Entrevista Exclusiva: Noemí Ruíz, Trini en “Allí abajo”: “Sólo puedo decir GRACIAS!”

Noemí Ruíz actriz malagueña de 31 años, triunfa en la pequeña pantalla como Trini, una de las protagonistas de la popular serie de Antena 3, ‘Allí abajo‘, junto a María León, Mariano Peña, Jon Plazaola…

Noemí Ruíz

Noemí Ruíz

Dejó sus estudios de enfermería por dedicarse a actriz y ha acabado protagonizando el papel de la directora de uno de los hospitales con más arte de Sevilla… Noemí Ruíz es Trini en “Allí abajo“.

“Creo que soy actriz desde pequeña, pero no lo sabía”

-¿Siempre has querido ser actriz?. ¿Tu pasión por la interpretación es vocacional?

“Creo que soy actriz desde pequeña, pero no lo sabía. Mi manera de jugar era encerrarme en mi habitación y hablar sola. Recrear situaciones que había visto en pelis, que veía por la calle. Que soñaba e imaginaba. Empecé a hacer esto cuando tenía aproximadamente 5 o 6 años, no lo recuerdo muy bien. Pero no era muy consciente de lo que estaba haciendo y mucho menos me imaginaba que de mayor iba a ser actriz. Poco a poco empecé a darme cuenta que no podía dejar de hacerlo y cada vez era más rigurosa y profesional en “mi juego”, hasta que finalmente di el paso y decidí dejar de lado una vida estable como médico para ser actriz”.

“Son de esas cosas en la vida que nunca esperas que te vayan a pasar y pasó… El papel de Trini era mío. Felicidad”… “Es un regalo del cielo”

¿Cómo conseguiste el papel de Trini?

-“Fue una de las cosas más mágicas que me han ocurrido en la vida. En esa época me dedicaba íntegramente a hacer teatro. Yo tengo una Cía. de Teatro desde hace casi 9 años – CARAMALA – y ese día estrenábamos un nuevo espectáculo. Estaba haciéndome un huevo frito con los nervios típicos de un estreno y me sonó el teléfono. ¡Querían hacerme una prueba para un personaje protagonista para una serie de Antena3! No me lo podía creer. “¿Cómo habéis conseguido mi teléfono?” – pregunté. En aquel momento no tenía representante ni página web ni nada. Yo había hecho un año antes una prueba para la película “La isla mínima” con las directoras de casting Eva Leira y Yolanda Serrano y me tenían fichada de ahí. Son de esas cosas en la vida que nunca esperas que te vayan a pasar y pasó. Me hicieron casting para Carmen, el personaje que interpreta María León. Pasaron muchos meses hasta que me volvieron a llamar, esta vez para verme en la piel de Trini. Y así fue. Pasadas unas tres semanas la llamada ya fue definitiva: El papel de Trini era mío. Felicidad”.

– ¿Cómo te sientes al ser una de las actrices protagonistas de esta exitosa serie de Antena 3?

-“Feliz y afortunada. Tal y como está el sector, en el que tan sólo un 8% de la profesión trabaja, no puedo sentirme de otra forma. Esta oportunidad que me llegó en el 2014 ha cambiado mi vida. Había trabajado en televisión anteriormente, pero nunca a este nivel. Mi primer trabajo fue en la televisión autonómica – Canal Sur – en la que estuve dos temporadas consecutivas haciendo la serie “Arrayán” donde interpretaba un personaje que curiosamente también se llamaba Trini. Más tarde participé en diversos personajes capitulares en series de ámbito nacional como “Los hombres de Paco”, “Aída”,… Y luego surgió un personaje fijo en “Guante Blanco” en Tve1, pero no estuvimos mucho tiempo porque la serie no siguió para adelante. El estar en una serie que triunfa con un personaje fijo durante tres temporadas consecutivas es un regalo del cielo. Me siento con ganas de seguir haciendo mi trabajo cada día mejor, disfrutando a cada momento de esta experiencia porque soy consciente que son cosas que se dan pocas veces en la vida.

Sólo puedo decir GRACIAS!”.

Noemí Ruíz- Allí Abajo - © Atresmedia

Noemí Ruíz- Allí Abajo – © Atresmedia

-¿Cómo es Trini, tu personaje?

