BUSCAR

Panamá – Disfruta de las mejores playas: 2ª parte

Panamá – Disfruta de las mejores playas: 2ª parte

Por Vanessa Pragasam

Tras nuestra excursión imprescindible al Valle de Antón, continuamos con nuestro viaje recorriendo las mejores playas de Panamá. El país puede presumir de tener varias de las playas más hermosas del continente americano. Son el mayor imán turístico después del Canal de Panamá y se diferencian unas de otras dependiendo de la zona.

Panamá, un destino diferente: Dónde alojarte y qué ver (1ª parte)

Qué visitar en Nassau, la capital de las Bahamas

Isla Contadora

Días 4 y 5: Escapada de 2 días a Isla Contadora, una de las Islas del archipiélago de Las Perlas. Está situada en el golfo de Panamá, a tan sólo 2 horas en ferry desde la ciudad de Panamá. Representa una excelente alternativa por la perfecta combinación de cercanía y belleza natural. Este destino turístico recibió su nombre por ser el lugar donde los españoles contaban las perlas de sus operaciones de recogida en Panamá antes de enviarlas a España.

Es el lugar perfecto para realizar todas las actividades que estén relacionadas con la naturaleza: buceo, navegar a vela alrededor de las islas, disfrutar del avistamiento de ballenas (agosto a octubre), para los más tranquilos alquilar un carrito de golf para dar la vuelta a la isla (1,5 km de largo) y, ¿lo mejor?, descansar en sus playas de aguas cristalinas y arena blanca.

Isla Contadora
Isla Contadora

Se puede ir en avioneta (un poco caro) o en ferry. Dos compañías realizan el recorrido diariamente, una saliendo desde la Marina del Causeway, SEA LAS PERLAS y el otro saliendo desde la Marina del Hotel Trump, FERRY LAS PERLAS. Los ferries salen a las 7:30 y regresan a las 15:30, con lo cual, se puede ir y volver en el día si no queréis pasar ahí la noche.

En este paraíso natural no existen ofertas de alojamientos ni restauración de primer nivel. Nosotros nos alojamos en La Perla Real, ahora se llama Mar y Oro: un hotel pequeño de estilo colonial junto al mar considerado el mejor alojamiento de la isla. Son construcciones que en su día tuvieron su razón de ser y que ahora la vegetación ha comido el terreno que se le había arrebatado.

hotel-mar-y-oro-contadora

Isla Contadora es muy recomendable para aquellos que quieran ir a descansar a una isla paradisiaca. El plan consiste en elegir a que playa ir: Playa Larga, Playa Galeón, Playa Cacique o Playa Ejecutiva, cada una diferente a la otra: hay que conocerlas todas y elegir la favorita.

Barco encallado en Playa Larga
Barco encallado en Playa Larga

San Blas

Día 6: Las islas del Archipiélago de San Blas se encadenan a lo largo de la costa caribeña de Panamá desde el Golfo de San Blas casi hasta la frontera con Colombia. San Blas es una serie de 378 islas de las cuales sólo 49 están habitadas por los fieros e independientes indios Kuna. Administran todas las islas como una provincia autónoma con una interferencia mínima del gobierno nacional, manteniendo su propio sistema económico, costumbres, idioma y cultura, con su vestimenta distintiva… Así han evitado el desarrollo del turismo tradicional. San Blas es famosa por su artesanía, la mola. Las mujeres Kuna hacen las telas de color del arco iris adornadas con peces, aves, animales de la selva y diseños geométricos.

San Blas es una excursión obligatoria cuando se viaja a Panamá. La mejor forma de llegar ahí es con un viaje organizado de un día con todo incluido (entre 100-130$ p/p). Te recogen en el hotel en jeep 4×4 sobre las 5:30 y, en 2 horas y media, tras pasar la barrera donde nos cobran el impuesto por entrar en territorio Kuna (20$ incluido en el precio) y mostrar nuestro pasaporte, llegamos a Carti, el puerto de donde salen las embarcaciones hacia las islas. La primera parada es Isla Perro, famosa por sus aguas cristalinas y, si eres amante del buceo con snorkeling, no puedes perderte la experiencia de explorar el Barco Hundido y los arrecifes coralinos.

Isla Perro
Isla Perro

Después de comer en isla Banelup o isla Wailidub un pescado frito con patatas, nos llevan en bote para descubrir la piscina natural: un banco de arena de agua transparente ubicado en medio del mar donde podrás observar gran cantidad de estrellas de mar y hasta tomarte fotos con ellas, pero sin sacarlas del agua.

Estrellas de mar
Estrellas de mar

Comarca Kuna Yala

Convencemos a nuestro guía para que nos lleve a visitar el poblado de los Kuna y nos cuente un poco su historia antes de volver a la ciudad. La verdad es que visitar una comunidad Kuna es un complemento imprescindible para poder conocer algo más de la Comarca de Kuna Yala, más allá de sus playas paradisiacas. La visita no está incluida en el precio, pero si habláis con vuestro guía, os enseñará encantado su forma de vida.

Poblado Kuna
Poblado Kuna

Para aquellos que les guste la aventura y quieran quedarse en San Blas a dormir, cada isla tiene diferentes tipos de hospedajes: camping, cabañas de madera, cabañas sobre el mar, con baños compartidos o privados, todo depende de la economía de cada uno.

