BUSCAR

Cuatro planes saludables de cara al nuevo año

Cuatro planes saludables de cara al nuevo año

Cuatro planes saludables para hacer en Navidades y convertir en hábitos de cara al nuevo año.

Cómo disfrutar de las comidas navideñas sin que afecte a nuestro peso corporal

Los jóvenes tienen cada vez más problemas auditivos

La Navidad es una época del año que la mayoría de las personas asocia con grandes comidas y cenas, compuestas en ocasiones por alimentos de alto contenido calórico, y poco ejercicio físico, principalmente por las bajas temperaturas en el exterior. No es de extrañar, por tanto, que después de varias semanas con un estilo de vida algo sedentario y una alimentación poco equilibrada, lleguen los sentimientos de culpabilidad y los sustos al enfrentarse a la báscula.

Por ello, ya que 2020 ha sido un año atípico, puede ser interesante encarar este año nuevo de una forma diferente a la habitual con un cambio de hábitos empezar el año de una forma más saludable. “Hacer más ejercicio, reducir la ingesta de alcohol, dejar de fumar… todos estos propósitos se relacionan normalmente con la entrada del año. 

Masaje para Runners

Para propiciar este cambio de hábitos, proponemos cuatro planes saludables para estas fechas, para hacer solo o en familia, y comenzar el año con la mentalidad adecuada para que de ahora en adelante estos planes se conviertan en hábitos o en un estilo de vida.

Cuatro planes saludables para estas fechas

Pasea y conoce tu ciudad: Las Navidades son un gran momento para recorrer las calles de tu pueblo o ciudad y verlas desde otra perspectiva, con los adornos típicos de esta época del año. Además, es una buena forma de cumplir con las recomendaciones de la OMS: caminar 10.000 pasos al día, que ha sido el reto también de la quinta edición del proyecto Healthy Cities by Sanitas.

Elabora un menú saludable en familia:Cocinar es una actividad que puede ser entretenida y enriquecedora. Hacerlo acompañado de familia o amigos es una forma de vincular y generar nuevas y bonitas experiencias con los nuestros seres queridos”, explica Lorena Sanz Benavides, psicóloga de BluaU de Sanitas. Además, es una manera de ser conscientes de los alimentos que vamos a incluir en nuestros menús navideños y permite seleccionar aquellos menos calóricos y optar por alternativas saludables.

rutinas-frutas-saludable

No se trata de comer menos, se trata de comer mejor, y esa tarea comienza con una correcta planificación. Para ello, lo primero es elaborar una lista de la compra, teniendo en cuenta las porciones y las elecciones que hemos hecho previamente. No comprar en exceso para evitar excedente de comida, y tener cuidado con una compra excesiva de alimentos procesados, ricos en grasas saturadas y azúcares refinados, como por ejemplo los dulces navideños. Puedes optar incluso por elaborarlos tú mismo, tan sólo cambiando el azúcar refinado por alimentos tan saludables como el plátano, los dátiles, los higos o la calabaza, mejorarás su calidad nutricional y ganarás en salud”, explica Yolanda Masa, nutricionista de BluaU de Sanitas.

Apúntate a una carrera “virtual”: La crisis sanitaria ha obligado a que este año las tradicionales carreras populares navideñas sean en formato virtual. Es decir, cada persona elige su recorrido y lo monitoriza con una aplicación. Esta modalidad es ideal para aquellos que hasta ahora no se han atrevido a apuntarse a una de estas pruebas, ya que cada uno puede elegir la ruta que mejor se adapte a su capacidad y estado de forma. “Se recomienda previamente ponerse en manos de un profesional que nos guíe hacia la realización de una actividad física individualizada y segura, ayudándonos a la prevención de lesiones, a la ejecución correcta de la técnica aplicada y disfrutando del proceso hasta alcanzar el objetivo”, comenta Jesús Ortega entrenador personal de SPS de Sanitas.

mente-salud-biofeedback

Iníciate en la meditación o el mindfulness:Estas técnicas, cada vez más extendidas, son muy beneficiosas para nuestra salud mental”, explica Lorena Sanz Benavides, psicóloga de BluaU de Sanitas. “Nos ayudan a aliviar el estrés y a sentirnos bien con nosotros mismos. Este año ha sido complicado para mucha gente y este tipo de actividades pueden ser una gran solución”, concluye. 

Deja un comentario