BUSCAR

Bodegas J. Flores – Ribera del Duero. Un instante único, un sabor que se para en el tiempo

Bodegas J. Flores – Ribera del Duero. Un instante único, un sabor que se para en el tiempo

Por Barbireando

Ya os he dicho alguna vez la famosa frase de mi abuelo, un gran winelover de la época: “El vino calienta el alma” así que vamos que nos vamos a calentarnos el alma y esta vez a un destino que me hace que tenga hasta mariposas en el estómago … Ribera del Duero y en concreto a Peñafiel.

Hablemos de vino: El mundo del vino, placer y pasión

Esta semana arrancamos con una bodega que para mí significa mucho, ya que es una bodega que está llena de pasión y alma en cada rincón. Es una bodega que cuando cierro los ojos y pienso en su vino, me asaltan emociones de sabores que juegan en mi paladar. Sabores que te hacen salir de tu zona de confort, que te hacen pensar en sabores que ya conoces de Ribera, que parece que los tienes grabados en tu paladar y en tus papilas gustativas y, de repente, entran como un caudal de frescura, de explosión de flores… Si, hoy quiero presentaros a mi querida Bodegas J. Flores.

bodegas-flores-campo

Ubicados en pleno Peñafiel, un pueblo de lo más bonito, desde sus instalaciones se divisa el Castellón y es cierto que esto le da a la bodega un nivel experiencial mágico. En la bodega «J. Flores» se busca que el vino exprese siempre su elegancia desde el inicio, en los viñedos. Una vez en la bodega esto se consigue con una materia prima seleccionada. El vino se elabora manipulando lo menos posible la uva, respetándola y mimándola de forma meticulosa.

Vendimia seleccionada

Después de la vendimia, las uvas llegan a la bodega. Una vez allí se analizan para conocer parámetros importantes, como el grado, la acidez, el color y el estado fitosanitario. En función de estos parámetros, la uva se clasifica, rechazando aquella que no alcance el nivel exigido para sus vinos.

Los racimos empleados para la elaboración de sus vinos se recogen en cajas con capacidad de 20 kilos. Esto facilita que lleguen a la bodega en perfecto estado. Posteriormente, estos racimos pasan por la zona de selección, donde se eliminan aquellos que presenten alguna irregularidad. A continuación, los racimos pasan a las despalilladoras, donde se separa el raspón del racimo. Seguidamente se introducen las uvas a los depósitos donde tiene lugar la fermentación.

bodegas-flores-uvas-seleccionadas

Cuentan con una superficie amplia de viñedos que se extienden a lo largo de dos pagos situados en el municipio de Peñafiel. La plantación de las primeras cepas se realizó hace 20 años. Sus viñedos constan de uva 100% Tempranillo. La bodega apuesta por la materia prima y la viticultura de calidad con viñedos sanos, limitación de racimos por hectárea y un trabajo de selección de uva antes de su vendimia.

El suelo de los viñedos es de origen arcilloso calcáreo. Disponen de algunas viñas en vaso, el resto de los viñedos se encuentran en espaldera, de este modo se aprovecha al máximo la luz solar y el calor.

Para la bodega, la mayor e inconfundible diferencia en la calidad de sus vinos es la recolecta, ya que se realiza durante la temporada de vendimia. La recolección se lleva a cabo totalmente a mano, permitiendo hacer una primera selección de la uva. Gracias a esto consiguen una calidad óptima para sus vinos.

bodegas-flores-botellas

Hablemos de dos de las referencias de esta bodega por las cuales pierdo el sentido: 

J.Flores Roble «9 meses»

Caracterizado por un estilo propio que se mantiene añada tras añada. Elaborado a partir de la selección de las mejores uvas de cada uno de sus pagos, el resultado es un vino armonioso e intenso. 

Detalles:

D.O.: Ribera del Duero

Tipo: Tinto Roble

Añada: 2018

Grado: 14% vol.

Variedad: 100 % Tempranillo

Tamaño botella: 0,75 litros

Viñedo: 

Edad: Media de 20 años. 

SueloArcilloso-calcáreo, con zonales pardos y una parte aluvial. 

Clima: Marcadamente continental con influencia atlántica, con inviernos muy fríos y veranos muy calurosos, con pocas precipitaciones y una amplia amplitud térmica entre el día y la noche.  

Elaboración

Vendimia: Manual en cajas de 20 kg. 

Varios meses de envejecimiento en depósitos de acero inoxidable. 

Posteriormente maduración de 9 meses en barricas de alta calidad (10% roble americano y 90% roble francés).  

Por ultimo varios meses embotellado antes de comercializarse.

Embotellado: Finales de junio de 2018. 

Características: 

Vista:  Su color es vivo y limpio, de copa media y rojo rubí.

Nariz: Tiene toques a frutas rojas como moras, fresón y frambuesa.

Boca: La entrada es elegante, fina y envolvente.

Maridaje: Todo tipo de carnes rojas, foie, guisos, platos de caza o quesos curados.

Temperatura de servicio: 13°C – 16ºC.

Consumo: Óptimo desde el momento de la compra y hasta 2023.

J.Flores Edicion Limitada

Se caracteriza por ser un vino numerado y limitado a 2532 botellas al año, con un estilo marcado por los meses en barrica nueva tanto en roble francés como americano. Este vino refleja nuestras máxima expresión mediante una selección minuciosa de cada racimo durante la vendimia. 

Es un tipo de vino que evolucionará con el paso del tiempo en botella, dándole un toque especial.

Detalles:

D.O.: Ribera del Duero

Tipo: Tinto ROBLE

Añada: 2017

Grado: 14% vol.

Variedad: 100 % Tempranillo

Valor energético: 85 calorías (100 ml.)

Viñedo: 

Edad: Media de 20 años. 

Suelo: Arcilloso-calcáreo, con zonales pardos y una parte aluvial. 

Clima: Marcadamente continental con influencia atlántica, con inviernos muy fríos y veranos muy calurosos, con pocas precipitaciones y una amplia amplitud térmica entre el día y la noche. 

Elaboración: 

Vendimia: Manual en cajas de 20 kg. 

Envejecimiento en depósitos  de acero inoxidable y posteriormente un mínimo de 14 meses en barricas nueva (50% roble americano y 50% roble francés).  Por ultimo 12 meses embotellado. 

Embotellado: 2018. 

Características: 

Vista: Su color es rojo picota, limpio y brillante.

Nariz: Tiene toques intensos a frutos negros maduros y tostados.

Boca: La entrada es potente, fina y deliciosa.

Maridaje: Todo tipo de carnes rojas, foie, guisos, platos de caza o quesos curados.

Temperatura de servicio: 16°C.

Consumo: Óptimo desde el momento de la compra y hasta 2023.

¿Qué me decís de estas propuestas que os hago? ¿Os atrevéis a vivir este viaje tan maravilloso?… Nos vemos pronto y ya sabéis “Bebe que la vida es breve” 

Deja un comentario