BUSCAR

II Jornadas de Ramen en Madrid

II Jornadas de Ramen en Madrid

Por Vanessa Pragasam

La sopa “japonesa” sigue estando de moda en la capital. Entrecomillo “japonesa” porque el ramen, realmente, debe su origen a la gastronomía china. Una simple sopa de fideos con huesos de ternera llegó desde su país vecino para convertirse, después de la 2ª guerra mundial, en un plato fundamental para los japoneses, saltando de la calle a elegantes restaurantes.

El ramen es cada vez más popular y los restaurantes que incluyen esta receta en su carta, están ganando terreno en el panorama internacional. Con la llegada del frío, dos de los restaurantes más especializados en ramen de Madrid, organizan por segundo año consecutivo la Jornada de Ramen. En Oribu Gastrobar (Barquillo 10) y Ninja Ramen (Barceló 1) entre el 27 de noviembre y el 4 de diciembre, el ramen será el protagonista.

La definición más sencilla para el ramen sería: una sopa de fideos preparada con una base de caldo de carne que se sirve con una gran variedad de “toppings”.

El caldo requiere de bastante tiempo de preparación y puede ser de cerdo, de pollo o incluso de una mezcla de ambos. Los fideos se elaboran a partir de harina de trigo, kansui y sal y los acompañamientos que se puede añadir al ramen son de lo más variado y hacen que las posibilidades en torno a este plato sean múltiples.
Los 4 tipos más habituales de ramen son:
1. SHIO: Es el más simple y el que mayor influencia china posee, se asemeja a un caldo de pollo
2. MISO: El caldo también es de pollo, pero en su preparación se incorpora alguna variedad de miso.
3. TONKUTSU: Su caldo se elabora a partir de huesos de cerdo, su sabor es más contundente y su textura más grasa.
4. SHOYU: Es el más japonés de todos los ramen. Habitualmente se hace con pollo incorporando salsa de soja durante la cocción.

Para estas II Jornadas del ramen, Oribu Gastrobar ha preparado un original ramen de pato confitado, mientras que Ninja Ramen ha optado por una línea más tradicional pero igualmente exquisita ofreciendo su “ramen volcánico”.

Ramen de pato confitado
Ramen de pato confitado
Ramen volcánico
Ramen volcánico

La forma habitual de consumir el ramen es sorbiéndolo, es más, mientras más ruido hagas, más halagado se sentirá el cocinero porque querrá decir que la comida está deliciosa. Este código de etiqueta gastronómica de Asia puede resultaros un poco inusual, por lo menos a mí si… 

Si eres fan del ramen o vas camino de serlo, no te pierdas la semana que viene estos dos manjares y por sólo 10,50€. Ya me dirás cuál te ha gustado más!!

Related Images:

Deja un comentario