BUSCAR

La moda de los cafés de especialidad

La moda de los cafés de especialidad

España es, sin duda, un país “cafetero” por excelencia. Y desde hace un tiempo, además, poco a poco se han ido poniendo de moda los cafés de especialidad. Pero, ¿qué son los cafés de especialidad y por qué están tan de moda? Te lo contamos… Sigue leyendo.

Los mejores lugares que visitar en todo el mundo

D. Origen – Un nuevo espacio gastronómico aterriza en Madrid

Los cafés de especialidad son locales donde disfrutar de una taza de café de especialidad. Es decir, una variedad cuya calidad supera los 80 puntos en la escala Speciality Coffee Association of America (SCAA). No tiene defectos, se caracteriza por su especial aroma, se elabora con mucho mimo y cuidado en cada uno de sus procesos: desde su origen, en la recolección- hasta que se vierte en la taza de café.

Por ello es muy importante tener en cuenta la calidad del café en grano para su perfecta elaboración. El café en grano o el grano de café es la materia prima de cualquier preparado, ya sea la infusión o de sus otros usos. Y, sin duda, el café en grano sigue siendo el clásico preferido por consumidores y vendedores. 

Si queremos obtener más información sobre el café en grano podemos detenernos en sus propiedades y beneficios.

cafe-portada

Beneficios de café en grano

Pero, ¿es el café beneficioso para nuestra salud? En muchas ocasiones la moda y la salud no van de la mano. Sin embargo, en este caso, podemos afirmar que el café, además de ser uno de los productos mas demandados de nuestra cultura mediterránea y continuar estando de moda con sus variantes más especiales, es beneficioso para nuestra salud. Eso sí, siempre consumiéndolo en su justa medida, sin excesos… En cuanto a las propiedades del café en grano podemos resumirlas en las siguientes:

Rico en nutrientes, como el magnesio, que ayuda a fortalecer los huesos, dado que mejora la asimilación del calcio.

cafe

-Regulador arterial y muscular e influye en el correcto funcionamiento cerebral.  El fósforo es otro nutriente presente en el grano de café, así como el sodio o incluso el calcio.

Vitaminas del grupo B que asegura los beneficios del café en grano para la obtención de energía de los alimentos, la generación de glóbulos rojos, el mantenimiento y la protección del sistema nervioso y cardiovascular.

-El potasio, por su parte, ocupa un rol principal en lo que a la composición de esta materia prima respecta, dado que su valor medio es de 49 mg, incluso superior a la cafeína.

-Puede incluso servir para proteger el hígado y para disminuir el riesgo de sufrir un infarto.

-Sube los niveles de adrenalina, activándote física y mentalmente gracias al aumento de la dopamina. Lo que favorece el estado de ánimo, la memoria y la concentración.

¿Cuáles son las características del café de especialidad?

En cuanto a las características del café de especialidad podemos resumirlas en unos puntos clave, gracias a los que podremos distinguir esta variedad.
En primer lugar, su origen es la semilla; para su cultivo se prescinde de abonos químicos, herbicidas o pesticidas; su recolección sigue los métodos tradicionales, mano a mano, seleccionando los mejores granos; el tueste es segmentado, según el tipo de grano. Se utilizan las mejores máquinas para su elaboración, al igual que para servirlo se requiere un profesional especializado.

cafe

Tipos de café

Además, el café de especialidad podemos tomarlo en cualquiera de sus variantes. Y siempre con el mejor sabor…

Solo o espresso: Se elabora con agua hirviendo pasada por los granos de café molidos, suelen ser unos 30ml por taza. Y suele ser el más típico o tradicional.
Largo, doppio o doble: Se elabora de la misma manera que el café solo, pero contiene el doble de café por taza.
Corto o ristretto: Consiste la mitad de un café solo o espresso, tan solo se preparan 15ml de café.
Americano: El café americano, uno de los de mayor tradición internacional, es variante sencilla de un solo o espresso, al añadírsele más cantidad de agua para su elaboración.
Cortado: Es un café espresso con muy poca leche.
Café con leche o Latte: La mitad es café y la otra mitad es leche.
Macchiatto o manchado: Tiene más leche que café.
Capuccino: Se elabora con 1/3 de café solo, tipo espresso, y 2/3 de leche con mucha espuma.

 

5 Comentarios

  • Concha Bernad 24/12/2020 09:59

    Me encanta el café por eso me alucina ir a una tienda especializada en café elegir mis mezclas y llevármelas a casa para prepararme un rico café recién molido. Un autentico lujo.
    Un abrazo
    Concha

  • Amanda 24/12/2020 13:36

    Me encanta el buen café, gracias por tus recomendaciones
    Un saludo

  • Madrid me enamora 25/12/2020 20:54

    Un buen café es algo realmente placentero. En Madrid tenemos grandes templos para los más cafeteros.

  • Sofía 27/12/2020 22:16

    En casa somos muy cafeteros y siempre andamos buscando un buen café y mejor en grano, así lo mueles tu directamente y esta mejor, muchas gracias por la recomendación.

  • Chary Serrano 27/12/2020 23:56

    Aunque yo tomo poco café, me gusta que sea bueno y hago mi mezcla.
    .
    Buen artículo, con buena información. .

Deja un comentario