BUSCAR

Avances en la realidad virtual a tener en cuenta en la próxima década

Avances en la realidad virtual a tener en cuenta en la próxima década

No se puede ignorar la creciente influencia de la realidad virtual y la realidad aumentada. Los avances tecnológicos avanzan a una velocidad asombrosa y la RV se ha beneficiado enormemente. Muchos no han tenido una experiencia de primera mano con esta tecnología, pero eso podría cambiar pronto. He aquí algunos de los avances a los que habrá que prestar atención en el mundo de la realidad virtual durante la próxima década.

Vivir sin tecnología… ¿es posible?

Principales vulnerabilidades que sufrimos navegando en la web

Historia de la Realidad Virtual

La tecnología existe desde hace más de 50 años de una forma u otra. El informático Ivan Sutherland y su alumno Bob Sproull crearon el primer casco de realidad virtual en 1968. A pesar del entusiasmo inicial, estaba claro que no había mucha utilidad para una tecnología tan voluminosa y pesada que tenía que colgarse del techo.

Aunque la tecnología estaba todavía en su etapa inicial, la idea caló en muchos expertos. En los años ochenta y noventa, la RV era una herramienta habitual que aparecía en algunas películas populares de ciencia ficción, como TRON. La tecnología podía encontrarse en alguna atracción de un parque temático, pero su presencia en la vida cotidiana pasaba prácticamente desapercibida.

En la última década, las cosas han cambiado. Los primeros prototipos de las gafas Oculus Rift se elaboraron a principios de 2010. En 2014, la empresa fue comprada por Facebook por 2.000 millones de dólares. Esto trajo consigo una nueva oleada de auriculares de RV portátiles, accesibles y de uso generalizado. Se han utilizado de todas las maneras posibles.

tecnologia-virtual

Casos de uso de la realidad virtual

En la industria del entretenimiento, emisoras deportivas como SKY adoptaron la realidad virtual para ofrecer una experiencia más envolvente a sus espectadores. El comentarista de fútbol Jamie Carragher recreó un gol de Adama Traoré a finales de 2019 utilizando esta tecnología, para diversión de los aficionados.

En 2018, Capgemini estimó que la RV se convertiría en un pilar de las operaciones empresariales en tres años. Y así ha sido, ya que cada vez más empresas han utilizado esta tecnología para todo, desde la formación hasta la comunicación.

La tecnología también se ha utilizado en los juegos online. Muchos de los complementos de RV más populares están diseñados pensando en los juegos. PlayStation VR ha vendido más de tres millones de unidades en todo el mundo. Estos cambios también han tenido una gran popularidad en la industria de los juegos de azar, donde NetEnt lanzó una versión de realidad virtual de las tragaperras Gonzo’s Quest.

En la educación, se ha convertido en un pilar fundamental. Paquetes de software como Google Expeditions permiten a los estudiantes viajar por el mundo y visitar famosos yacimientos arqueológicos sin salir del aula. En 2018, la Universidad de Bristol demostró de qué es capaz la tecnología. Probaron una iniciativa de turismo inteligente en los baños romanos de Bath y esta tecnología sumergió a los usuarios en la historia de los baños, mostrando el aspecto que tendrían hace siglos.

Próximos avances de esta tecnología

En los próximos años, podemos esperar que las tendencias existentes continúen a un ritmo mayor. Hace tiempo que se esperan estos cambios en el sector del transporte, pero no es el único. Los ámbitos ya señalados seguirán cosechando los frutos de la realidad virtual durante muchos años.

Los vínculos de la RV con el entretenimiento no harán más que reforzarse. A medida que las gafas de realidad virtual entren en los hogares a un ritmo creciente, los proveedores de entretenimiento de todo el mundo encontrarán formas de utilizar la tecnología. En Estados Unidos, la NBA lleva tiempo trabajando con Oculus para crear una experiencia de baloncesto inmersiva. Esto podría extenderse a otros deportes, permitiendo a los aficionados comprar entradas de RV para cualquier evento deportivo del planeta.

La RV seguirá prosperando en el mundo de los videojuegos y las películas en los próximos años. También veremos una situación similar en la educación y la sanidad. La enseñanza con RV podría convertirse pronto en un recurso vital en las aulas gracias a la disponibilidad generalizada de auriculares asequibles.

En la sanidad, la RV se está convirtiendo en una parte cada vez más importante del proceso de formación. Ya disponemos de tutoriales quirúrgicos virtuales, pero la tecnología tiene muchos usos aplicables. Se calcula que los ingresos mundiales de la RV en el sector sanitario superarán los 10.000 millones de dólares anuales en 2025.

La inteligencia artificial tendrá un papel cada vez más importante en la RV. El proyecto DeepFocus de Facebook es un marco diseñado para que las imágenes de la RV sean más realistas que nunca. Se espera que esta tecnología reduzca problemas como el mareo tras un uso prolongado y continuado de los cascos de RV.

Deja un comentario