BUSCAR

Píldoras vs Preservativos ¿Qué es mejor?

Píldoras vs Preservativos ¿Qué es mejor?

En las relaciones sexuales lo que en muchas ocasiones se piensa prevenir, son LOS EMBARAZOS, sobre todo en aquellas parejas estables que o no quieren tener hijos en ese momento o los tienen y quieren parar. También se quieren evitar los embarazos en aquellas relaciones no estables, en la mayoría de los casos.  Y, ¿sólo eso?. También hay que tener muy en cuenta la prevención las enfermedades de transmisión sexual, a las que me voy a referir como ETS.

Viviendo el ahora: Qué es el Mindfulness o la conciencia plena

El primer «te quiero/te amo», cuándo decirlo y su significado

Píldoras vs Preservativos

Las ETS, salvo en las parejas estables donde no hay promiscuidad (supuestamente) habría que prevenirlas en todos los casos. En las parejas de adolescentes que comienzan sus relaciones es poco frecuente que usen métodos anticonceptivos. Y en muchos de los casos en que sí se usan, utilizan los anovulatorios orales, es decir LA PILDORA.

¿Hasta qué punto es segura?

Es muy eficaz para prevenir el embarazo( ≥99%), pero siempre y cuando  se tome de la manera adecuada. No debe haber vómitos, ni diarreas repetidas (en los que es probable se elimine el fármaco sin que pueda ejercer su acción completa) o no debe tomarse al mismo tiempo que, por ejemplo, algunos antibióticos como la amoxicilina (pues se merma su efecto y puede producirse fecundación).

Por otro lado, no deja de ser una incorporación hormonal al organismo de la mujer produciendo efectos secundarios que no son agradables, como dolor de cabeza, la falta de líbido, mayor riesgo cardiovascular, etc. Sin embargo, el hombre, no tendría ningún tipo de efecto secundario, ni preocupaciones en este sentido… Así que, como reflexión voy a dejar la pregunta de

¿es realmente la píldora un método anticonceptivo  de liberación sexual femenina?.

Sin denostarla en absoluto, pues es un fármaco muy eficaz y útil, pero en unos casos más que en otros, porque con la píldora no se consigue prevención ni defensa de las ETS… Por eso no es el método de elección en relaciones temporales, o las relaciones entre adolescentes, relaciones con varias parejas sexuales…no sería un método completo en este sentido, PUES AUNQUE DEFIENDA DE UN EMBARAZO, NO DEFIENDE DE LOS CONTAGIOS.

Píldoras vs Preservativos

Desgraciadamente la falta de uso de métodos anticonceptivos de barrera adecuados hace que además de aumentar el número de embarazos no deseados, haya un incremento cada vez mayor de las ETS.

Y ¿cuál es el método más adecuado para prevenir las ETS en la mayoría de las relaciones sexuales?..

Sin duda el PRESESERVATIVO MASCULINO Y EL PRESERVATIVO FEMENINO. En las relaciones sexuales (no estables en la mayoría de los casos) bien sea en una pareja heterosexual, homosexual masculina, homosexual femenina, el buen uso del condón, les protegería de las ETS (herpes genital, gonorrea, sífilis, tricomonas, clamidias, virus del papiloma, virus del sida, etc.…), y por supuesto en el caso de las heterosexuales, del EMBARAZO.

¿Sus desventajas?… Principalmente el pensar que no es el mismo contacto con él que sin él (principalmente los varones). Pero en ese caso habría que sopesar el equilibrio de RIESGO-BENEFICIO. Tal vez perder un poco de placer a cambio de una mayor seguridad… Y en este sentido tengo que recordar que hay una gran evolución en la consecución de materiales mas finos, o distintos al látex que consiguen un contacto genital y una sensación absolutamente similar a una relación sin condón. Hay una amplísisima gama para poder encontrar el adecuado.

Por otro lado, está el miedo a que se rompa o se deslice. Esto está muy relacionado con una mala manipulación del producto, falta de lubricación o aplicación de lubricantes oleosos, un mal desenrollamiento del mismo, presencia de aire en la punta del condón masculino una vez puesto, piercing en los genitales o poca experiencia.

Píldoras vs Preservativos

Distintos estudios demuestran que los porcentajes de rotura y deslizamiento están entre el 1-3,6%, elevándose estos porcentajes en usuarios y usuarias con poca experiencia.

También hay que tener en cuenta los distintos tipos de preservativos que hay. Están algunos más adecuados a relaciones coitales pene-vaginales, otros (normalmente mas recubiertos y engrosados) para la relaciones anales (hetero u homo) y otros destinados a relaciones homofemeninas.

Todo es cuestión de elegir el adecuado, interesarse un tiempo en su mejor aplicación, en su manejo, incluso ensayándolo previo a la relación y posteriormente relajarse a la hora del encuentro erótico-sexual, sabiendo que se está protegiendo de una forma más completa la salud sexual, en los dos sentidos…e implicándose ambos miembros de la pareja…no como en el caso de la píldora, donde todo el peso e implicacion, recae sobre la mujer.

Deja un comentario