BUSCAR

¿Qué sabemos sobre la felicidad?

¿Qué sabemos sobre la felicidad?

En anteriores post os hemos hablado de memoria, de máquinas y robots, de adicciones, de inteligencia y de los muchos misterios y peculiaridades de nuestro cerebro. Ahora le toca el turno a la… FELICIDAD. Descubre los hallazgos científicos y las hipótesis más interesantes sobre de qué depende nuestra felicidad.

Cerebro contra máquina: ¿Amigos o enemigos?

En tu cerebro habita un reptil

Podemos estar de acuerdo en que es un estado que la mayoría —por no decir tod@s— queremos alcanzar, pero: ¿qué sabemos sobre ella?

felicidad

La felicidad según la ciencia

1º La felicidad forma parte de las seis emociones básicas y que tenemos en común con los primates según Ekman. Las otras son: tristeza, enfado, disgusto, miedo y sorpresa.

2º Para autores como Csikszentmihalyi —nosotros tampoco sabemos pronunciarlo, si os sirve de consuelo- la felicidad reside en nuestro propio empeño en conseguir nuestros retos. Debemos recorrer ese camino con energía, empatía, agradecimiento y amor. Por el contrario, Bental clasifica la felicidad como un estado patológico.

 

Gervais y Wilson (2005) argumentan que si el ser humano no hubiera desarrollado la comunicación entre las personas, según nuestra evolución, la risa y la expresión de alegría hubieran desaparecido por selección natural —así es que no dejemos de relacionarnos, ¿eh?—.

Hammer (1996) llama nuestra atención con estudios que demuestran que parte de nuestra felicidad es heredada. También se ha encontrado que estimula el sistema inmunológico y que puede ser una terapia para enfermedades infecciosas y relacionadas con nuestro sistema inmune.

5º Otros autores como Shmotikin (2005) prefieren hablar sobre el bienestar subjetivo—concepto asociado a la felicidad—. El bienestar subjetivo logra conseguir una especie de salvoconducto psicológico que nos protege de una hostilidad o estresor exterior. Nos ayuda a definir las amenazas reales o potenciales que nos rodean, a tomar decisiones y a poner el énfasis en el camino hacia la felicidad.

felicidad

6º Con respecto a la asociación entre bienes materiales y felicidad, los estudios más recientes señalan que las personas son más felices cuando enfocan sus energías en alcanzar retos personales y experiencias de vida, que cuando alcanzan bienes materiales (Boven, 2005).

7º King y Hicks resaltan capacidades y situaciones que nos ayudan a alcanzar la felicidad, tales como: la humildad, el coraje, el asombro y la ilusión, los reveses de la vida y el cambio de metas como una oportunidad de desarrollo, así como, reinventarse.

Conociendo estos hallazgos ahora nos toca a nosotr@s reflexionar sobre la felicidad y cómo conseguirla, y lo más importante: experimentar con lo que nos crea satisfacción y bienestar para convertirnos en los mayores expertos de nuestra felicidad.

Deja un comentario