BUSCAR

Especial Así eran, Así son: Kirk Douglas

Especial Así eran, Así son: Kirk Douglas

Hollywood llora la muerte de Kirk Douglas, el “hoyuelo” más famoso de la gran pantalla, que ha fallecido este miércoles a sus 103 años.

Muere Kirk Douglas a los 103 años

Kirk Douglas celebra su 102 cumpleaños

Ha sido su hijo, Michael Douglas quien confirmaba la triste noticia: «Con tremenda tristeza, mis hermanos y yo anunciamos que Kirk Douglas nos dejó hoy a la edad de 103 años. Para el mundo, fue una leyenda, un actor de la edad dorada del cine […], un ser caritativo cuyo compromiso con la justicia y las causas en la que creyó sentaron un estándar al que aspirar todos. Pero para mí y mis hermanos era simplemente papá«, agregó. «Kirk tuvo una buena vida y deja un legado en el cine que permanecerá durante generaciones […]. Dejadme terminar con las palabras que le dije en su último cumpleaños y que siempre serán verdaderas: ‘Papá, te quiero muchísimo y estoy muy orgulloso de ser tu hijo«, concluyó Michael.

kirk douglas espartaco
Kirk Douglas – Espartaco(1960)

Con motivo de su triste pérdida recordamos al mítico actor con un Especial Así Eran- Así Son:

Ver galería

 

Kirk Douglas, cuyo nombre verdadero es el “impronunciable” Issur Danielovitch Demsky era el hijo de un trapero, un hombre que recogía ropa y chatarra de las calles para revenderla. Nació en una familia de emigrantes bielorrusos de origen judío establecidos en Amsterdam, una pequeña ciudad del Estado de Nueva York. El trabajo de su padre no alcanzaba para mantener a sus siete hijos – a sus seis hermanas y a él-, por lo que tuvo que empezar a trabajar muy joven, cuando aún iba al colegio, vendiendo refrescos y dulces en la calle, o repartiendo periódicos. Además, su padre abandonaría el hogar familiar cuando tenía cinco años.

«Era tan pobre que no podía llegar más abajo»

Buen estudiante y atleta siempre quiso ser actor. Se matriculó en la American Academy of Dramatic Arts y cambió su nombre por el de Kirk Douglas.

kirk douglas cumpleaños
Kirk Douglas

Desde esa pobreza -«era tan pobre que no podía llegar más abajo«, señaló- tuvo el suficiente empuje para abrirse paso en la vida y llegar donde llegó: «A pesar de todo, tuve la suerte de ir a la universidad, estudiar arte dramático y alcanzar mi sueño de convertirme en actor; no quiero dar la impresión de que todo el mundo puede conseguir lo mismo, porque en Estados Unidos hay muchos problemas, pero estoy orgulloso de ser lo que soy«.

Personajes emblemáticos

Kirk Douglas, que se vio forzado a retirarse por los problemas para hablar que le causó un derrame cerebral, ha trabajado en más de 80 películas interpretando algunos de los papeles más emblemáticos de Hollywood.

Entre sus personajes, que ya han hecho historia en la gran pantalla, destacan su interpretación del pintor Vincent van Gogh en “El loco del pelo rojo” o de “Espartaco”, película de Stanley Kubrick, «Lust for Life», «Duelo de titanes», «Siete días en mayo”,…

Óscar honorífico

Fue candidato en tres ocasiones a un premio Óscar de la Academia- “El ídolo de barro” (1949), “Cautivos del mal” (1952) y “El loco del pelo rojo” (1956)- aunque nunca lo ganó debido a sus tendencias izquierdistas conocidas. En 1996 fue premiado con un Oscar honorífico por sus 50 años de dedicación a la industria del cine. Douglas recibió el galardón de manos de Steven Spielberg. “Veo a mis cuatro hijos. Están orgullosos del viejo hombre. Yo también estoy orgulloso. Orgulloso de haber sido parte de Hollywood durante cincuenta años”, decía un emocionado Kirk Douglas al recoger el galardón.

Uno de los actores más longevos de Hollywood

«Me salvé de un accidente de helicóptero y de un derrame para hacer más el bien en el mundo antes de irme», confesaba en un ensayo publicado para la revista «Closer Weekly»

Kirk Douglas es además uno de los actores más longevos de Hollywood que ha superado varias dificultades a lo largo de su vida. En 1991 sobrevivió a un accidente en helicóptero en el que fallecieron dos personas. En 1994 le sufrió una trombosis leve que le provocó serios problemas psicomotores (paraplejia).

cumpleaños kirk douglas
Kirk Douglas celebra su 100 cumpleaños con Michael Douglas y Catherine Zeta Jones (2018) © Redes Sociales

A medida que su salud le ha impedido volver a los sets de grabación, se ha hecho, junto a su esposa Anne Buydens, cada vez más filantrópico, expresando su intención de donar a obras de caridad la mayor parte de su fortuna cuando mueran.

Entre sus obras benéficas, la pareja ha construido 400 patios escolares en Los Ángeles; además del «Harry’s Haven», la unidad de Alzheimer en el Hogar del Fondo del Cine y la Televisión en Woodland Hills, California.

Vida personal

«Tuve la suerte de encontrar mi alma gemela hace 63 años«

Fruto de su primer matrimonio con Diana Douglas nacieron sus hijos Michael Douglas y Joel Douglas. La pareja se divorció en 1951.

Michael Douglas, Kirk Douglas, Cameron Douglas y Catherine Zeta-Jones
Michael Douglas, Kirk Douglas, Cameron Douglas y Catherine Zeta-Jones

Tres años después Kirk Douglas se casó con Anne Buydens, quien le describió con estas palabras: «Vivir con mi esposo es como sentarse en un lindo jardín al lado de un volcán que puede hacer erupción en cualquier momento«. La pareja ha tenido dos hijos: Eric y Peter. Eric, también actor, murió por una combinación de alcohol y medicamentos a los 46 años en 2004, después de años combatiendo su adicción.

Kirk-douglas-y-mujer-102
Kirk Douglas celebra con su esposa su 102 cumpleaños

«Tuve la suerte de encontrar mi alma gemela hace 63 años y creo que nuestro matrimonio maravilloso y nuestras charlas de la ‘hora dorada’ nocturna me han ayudado a sobrevivir a todo«, confesó Kirk Douglas en un ensayo especial que escribió para la revista “Closer Weekly”.

Deja un comentario