-“Trini es una mujer de armas tomar. A sus 36 años ha conseguido ser la directora de una de las más prestigiosas clínicas de Andalucía y eso para una mujer no es fácil. Ha tenido que demostrar constantemente desde que empezó su valía y hacer de tripas corazón en muchas ocasiones para evitar dejarse llevar por lo sentimientos y actuar de una manera fría y calculadora. A pesar de que todo el mundo la define como “la mala” para mí Trini tiene un corazón enorme, sólo que sus circunstancias no permiten que lo muestre tanto como ella querría. Debería relajarse un poco y no tomarse tan a pecho el trabajo porque yo creo que todo lo que le pasa es que está más que estresada. Para mí es una valiente que sabe desenvolverse en su mundo – un mundo dominado por hombres en su mayoría – como pez en el agua. Inteligente. Elegante“.

“Pues no es porque tenga que decirlo, sino que lo digo porque lo es, el backstage es maravilloso”… “Conocía profesionalmente a mis compañeros y ya los admiraba, pero después de conocerlos en persona los admiro aún mucho más”.

-¿Qué tal es el “backstage” con tus compañeros?

“Pues no es porque tenga que decirlo, sino que lo digo porque lo es, el backstage es maravilloso. Tanto con el equipo técnico como con el artístico la relación es muy especial. Somos todos unos currantes y no hay nadie que se crea más que nadie. La mayoría llevamos tiempo en esto y sabemos lo que es trabajar en equipo. Los actores venimos casi todos del teatro y de luchar mucho para llegar hasta aquí y eso hace que tengamos mucho los pies en la tierra“.

-¿Qué destacarías de María León, Mariano Peña, Jon Plazola…?

-“Es un reparto de lujo y ya lo pensaba antes de que fueran mis compañeros. Conocía profesionalmente a mis compañeros y ya los admiraba, pero después de conocerlos en persona los admiro aún mucho más. Son unos currantes, personas normales, y los que más experiencia tienen no te miran por encima del hombro, te miran a los ojos y te ayudan en todo lo que pueden, aprovechando esa experiencia para que todos crezcamos“.

Noemí Ruíz- Allí Abajo - © Atresmedia

Noemí Ruíz- Allí Abajo – © Atresmedia

“La serie está siendo para mí una oportunidad maravillosa porque el éxito que está teniendo es mucho mayor de lo que todos podíamos esperar en un principio”

-¿Cómo ha cambiando tu vida a partir de “Allí Abajo”?

-“Fundamentalmente, ser conocida a nivel nacional. Que tu trabajo llegue a todos los sitios, estar expuesta a la opinión y a la aprobación de la gente, es muy importante para una actriz. Antes hacía teatro y mi trabajo llegaba a las personas que completaban el aforo del teatro donde actuábamos. Ahora llega a millones de personas que ven la serie cada semana. Esta es la gran suerte que tenemos los actores de televisión, que la distancia actor-público se acorta y el camino parece más fácil.

La aceptación de la serie es muy buena, así lo voy comprobando cada día en redes sociales. La serie está siendo para mí una oportunidad maravillosa porque el éxito que está teniendo es mucho mayor de lo que todos podíamos esperar en un principio. Ha sido dar el salto de una manera muy amable. La respuesta y fidelidad del público es la mejor recompensa que se puede tener. Recibo mensajes cada día de todos los sitios, no sólo de España, sino también de Chile, Colombia, Argentina, México y recibo mensajes maravillosos del tipo: “¡Gracias por alegrarme la vida!”. “Me levanto por la mañana pensando en que te voy a ver esta noche.” Esos mensajes me alegran el alma y me dan fuerzas para seguir. Estoy muy contenta de esta oportunidad que me ha brindado la vida, de poder mostrar al mundo lo que me ha costado tanto esfuerzo y dedicación desde hace tanto años“.

-¿Cambiarías algo de las decisiones que has tomado durante tu trayectoria profesional?. ¿Te arrepientes de haber dejado tus estudios de enfermería?

-“No me arrepiento de nada. Creo que cada cosa que pasa en tu vida pasa por algo. Cuesta mucho tomar decisiones, pero la vida te va dando señales para que elijas las que tocan en ese momento. Es inevitable pensar qué hubiera pasado si… Lo mismo hubiera sido mejor… o peor… pero no hubiera sido mi vida”.

“La vida te puede cambiar en cualquier momento”

-¿Tienes algún nuevo proyecto para la televisión?

-“Pues algo hay por ahí, pero por ahora no puedo adelantaros nada. Mi presente es Allí Abajo y estoy volcada en ello, con ilusión, ganas y dedicación“.

-¿Y algún nuevo proyecto para el cine?

-“Hay un proyecto muy interesante para septiembre del año que entra, pero en esta profesión hablar de septiembre ahora mismo es un futuro muy lejano. La vida te puede cambiar en cualquier momento”.

