas, procurando seguir una alimentación lo más casera posible. Es decir, cocinar una lasaña en lugar de comprarla congelada.
  • Limitar el consumo de sal, café, carne roja, alimentos grasos, edulcorantes artificiales y las bebidas alcohólicas.

mitos dieta

  • Evitar tomar muchos productos cocinados en barbacoas, ya que algunos hidrocarbonos que han sido relacionados con el cáncer, son incorporados en los alimentos durante el proceso de carbonización en las barbacoas.
  • Mantener un peso corporal razonable, siempre dentro de los índices de masa corporal óptimos, entre 18.5 y 25 kg/m2.
  • Realizar ejercicio de forma regular.
  • Suprimir el tabaco y el alcohol, en cualquiera de sus formas.

1 Comentario

  • David por Madrid 12/08/2019 14:13

    Estos consejos no están pagados!
    Qué artículo más TOP

Deja un comentario