BUSCAR

¿Qué es la Mastectomía profiláctica?

¿Qué es la Mastectomía profiláctica?

En el artículo de hoy vamos a intentar aclarar todas las dudas sobre la mastectomía profiláctica igual que la que se sometió la actriz de Hollywood Angelina Jolie.

Guía sobre la reproducción asistida

Píldoras vs Preservativos ¿Qué es mejor?

La actriz estadounidense anunció hace unos años que se había sometido a una doble mastectomía, con su posterior reconstrucción de pecho, con el fin de reducir las posibilidades de desarrollar un cáncer, debido a sus antecedentes familiares.

mastectomía

Fue una noticia de gran impacto, por el porcentaje, por la decisión y por la repercusión que pudo tener en muchas mujeres que estuvieron y están en la misma situación.

El riesgo general de una mujer de padecer cáncer de mama sin antecedentes familiares es del 7,8%; si tiene un familiar de primer grado con cáncer de mama, el riesgo aumenta al 13% y si hay dos es del 21%..

Gen BRCA

Jolie decidió someterse a la extirpación del pecho, conservando la piel y la areola, para reducir la posibilidad de cáncer de mama dado que es portadora de una mutación de un gen llamado BRCA. Los genes BRCA1 y BRCA2 son mutaciones que afectan a todas las células del organismo y también a los gametos, óvulos o espermatozoides; por lo que pueden pasar a la descendencia.

A estas personas, cuyas posibilidades de desarrollar un cáncer de mama son mucho más altas que las de la población general, en las clínicas cirugía estética, se les ofrece un seguimiento para procurar una detección precoz.

Una mujer poseedora de una mutación BRCA debe someterse a una revisión ginecológica semestral y control anual con mamografía y resonancia magnética a partir de los 25-30 años.

El aumento de mamas, la intervención más demandada

Cirugía profiláctica

La decisión de someterse a una mastectomía profiláctica, la extirpación de la mama para prevenir el cáncer de mama, se debe valorar en el contexto de mutación del gen BRCA.

Se recomienda la extirpación de los ovarios y las trompas a mujeres con mutación BRCA que hayan finalizado su deseo de tener hijos.

Existen dos tipos de mastectomía profiláctica:

  • La mastectomía simple profiláctica: se extirpa la glándula mamaria, la areola y el pezón, pero se preserva el resto de la piel de la mama.
  • La mastectomía subcutánea: se preserva además de la piel, la areola y el pezón. Con esta técnica no se extirpa completamente la glándula mamaria, por lo que su efecto preventivo es menor que en la mastectomía simple.

Reconstrucción mamaria

La reconstrucción mamaria muchas veces significa un paso primordial hacia la normalidad, no sólo restituye un órgano perdido, sino que ayuda a recobrar la feminidad perdida y contribuye a olvidar la terrible lucha que se ha llevado contra la enfermedad.

Deja un comentario