La internacionalidad del "Santiago Ways" - magazinespain.com
BUSCAR

La internacionalidad del «Santiago Ways»

La internacionalidad del «Santiago Ways»

El Camino de Santiago es global. Desde hace cinco siglos, son muchos los ciudadanos internacionales que lo han realizado y actualmente es un icono para decenas de miles de extranjeros que realizan esta ruta desde alguno de los diferentes puntos de partida. Es el Santiagoways, una experiencia que traspasa fronteras y cuyo número de participantes está creciendo de forma vertiginosa entre el público internacional. 

Camino Inglés

La relación entre el Camino de Santiago y determinados países es especial. De hecho, hay una ruta que se llama camino inglés debido a la gran cantidad de británicos que suelen frecuentarla. Transcurre entre Ferrol o Coruña y Santiago. Es muy popular entre el público anglosajón debido a que inicialmente la realizaban peregrinos procedentes de los países británicos e Irlanda. Estos solían llegar a los puertos de estas localidades en el norte de Galicia y desde allí ponían rumbo hacia Santiago para recorrer los cien kilómetros que les separaban con la localidad compostelana.

camino-santiago

 

Un recorrido corto, pero muy ameno y lleno de paisajes muy característicos de la región gallega que sigue teniendo un gran éxito entre el público de origen británico. Es una buena opción para quienes tengan cuatro o cinco días disponibles para realizar el Camino.

Si yo hago el Camino De Santiago… ¡Tú puedes!

Filigrana, el sitio perfecto para terminar el Camino de Santiago

Camino Francés

Si hay una ruta inglesa, también hay una francesa. El camino francés es el más popular. Parte desde varias zonas de Francia, muy cerca de la frontera, y a su paso por España ha establecido otros puntos de salida. Roncesvalles y Pamplona son los orígenes más icónicos entre un público que quiere afrontar una aventura de unas cuatro semanas, ya que desde aquí los kilómetros que deben recorrerse superan los 700.

Este recorrido pasa por varias capitales de provincia como Logroño, Burgos o León; y significa una bonita ruta a través de los parajes de interior del norte español. Cultura, medioambiente y patrimonio histórico se juntan en este viaje. El camino francés camino nace en la Edad Media como referente para muchos devotos que querían ir a venerar al apóstol Santiago y, a día de hoy, es frecuentado anualmente por miles de peregrinos. También hay varias rutas que partían históricamente desde Portugal y ponían rumbo hacia el norte. Actualmente los tramos oficiales se inician en las localidades gallegas de Tui o Baiona, aunque hay portugueses que deciden empezar en sus propias ciudades o acercarse a Oporto para iniciar la marcha.  

camino-santiago-mapa

El público que realiza el Camino de Santiago se divide entre nacional e internacional, siendo el grupo extranjero el mayoritario. En 2017, el 56% de los peregrinos no eran españoles, según los datos que ofrece la Oficina del Peregrino, un organismo oficial que regula toda la estadística referente al Camino. Este dato evidencia la internacionalidad de la ruta. Italia es el segundo país con más peregrinos después de España, unos 27.000 anuales que significan el 16% del total. Ha desbancado de esa posición a Alemania, que hasta hace unos años representaba al público extranjero mayoritario. Más de 23.000 germanos deciden realizar la peregrinación. Resulta curioso que Francia, desde donde salen varias rutas del Camino, no ocupe las primeras posiciones y “solo” aporte un 5% de los peregrinos, más de 8.000; por los 13.000 que atrae Portugal.

Público estadounidense y brasileño

Aunque más significativo es que 17.000 estadounidenses decidan hacer cada año este recorrido. Es la cuarta nacionalidad más representada. El alcance mundial del Camino de Santiago y la estrecha afección que un sector de la sociedad norteamericana siente hacia los temas religiosos hace que éste sea una referencia para miles de ciudadanos de EEUU, que en su viaje por Europa no quieren pasar la oportunidad de vivir esta experiencia única. Irlanda y Reino Unido también están en el ranking de las ocho nacionalidades más representadas en el “Santiago Ways”, en buena medida debido al Camino inglés. En octava posición hay otra sorpresa: Brasil. El público brasileño también tiene una relación estrecha con el Camino y en 2017 hubo 5.000 cariocas que la completaron.

Todos estos datos son los oficiales y estas cifras aumentarían debido a que no todos los peregrinos deciden completar sus registros. No obstante, este organismo es el válido para obtener el título de peregrino, así que es el único que se debe tener en cuenta. La cifra ha ido creciendo considerablemente a lo largo de los periodos del siglo actual. Si en 2017 hubo 301.000 peregrinos, de los cuales 132.000 eran españoles; en 2018 el número creció hasta los 327.000. En 2009, hace diez años, el registro oficial contabilizó a 147.000; lo que supone que significa que en una década el número de peregrinos se ha multiplicado por dos. Los Años Jacobeos siempre han tenido un repunte considerable de visitantes, incluso doblando las cifras de la anterior temporada. Por ello, se espera que el próximo Año Jacobeo, en 2021 se viva una cifra histórica de peregrinos que realizan el Camino de Santiago, la cual podría llegar al medio millón.

loading...

6 Comentarios

  • David por Madrid 25/06/2019 10:15

    Tengo unas ganas locas de hacer el Camino!

  • Madrid me enamora 25/06/2019 11:35

    Lo tenemos pendiente para hacer

  • Celeste 26/06/2019 10:31

    Este verano lo haré!! Me hace una ilusión tremenda!!
    Un abrazo,
    Celeste

  • Karime Farcug 26/06/2019 10:32

    Qué interesante lo del Camino, algún día lo haré!! A ver si me animo, porque lo único que me da miedo es hacerme daño en los pies.
    Un abrazo!!
    Karime

  • Amanda Santamaria 26/06/2019 10:49

    Estoy deseando hacer uno de los caminos, gracias por la información

  • Gastroactivity 27/06/2019 20:04

    Si hay algo internacional es el Camio de Santiago. Yo tengo pendiente empezarlo de una vez. Tengo que buscar una fecha

Deja un comentario