“Almodóvar es un nombre con el que sueña la mayor parte de la profesión, sobre todo actrices…”

-¿Con qué director/res te gustaría trabajar?

-“Quiero trabajar en buenos proyectos con guiones interesantes e historias que te muevan. Suelo tener buena relación con los directores con los que trabajo siempre que se impliquen en la historia y en el trabajo con el actor. Hay nombres que me llaman la atención como Alberto Rodríguez, Rodrigo Sorogoyen,… Almodóvar es un nombre con el que sueña la mayor parte de la profesión, sobre todo actrices, pero lo dicho cualquier persona que se involucre con el proyecto me interesa”.

Noemí Ruíz- Allí Abajo - © Atresmedia

Noemí Ruíz- Allí Abajo – © Atresmedia

“Bárbara Lennie me parece una de las mejores actrices de este momento”

-¿Tienes alguna actriz que te inspire especialmente, a la que te gustaría parecer?

-“Bárbara Lennie me parece una de las mejores actrices de este momento. Por su elegancia y bien hacer la sigo y la tomo como referencia. Candela Peña es otra de mis actrices fetiches porque la veo capaz de hacer cualquier cosa con una verdad increíble. Me encantaría poder ser así de camaleónica”.

-¿Cómo es Noemí Ruiz en las distancias cortas?

“Pues creo que no soy mala tía… jejeje Divertida, simpática y muy cariñosa. Me gusta vivir y disfruto cada momento que me brinda la vida. Soy consciente de que sólo tenemos esta vida y no quiero desaprovecharla con tonterías y superficialidades. Soy de barrio y eso lo llevo por bandera y donde se me ponga una taberna no lo cambio por restaurantes de lujo, aunque tengo gran capacidad de adaptación”.

El tiempo de ocio que tienes, ¿a que lo dedicas?

-“A mi gran pasión: VIAJAR. Como me gusta tanto, he empezado a escribir recientemente un blog de viajes y así me realizo también en otras de mis grandes pasiones: ESCRIBIR. Podéis encontrar más info en www.viajándonos.com

“Soy actriz porque soy quien soy, y soy así porque soy actriz”

-¿Intentas cuidarte físicamente de alguna manera?

-“Siempre intento buscar tiempo para practicar deporte y aunque esté hasta arriba me voy al gimnasio. Llevo haciendo deporte casi toda mi vida. Empecé haciendo natación por un problema de espalda y estuve cuatro años nadando, pero no es mi deporte habitual ahora. En estos momentos estoy más con el running. Intento correr todos los días media hora y también me gusta bastante el boxeo. Me libera muchísimo. Lo practico mínimo una vez por semana, me gusta y me libera muchísimo. También practico Pilates y yoga, fundamental para la vida que llevo que no es precisamente tranquila.

La alimentación también suelo cuidarla bastante, no me refiero a dietas, si no a preocuparme por los alimentos que le vienen bien a mi cuerpo. Curiosamente las veces que he hecho dieta he engordado más que cuando no lo hacía. Pienso que la cabeza es muy poderosa y si le niegas al cuerpo lo que te pide creo que el efecto es contraproducente. Mi profesor de yoga siempre me dice que hay que practicar la NO VIOLENCIA con el cuerpo, así que si el cuerpo te pide un pastel dáselo, evidentemente no todos los días, pero NO PROHÍBAS”.

– Si no es indiscreción, ¿tienes pareja?

-“Sí, tengo pareja y es una de las personas que más me ayudan en mi profesión y en realizarme como persona y actriz cada día”.

– ¿Cómo se compagina la vida personal de la profesional?

-“Yo lo llevo bastante bien aunque es cierto que hay veces que todo se vuelve bastante estresante. En mi caso el ser actriz está bastante inmerso en la persona, es decir, que me resulta prácticamente imposible separarlo. Soy actriz porque soy quien soy, y soy así porque soy actriz“.

 

Descarga la APP de magazinespain en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestras noticias de actualidad sobre famosos, moda y belleza. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Noticias Relacionadas

alli abajo ultimo capitulo

“Allí abajo” – Temporada 3 – Capítulo 15- Último capítulo

Allí Abajo – Penúltimo capítulo - Capítulo 15 – © Atresmedia

“Allí abajo” – Temporada 3 – Capítulo 15

Allí Abajo - Capítulo 14 - © Atresmedia

“Allí abajo” – Temporada 3 – Capítulo 14

Deja tu comentario

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más Info

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar