¿Qué es la Mastectomía profiláctica? - magazinespain.com
BUSCAR

¿Qué es la Mastectomía profiláctica?

¿Qué es la Mastectomía profiláctica?

En el artículo de hoy vamos a intentar aclarar todas las dudas sobre la mastectomía profiláctica igual que la que se sometió la actriz de Hollywood Angelina Jolie.

Guía sobre la reproducción asistida

Píldoras vs Preservativos ¿Qué es mejor?

La actriz estadounidense anunció hace unos años que se había sometido a una doble mastectomía con el fin de reducir las posibilidades de desarrollar un cáncer, debido a sus antecedentes familiares.

mastectomía

Fue una noticia de gran impacto, por el porcentaje, por la decisión y por la repercusión que pudo tener en muchas mujeres que estuvieron y están en la misma situación.

El riesgo general de una mujer de padecer cáncer de mama sin antecedentes familiares es del 7,8%; si tiene un familiar de primer grado con cáncer de mama, el riesgo aumenta al 13% y si hay dos es del 21%..

Jolie decidió someterse a la extirpación del pecho, conservando la piel y la areola, para reducir la posibilidad de cáncer de mama dado que es portadora de una mutación de un gen llamado BRCA.

Para el Dr. Jesús Benito Ruiz, director médico de antiaging group de Barcelona, la decisión de someterse a una mastectomía profiláctica, la extirpación de la mama para prevenir el cáncer de mama, se debe valorar en el contexto de mutación del gen BRCA.

Una mujer poseedora de una mutación BRCA debe someterse a una revisión ginecológica semestral y control anual con mamografía y resonancia magnética a partir de los 25-30 años.

Se recomienda la extirpación de los ovarios y las trompas a mujeres con mutación BRCA que hayan finalizado su deseo de tener hijos. Esta cirugía, según el Dr. Benito Ruiz, ha demostrado ser efectiva en la disminución del riesgo de cáncer de ovarios y de mama, aportando un beneficio en cuanto a la supervivencia por cáncer de ovario.

Reconstrucción mamaria

Hay suficientes técnicas para garantizar unos resultados estéticos óptimos. Se cuentan con nuevas mallas de sustitución dérmica que permiten cubrir totalmente las prótesis dando un resultado más seguro y natural”.

El Dr. Jesús Benito Ruiz apunta que una reconstrucción mamaria entraña riesgos de contractura capsular, problemas de sensibilidad, pérdida de complejo areola-pezón… que aunque sean pequeños, se deben evaluar muy seriamente.

Deja un comentario