BUSCAR

‘El juego del calamar’: la historia real que ha inspirado a la serie más vista de Netflix

‘El juego del calamar’: la historia real que ha inspirado a la serie más vista de Netflix

El juego del calamar‘: la historia real que ha inspirado a la trama de la serie más vista de Netflix desde su estreno el pasado 17 de septiembre.

“FAST” la serie finlandesa ya tiene fecha de estreno en COSMO

‘Sospechosas inesperadas’ – Estreno en Filmin

La serie surcoreana ‘El juego del calamar’ o ‘Squid Game’, como también se la conoce, se ha convertido en la favorita de la plataforma a nivel mundial desde su estreno en Netflix, el pasado 17 de setiembre. Brutal, sádica, realista y simbólica, son muchos los calificativos se le han dado a esta trama creada por Hwang Dong-hyuk, el guionista y director coreano.

El juego del calamar © Netflix
El juego del calamar © Netflix

Sinopsis

Varias personas en riesgo de exclusión y con serios problemas económicos reciben una misteriosa invitación para participar en un juego. 456 concursantes de toda clase y condición acaban encerrados en un lugar secreto donde deben competir en varios juegos para ganar 45 600 millones de wones. Se trata de juegos infantiles tradicionales coreanos (luz roja, luz verde, etc.), pero los perdedores mueren. ¿Quién se alzará con la victoria y cuál es el objetivo del juego?

Trailer

En qué se ha inspirado la serie

Pero, ¿qué ha inspirado al creador de la serie para crear la trama de la serie que ya ha hecho historia en el mundo?

Los juegos podrían ser algo que solía jugar cuando era niño, cuando era inocente, y eso podría tener las consecuencias más intimidantes de vida o muerte”, explicó. “La combinación de los dos podría crear una ironía muy sorprendente“, declaró Dong-hyuk durante la promoción de la serie.

Hwang Dong-hyuk escribió ‘El juego del calamar’ en 2008. Según ha revelado el director, se inspiró en los cómics japoneses como ‘Battle Royale’, ‘As the Gods Will’ o ‘Alice in Borderland’ que leía en aquel año. En muchas de estas historias, había algo en común, personas “económicamente desesperadas” que participaban en algún juego de supervivencia. Entonces pensó en cómo sería llevar esta trama a la realidad de Corea, la misma en la que el propio creador pasaba por apuros de dinero.

El juego del calamar © Netflix
El juego del calamar © Netflix

La idea, sin embargo, quedó en stand by. “Después de mi debut, frecuenté las tiendas de cómics, leí mucho y pensé en crear una historia de cómic. Terminé el guion en 2009, pero era desconocido en ese momento, y el guion era muy violento, complejo, poco comercial“, explicó Dong-hyuk. Y añadió que, aunque luego lo intentó, “no conseguí reunir suficiente inversión, el casting fue difícil, intenté sacarlo adelante durante un año, pero luego lo dejé dormir“.

Pero por suerte para el coreano, en 2018 Netflix se interesa en producir su guion y en septiembre de 2019, anuncia a través de un comunicado de prensa que crearía una serie original coreana, llamada inicialmente ‘Round Six’.

Luz verde, luz roja

Los juegos que vemos a lo largo de los 9 capítulos de la serie están basados en juegos infantiles tradicionales coreanos de los setenta. Uno de ellos, del cual toma el nombre el programa es el juego del calamar el cual consiste en dibujar diferentes formas geométricas (círculo, cuadrado o triángulo) en el suelo, las cuales al juntarse parecen formar un calamar. “Es algo que solía jugar de niño en el patio de la escuela o en las pequeñas calles del barrio“, reveló Dong-hyuk.

El juego del calamar © Netflix
El juego del calamar © Netflix

Otro juego muy popular en estos días a raíz de la serie es el llamado “Luz verde, luz roja”. El cual consiste en quedarse congelado frente al policía que dice: ¡luz roja, luz verde, uno, dos y tres! En el caso de la serie, este juego tan sencillo y sano termina con los perdedores asesinados por una gran muñeca inflable.

¿Y por qué usar este tipo de juegos en la serie? “No se requiere mucho tiempo ni energía en comprender las reglas de este tipo de juegos”, explicó el director. La esencia del juego de supervivencia es el nivel de entretenimiento y ver cómo los participantes luchan por ganar”, dijo Hwang.

El juego del calamar © Netflix
El juego del calamar © Netflix

Debido a la simplicidad de las reglas, “El juego del calamar se centra en cómo actúan y responden los participantes. También nos centramos en los perdedores del juego, no en los ganadores; sin perdedores, ¿habrá realmente ganadores?“.

Los protagonistas

Dentro del elenco de ‘El juego del calamar’ destacan reconocidos rostros del cine y la televisión surcoreana, como Lee Jung-jae (Gi-hun) o Park Hae-soo pero también, estrellas de la moda como HoYeon Jung y el actor de ‘Tren a Busan’, Gong Yoo.

Monos rojos y una máscara

El juego del calamar © Netflix
El juego del calamar © Netflix

Sobre el traje rojo y la máscara que usan los vigilantes de los competidores del juego, que a muchos nos recuerda a los atracadores de ‘La casa de papel’, Hwang dijo sobre las formas geométricas que vemos en ellos: “Los círculos son los trabajadores, los triángulos representan a los soldados que están armados, mientras que los cuadrados son para los gerentes“. El guionista y director reveló que se inspiró en las hormigas obreras, “que tienen un propósito y un propósito solo dentro de la colonia“.

Para Hwang, el objetivo de la serie es, ante todo, que el espectador pueda entretenerse. Sin embargo, también invita a profundizar en lo que hay detrás de esta historia. “Una vez que termines el programa, te puede llevar a pensar, ¿por qué estoy viviendo tan duro, por qué tengo que competir todo el tiempo, dónde comenzó todo esto y a qué nos lleva? Eso es algo que me gustaría que el público sintiera después de ver la serie“, expresó.

La serie en números

La serie ha generado un impacto económico de 891,1 millones de dólares cuando su coste fue de apenas 21,4 millones de dólares. Cada capítulo tuvo un presupuesto de alrededor de 2,4 millones de dólares.

En cuanto a sus datos de audiencia, ‘El juego del calamar’ suma ya 132 millones de espectadores en 23 días según la métrica ya conocida. Eso supone 21 millones más en seis días, casi nada. Además, Netflix estima que un 89% de aquellos que empezaron la serie vieron al menos 75 minutos (más de un episodio) y que un 66% la vieron entera en este periodo de tiempo. Eso equivale a 87 millones de personas que la vieron de principio a fin.

Related Images:

Deja un comentario