BUSCAR

Cómo combatir la alergia primaveral

Cómo combatir la alergia primaveral

Aunque posiblemente reaparezca parcialmente el frío, la primavera volverá y, al parecer, con mayor intensidad. La climatología del último otoño y el invierno lluvioso que hemos tenido, ha provocado un adelantamiento y prolongación de la temporada de alergias estacionales.

Para que existan niveles elevados de polen en primavera es necesario que existan abundantes lluvias, sobre todo, en otoño, y también en invierno. Además que, en la estación primaveral, “se den muchas horas de sol”. Si se registrasen lluvias en primavera, el nivel de polen bajaría al evitarse que maduren y se polinicen las plantas.

¿Cuál es la clave contra la astenia primaveral?

“Lo mejor que le puede pasar a un alérgico, es precisamente que llueva en abril y mayo”.

alergia-polen

Parece claro que la progresión de las alergias está haciendo de las mismas una de las epidemias del siglo XXI. Al margen de las ocasionadas por contacto (metales, otros materiales, etc.), picaduras de insectos, …., las de causa “POLINICA” están en aumento, pudiendo afectar a más del 20% de la población española.

Se culpa de ello a factores genéticos, e incluso al “cambio climático” con extremos frio-calor. También la relación directa con la polución con contaminantes químicos, fabriles y residuos del combustible Diesel de los automóviles, es capaz de  producir los denominados “pólenes agresivos”, determinando la mayor presentación en ciudades que en el campo al contrario que hace años.

Sintomatología

La sintomatología es predominantemente por inhalación, afectando la mucosa nasal. Produce RINITIS con estornudos en ráfagas, taponamiento nasal y rinorrea. Está asociada con frecuencia con picor de garganta, alteraciones en el olfato y el gusto y CONJUNTIVITIS con picor ocular y enrojecimiento. Afortunadamente, en menor proporción hay presencia de Bronquitis con ASMA.

alergia-chica

No hay que olvidar que al adelantarse los estornudos y la tos de origen alérgico que estos días presentan algunos pacientes, pueden confundirse con el proceso gripal, y en otros casos se mezclan.

Consejos para combatir la alergia

1-   Ventilación limitada de la casa y cierre de las ventanas del coche, que tendrá en orden el filtro de polen, al igual que en el Aire Acondicionado de casa.

2-   Evitar en lo posible los paseos y ejercicio en las horas de mayor polinización. Lo mejor será de 5 a 10 a.m. y al atardecer evitando el viento primaveral.

3-   Aumentar la higiene corporal y la limpieza de la ropa. Mejora ducharse al llegar a casa con cambio de ropa.

4-   No tender la ropa al aire libre, es mejor la secadora.

5-   Evitar contaminantes y especialmente el humo del tabaco.

6-   Conviene la utilización de gafas de sol como pantalla al polen.

7-   Informarse sobre niveles de polinización, próximamente de proteínas alergenicas.

8-   Utilizar antihistamínicos, mejor de 2ª generación pues ocasionan menos apetito y sueño.

9-  Conocer el alérgeno ayudará a evitarlo y valorar, especialmente en jóvenes la “vacunación desensibilizante”.        

Deja un comentario