BUSCAR

Alcossebre y su gastronomía mediterránea (II)

Alcossebre y su gastronomía mediterránea (II)

Por Barbireando

Alcossebre y su gastronomía mediterránea

Una quinta manchega y una Finca Bodega en tierras albaceteñas

La semana pasada os ponía en antecedentes sobre la gastronomía de Alcossebre y como sigo por aquí, no quiero que os perdáis detalle de mi #roadtrip y mi #barbireandoporspain. Hoy voy a seguir #alcosebreando y enseñándoos rincones de obligada visita en este enamoramiento que te hace sentir este lugar tan Mediterráneo.

El municipio de Alcalà de Xivert-Alcossebre se sitúa en una zona privilegiada del litoral mediterráneo. Ubicado en la Costa de Castellón se extiende hasta el Maestrat e incluye parte del parque natural de la Serra d´Irta y como sabéis que no puedo estar quieta, me apunto a través de Turismo de Alcossebre a la visita del Parque Natural de la Serra de Irta:

Representa una de las últimas sierras litorales que quedan sin edificar en la costa mediterránea y constituye uno de los paisajes más bellos de la costa valenciana. Esto la verdad que me impresiona nada más comenzar la visita. Nos citan en una de las calas más bonitas de Alcossebre que se llama Cala blanca. De la mano del guía voy a descubrir los rincones de este lugar tan lleno de historia con restos árabes del siglo X y XI. Aquí se junta lo arabe con la conquista cristina, con los piratas que hicieron de lo suyo en esta costa.

Cala-blanca-alcossebre

Los pinos llegan casi hasta el mar en diferente lugares y crean pasillos producidos por el aire. Creando un paisaje idílico al lado del mar. Nos perdemos por estos pasillos perfectamente construidos y vamos viendo distintas calas hasta llegar a Cala Ribamar que está dentro del parque. El paseo merece la pena sobre todo para poder disfrutar del atardecer en este lugar tan mágico.

cuevas-de-arboles-alcossebre
Allí sentada, el guía nos empieza a contar historias de expresiones como: “ hay moros en la costa “ que tanto utilizamos y que vienen de la época en que Cristianos y Musulmanes luchaban por tener las costas mediterráneas. Allí sentada escuchando historias y alguna de amor entre principes de diferentes creencias, me pierdo en este paraje tan espectacular….

Empapada de historia y de recuerdos, quiero recoger con mis propias manos los productos tan especiales que nos da esta tierra. Muy bien acompañada de Juani, me voy a su maravillosa huerta que tiene en Cap i Corb. Juani tiene su tienda en Alcossebre que se llama “La Caseta“ donde gran parte de lo que vende, es abastecido de su propia huerta. El lugar es cuidado por su marido y ella con mucha alma y pasión. Sus tomates te hacen llorar del sabor que tienen. Con esta experiencia he podido disfrutar de recolectar mi primer tomate y el olor que se te queda en las manos es algo que me ha dejado enamorada.
La caseta se encuentra en Carrer del Romerar, Alcossebre.

Entre los productos de esta tierra destaca “la Tomata de Penjar”, una variedad tradicional de tomate cultivada desde hace más de un siglo en el municipio, y caracterizada, entre otras cosas, por un sabor especial, una larga conservación y un manipulado final totalmente artesanal. Factores todos ellos que lo hacen único y diferente al resto de productos similares presentes en los mercados. Ha conseguido la distinción de Marca de Calidad “CV”, está dentro de los productos de “Castellón, Ruta de Sabor” y también posee la distinción “Marca Parcs Naturals de la Comunitat Valenciana”.

Tomate-alcossebre
Después de todas estas experiencias vividas, me desplazo a Alcalà de Xivert que se enmarca dentro del territorio histórico de El Maestrazgo, al norte de la provincia de Castellón. Preside su casco urbano la Torre Campanario, de 68 metros de altura. Esta monumental obra, construida en el siglo XVIII, se encuentra adosada a la iglesia de San Juan Bautista, de estilo barroco clasicista valenciano. Con estas vistas tan impresionantes de la Torre, me voy a disfrutar de las “Pastas de Sempre“ que son tradición y realizadas en hornos tradicionales. Destaca la Coca de Malfeta, Rossegon, Rollets mal feats…..

Iglesia-parroquial-y-campanario-Alcala-de-Xivert_Oficina-Turismo-Alcossebre

Con la boca llena de sabor de tradición y de buen hacer me voy al Molino de aceite a catar los Aceites de Chivert… #aove rico pero que muy rico. Aquí, las nuevas generaciones siguen con la tradición familiar de dar servicio al molino y a la vez tienen su propia marca de Aceites, Chivert, que con mucho cariño y buen saber hacer, nos proporcionan el oro líquido que tanto valoraban los romanos. El molino se encuentra en Carrer de Vilanova, Alcossebre.

Espero que disfrutéis de estos maravillosos lugares, tanto como lo he hecho yo…Hasta la semana que viene.

Related Images:

Deja un comentario