BUSCAR

Disfruta del verano sin contar calorías

Disfruta del verano sin contar calorías

¿Es necesario contar calorías para estar delgada? ¿Cómo saber cuantas calorías necesita el cuerpo?…

verano calorias

La experta en nutrición Inmaculada Canterla, miembro de la SEMAL y la SEMCC, nos explica cómo pasar un verano sin necesidad de contar las calorías con una serie de prácticos consejos.

Todavía no es tarde para la operación bikini

Los nutricionistas alertan del peligro de las dietas milagro

Todo la verdad sobre los beneficios, o no, de contar calorías

Las calorías son la expresión de la energía que el cuerpo requiere para realizar todas sus funciones metabólicas. Es decir, cuando se habla de contar calorías lo que debería contarse es el gasto energético que realiza el cuerpo a lo largo del día.

Cada persona tendrá un requerimiento diferente, en función de su estilo de vida, estado de salud… no es lo mismo un anciano que un joven deportista de 25 años o una mujer embarazada” nos explica la experta en nutrición Inmaculada Canterla.

Como las necesidades energéticas son individuales, para saber cuantas calorías hay que consumir hay que tener claro para quien soy (hombre, mujer, anciano, enfermo, embarazada…) y para queé (vida sedentaria, deportista, salud y belleza)” aclara la especialista.

Una vez definido el aporte calórico a consumir, habrá que consumir el número de calorías necesario para el día, sin pecar por exceso ni por defecto.
“Por exceso nos puede repercutir en una acumulación de energía, que se almacena en el cuerpo en forma de hidratos de carbono primero (glucógeno) y posteriormente, si no se consume, en grasa” explica Inmaculada Canterla, “por otra parte, si pecamos por defecto, nos traerá problemas metabólicos, ya que el cuerpo no tendrá energía suficiente para sus necesidades básicas” concluye.

Finalmente, hay que decidir coherentemente de donde se va a extraer esa fuente de energía para el cuerpo. “No será lo mismo aportar al cuerpo 1500 o 2000 Kcal provenientes de una dieta equilibrada, con las proporciones coherentes de hidratos de carbono, proteínas y grasas saludables (ojo, recordemos que las grasas “buenas”, son muy buenas y necesarias), que tener ese mismo aporte de calorías a base de pizzas, hamburguesas, bollería industrial etc…”, explica la experta en nutrición.

Tips de experta para no tener que contar calorías

– Es importante intentar seguir unos horarios a la hora de las comidas y evitar picar entre horas.

– Beber mucha agua para mantener el cuerpo bien hidratado y evitar el alcohol que deshidrata y aporta muchas calorías al organismo.

– Hay que tener precaución con los típicos aperitivos del verano.

– Si se puede mejor comer helados caseros. Y si no, escoger mejor los helados de hielo.

– Los tipos de cocción de los alimentos también influyen en el número de calorías que se ingieren.

– Aprovechar el verano para practicar deportes al aire libre

– No obsesionarse en contar las calorías, utilizar la lógica y disfrutar de las comidas y del verano.

Deja un comentario