BUSCAR

Degustación de tortilla de patatas, pan y vino de Madrid

Degustación de tortilla de patatas, pan y vino de Madrid

Por Vanessa Pragasam

La Comunidad de Madrid junto con la Academia Madrileña de Gastronomía, quieren potenciar todos los productos madrileños así como el recetario tradicional que forma parte de la historia de la ciudad y de España. ¿Cómo?. A través de una serie de actividades relacionadas con la gastronomía, parte de la identidad cultural de la región, con catas de producto y recetario madrileño.

Nuestra primera cita ha sido con la tortilla de patatas… Una receta de lo más sencilla que tiene el honor de ser el plato más reconocido y deseado de nuestra geografía española. Este plato tan emblemático es el que inevitablemente dispara el recuerdo de la cocina maternal pero, lo cierto es que se trata de un plato de lo más personal ya que varía mucho según su autor.

degustacion-tortillas-patatas-2

La base de una buena tortilla es la misma para todos: patata, huevo y aceite pero, una gota de aceite de más o menos, la forma de freir la patata (más o menos pochada) puede modificar su sabor. Hay un ingrediente que enfrenta a dos bandos irreconciliables: la cebolla. Aunque la receta original era sin cebolla y con las patatas fritas en manteca, no fue hasta finales del XIX cuando se empezó a añadir poco a poco la cebolla, tomate o algún ingrediente más a la tortilla. Hoy en día los hay cebollistas y sincebollistas. Tu ¿de qué bando eres?.

En esta primera degustación hemos conocido de primera mano cómo se prepara la tortilla de patata de la mano de dos de los establecimientos más reputados de Madrid: Bodega de La Ardosa y Casa Dani.

El primero, es un bar muy castizo que brinda excelentes productos y tapas populares españolas (Calle Colón 13). Preparó la tortilla: friendo las patatas junto con la cebolla y después, añadiendo todo al huevo… Poco cuajada y ¡listo!.

tortilla-la-ardosa-2

Casa Dani que el pasado 26 de marzo ganó el II Campeonato de España de Tortilla de Patatas celebrado en Tenerife, utilizó para su elaboración: patata agria, huevos, cebolla, aceite de girasol y sal. ¿El secreto de su éxito?: pocha la cebolla en una sartén diferente y luego, la añade a la patata ya frita.

tortilla-casa-dani

Para acompañar el plato, qué mejor que pan de dos obradores artesanales madrileños: Ciento Treinta Grados y La Panotheca y, vinos de la Denominación de origen de Madrid.

¿Hay mejor plan?

7 Comentarios

  • Amanda Santamaria 22/05/2019 09:58

    No elijo, me quedo con las dos.

  • Gastroactivity 23/05/2019 08:25

    Una degustación estupenda. Me encantó. Las dos tortillas son maravillosas, pero yo me quedo con la de Casa Dani, esa cebolla caramelizada me encanta

  • Madrid me enamora 23/05/2019 08:46

    Nos quedamos con las dos

  • Fabydufit 23/05/2019 09:10

    Que rico esa tortilla me encanta. Me apunto el sitio

  • Celeste 23/05/2019 10:15

    Qué ricas son esas dos tortillas!! No podría escoger una.
    Un abrazo!!
    Celeste

  • Karime Farcug 23/05/2019 10:17

    Qué antojo de tortilla!! Las dos me parecen súper ricas, a ver si me acerco pronto a Casa Dani, que es la que tengo más tiempo sin comer. 😛
    Un beso!!
    Karime

  • David por Madrid 23/05/2019 12:45

    Uno de mis platos favoritos.
    Sencillo y delicioso.

Deja un comentario