Poblado Kuna
Poblado Kuna

Bocas del Toro

Días 7 y 8: Bocas del Toro es un destino muy popular que atrae a miles de visitantes cada año. Sus cristalinas playas ya son un reclamo suficiente para hacer una visita; a esto hay que añadir una importante riqueza natural y unos bonitos fondos marinos en la que es la segunda barrera de coral más grande del mundo.

El archipiélago de Bocas del Toro está constituido por 9 grandes islas, más de 50 cayos y unos 200 islotes. Muchos de ellos todavía deshabitados y ubicados a sólo unos 40 km. de la frontera de Costa Rica. La manera más rápida de llegar es en avión con Air Panamá a la isla principal, Colón. En ella se encuentra la capital, Bocas del Toro y, la mayoría de los hoteles, pero además hay otras islas como Bastimentos o Carenero, a las que se puede llegar en lancha taxi desde Colón. Si queréis ir a Cayos Zapatillas la cosa se complica, es un trayecto más largo al que se llega, o bien por transporte privado (bastante caro) o, con una de las excursiones que van a estas islas.

Colón desde el mar
Colón desde el mar

A la hora de escoger alojamiento tenemos, hoteles en la ciudad de Bocas, u hotelitos playeros en plan cabaña en alguna de las islas cercanas rodeados de palmeras y cocoteros. Os recomiendo quedaros en Bocas, ya que la oferta de vida social, actividades, restaurantes y bares de copas es mucho más amplia, aunque mucha gente coincide en que la calidad no se corresponde con el precio que se paga.

Nosotros nos alojamos en Playa Tortuga Hotel and Beach Resort. Un hotel frente al mar… el lugar ideal para descubrir las playas de agua cristalina y arenas blancas.

Playa Bocas del Toro
Playa Bocas del Toro

En Bocas hay varias empresas que se dedican a hacer tours que permiten descubrir las bellezas del entorno, y en todos, los precios son los mismos, entre 20 y 30$ dependiendo del recorrido. Escogimos uno que daba toda la vuelta a la isla de Colón para visitar: la Isla de los Pájaros, la Boca del Drago y la Playa de las Estrellas de Mar.

Isla de Pájaros
Isla de Pájaros

Otra de las excursiones que hicimos fue a Isla San Cristóbal, un lugar que no está en ninguna de las rutas turísticas promocionales donde los pobladores indígenas se dedican a la agricultura del caco y a la pesca y, donde viven unas 500 familias de la etnia Ngobe Buglé en sus típicas cabañas de madera y techos de cañizo: Una experiencia inolvidable.

Bocas del Toro
Bocas del Toro

La comida que probarás en Bocas del Toro tiene muchísima influencia del caribe. No es de extrañar que el coco sea muy usado en los platos, y las especies marinas tradicionales como el marisco, pulpo, cangrejo, entre otros.

Es cierto, que bien cuidadas estas islas serían un paraíso, pero la gente no parece muy interesada en preservar lo que tienen y sí en sacarle su máximo jugo, con lo cual, la realidad deja bastante que desear… Aun estando un poco abandonadas, merece la pena una escapada a esta maravillosa zona de Panamá.

Día 9: Regresamos a Panamá City sobre las 15:00 y ya nos quedamos en el aeropuerto porque nuestro vuelo a Madrid sale a las 18:30.

Panamá no se encuentra entre los destinos más populares y conocidos, pero tiene mucho que ofrecer. No hay que olvidarse que, el interior de su tierra, también esconde verdaderas joyas naturales. Panamá es un paraíso tropical donde se unen la selva del Darién, en el sur, junto a la región de Chiriquí y las montañas volcánicas al norte. A nosotros no nos dio tiempo a recorrer esa zona, pero si contáis con disponibilidad, alquilar un coche e ir desde Panamá city hasta Bocas del Toro, tiene que ser una verdadera maravilla.

12 Comentarios

  • Amanda 19/11/2019 08:12

    Que gozada de aguas, me iba ahora mismo

  • AMIGASTRONOMICAS 19/11/2019 13:21

    Con razón uno de mis amigos, que además trabaja es el informático de mi empresa, quiero viajar a vivir a Panamá. Ahora me queda clara la razón de su deseo. Preciosa ruta. ¿Qué tal la comida, básica o interesante?

    • magazinespain 19/11/2019 13:28

      La comida es bastante básica… mucho fish & chips y producto sin mucha elaboración. Eso si, en la zona de playa, el pescado está muy bueno

  • Labaronisima 19/11/2019 15:31

    Y ahora con las playas me has puesto los dientes aún más largos!

  • Las recetas de Carol 19/11/2019 18:04

    Un destino precioso desde luego

  • Sofía 19/11/2019 19:02

    Esta segunda parte es aún mejor

  • Madrid me enamora 20/11/2019 08:23

    Quien pudiera estar en una de estas playas ahora

  • Gastroactivity 20/11/2019 09:21

    Me he quedado fascinada con las playas, qué belleza

  • Luli 21/11/2019 20:30

    Tips anotados! no tardaré en visitar este país 🙂

  • La Cocina de Bea y sus chicos 21/11/2019 20:48

    Qué playas más espectaculares!!! Me dan ganas de ir, ya mismo.

  • Ydondecomemos 24/11/2019 20:42

    Si con la primera parte he flipado, con esta mucho mas!!!!

  • Irene Muñoz 26/11/2019 10:16

    Qué viajazo!

Deja un comentario